Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— Ayer se celebró el Día del Agricultor y su conmemoración no estuvo para nada exenta de polémica. Por un lado, se reportó una caída en las exportaciones del sector y por otro, el uso del herbicida glifosato en el país nos pone en la mirilla mundial.

—  Datos de la Cámara de Exportadores de Costa Rica señalan que las exportaciones de productos agrícolas de Costa Rica bajaron un 14% en el primer trimestre del año y que en ese lapso el sector solo creció un 0,5%. ¿Cómo interpretar ese 14%? A grandes rasgos entendiendo que el país recibió 107 millones de dólares menos en los primeros tres meses del año, según expresó la presidenta de la Cámara, Laura Bonilla, en el programa Nuestra Voz, con todo y el golpe que eso representa para un sector clave para la economía de la zona rural del país.

— Por ello, Cadexco y los representantes del agro están haciendo un llamado a las instituciones para que se empiecen a mover más en apoyo a estas zonas. Por eso uno aplaude cuando Presidencia le dedica tiempo al tema y presenta proyectos para incentivar a los productores de café y empieza el camino hacia un seguro para las cosechas del sector pero lo cierto es que ¡cómo le gustaría a uno que estas noticias se dieran a lo largo del año y no solo los 15 de mayo! principalmente cuando el sector agropecuario tiene que empezar a ver cómo se adapta, ante lo convulso que está el mercado internacional.

— Ahora pasemos al glifosato. Como ustedes ya se debieron de haber enterado, a inicios de semana la megamultinacional Monsanto (propiedad ahora de Bayer) fue condenada a pagar 2 mil millones de dólares luego de que un tribunal de San Francisco en California responsabilizara a la agroquímica en una causa iniciada por una pareja que contrajo un linfoma no Hodgkin, presuntamente por haber estado expuesta a su herbicida Roundup, compuesto principalmente por glifosato. El tema es que este agroquímico del que estamos hablando es muy utilizado en Costa Rica y por eso, la segunda gran polémica que nos trajo el Día del Agricultor fue esa: si el sector agro nacional debe o no seguir utilizando este químico del que tanto se ha alertado.

— El tema está en discusión en Costa Rica desde marzo del año pasado cuando el Ministerio de Salud puso el ojo en el uso del herbicida y creó una comisión especial que, en este momento, sigue analizando si recomendará o no prohibir su uso en el país. A esta duda ministerial le vino acompañado una solicitud por parte de la Defensoría de los Habitantes para prohibir el uso del agroquímico y también un recurso de amparo que presentaron varios vecinos de Bagaces contra el uso de glifosato y que fue rechazado por la Sala Constitucional, también el día de ayer, luego de que los magistrados considerasen que necesitan un análisis profundo y estudios técnicos que determinen la relación entre químico y cáncer.

— Así las cosas, lo cierto es que sobre el glisofato solo hay dudas y aún no datos que permitan su suspensión inmediata y por eso el sector agro entró en una fuerte polémica esta semana, pues además el Colegio de Agrónomos de Costa Rica emitió un comunicado en el que aseguró que defenderá el uso de los herbicidas que contengan este componente y bueno, como es de esperar levantó buena roncha entre los miembros del sector.

— Para el Colegio, prohibir este herbicida significaría un retroceso para el sector pues "la agricultura sin agroquímicos es de baja productividad y alto costo, por lo que sus productos sólo están al alcance de un reducido segmento de la población, que tiene la posibilidad de pagarlos" y por eso acordaron "oponerse contundentemente a cualquier medida que pretenda impedir el uso agrícola del glisofato, mientras no se disponga de herramientas de producción equivalentes". Y bueno, los estudios correspondientes que demuestren su carácter nocivo.

— Esta postura no fue para nada bien recibida por decenas de profesionales del sector que conformaron el Colectivo Anti-glifosato y que a su vez, también generaron un comunicado oponiéndose al uso del agroquímico en el país. Entre ellos se encuentra la licenciada en Gestión Ambiental, Sofía Zúñiga, cuya carrera también está colegiada al órgano, y que en una entrevista a Delfino.cr el día de ayer, nos aseguró que:

El tema que el gremio y las cámaras están defendiendo es que si se quita el glisofato se va a afectar la producción y las exportación pero eso es mentira porque el glisofato es un herbicida y su labor es limpiar maleza: no tiene nada que ver con eliminar productividad y para quitar maleza podemos usar sustancias menos tóxicas o mecanismos manuales para quitarla. Además dicen que se pueden afectar las exportaciones porque ya no vamos a suplir la demanda pero ya hay países como República Dominicana o como la Unión Europea que no aceptan productos que traigan este componente y por eso existe la necesidad de buscar otras opciones.

— Parece que buscar opciones alternas es el único punto en que todos estamos de acuerdo: urge. Hay que estar alertas tanto con el tema del glisofato como con el de la caída de las exportaciones, que podrían eventualmente caer más si glifosato se sigue prohibiendo en otras naciones y nosotros lo seguimos utilizando.

Esta nota es parte del Reporte: Agridulce día del agricultor, ácidez total en caso de estafa PAC-TSE.