Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegó este lunes a Costa Rica para realizar una labor de supervisión al cumplimiento de las medidas cautelares que fueron emitidas por ese organismo a favor de los pueblos indígenas Bribri y Teribe, luego del asesinato del dirigente indígena Sergio Rojas ocurrido el pasado mes de marzo.

El grupo está conformado por siete personas: el comisionado Joel Antonio Hernández, relator para Costa Rica de la CIDH; Jorge Humberto Meza, coordinador de Sección de Medidas Cautelares: Fernanda Alves Dos Anjos, coordinadora de la Sección de Monitoreo del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni); y los especialistas en Derechos Humanos, Alexandro Álvarez, Pilar Victoria y Lucía Azofeifa, así como el fotógrafo Erick Mendonca Dau.

La delegación llegó al país luego de la invitación formal remitida por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el 22 de marzo luego del asesinato de Sergio Rojas. A su llegada al país fueron recibidos por el mandatario y varios jerarcas del gabinete.

Joel Antonio Hernández, comisionado de la CIDH dijo que su expectativa de la reunión es poder entender el estado en que se encuentran los dos pueblos indígenas y las medidas que el Estado debe seguir otorgando para garantizar la seguridad y los derechos de estos.

El presidente Alvarado reiteró que el Poder Ejecutivo tiene toda la disposición de ayudar a las autoridades correspondientes a fin de esclarecer el asesinato del líder indígena, y que el Gobierno redoblará sus esfuerzos para dar solución a la situación en los territorios indígenas.

"Para el Ejecutivo, el intercambio con la CIDH constituye una ocasión importante para conocer las observaciones y sugerencias de la Comisión, con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las medidas cautelares en favor del pueblo Bribri de Salitre y Teribe de Térraba. Con este acto renovamos el compromiso de dar cumplimiento a la medida cautelar y con los derechos humanos de los pueblos indígenas", dijo Juan Alfaro, viceministro de Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano.

La delegación de la CIDH se reunirá este lunes con autoridades del Gobierno, incluida la fiscala general, Emilia Navas, con el fin de conocer el estado de la investigación por el crimen de Sergio Rojas.