Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides Jiménez fue electo ayer presidente del Congreso con 40 votos, derrotando con facilidad a su rival el socialcristiano Erwen Masís (fue la victoria más holgada de los últimos 13 presidentes legislativos).

— Sin haber iniciado su gestión ya demostró buen tino para poner a dialogar a los diputados pues consiguió el apoyo completo del PLN y del PAC a pesar de la intensa rayería que se ha cruzado entre ambas bancadas en los últimos días. A eso hay que sumar que consiguió el respaldo del Partido Restauración Nacional (sus ahora 8 diputados le dieron el voto) y sumar votos adicionales desde el PIN (2), así como los de Erick Rodríguez Steller (exPIN) y Otto Roberto Vargas. (Partido Republicano Social Cristiano).

— En términos generales el PLN actuó en bloque durante la votación de todos los puestos del Directorio, salvo cuando se trató de la secretaría, disputada entre Laura Guido (PAC) y Rodolfo Peña (PUSC). El diputado Daniel Ulate se salió del recinto para no votar (nada nuevo, el primer año montó un berrinche de mal gusto al ser el único liberacionista en no apoyar la decisión de ofrecer la presidencia a Carolina Hidalgo). Franggi Nicolás también rompió filas y no votó por Guido.

Pedro Muñoz (PUSC) intentó impedir la elección de Guido procurando convencer a la oposición (47 de 57 diputados...) de que  el pueblo costarricense decidió darle solo 10 diputados al partido de Gobierno. El argumento no encontró mayor eco pues la enorme mayoría del PLN y el propio PRN decidieron respetar el acuerdo de permitir al partido de Gobierno tener un cargo de relevancia en el directorio.

— Precisamente esa actitud del PUSC de priorizar la lucha contra el PAC sobre la gobernabilidad del Congreso le salió cara: no obtuvieron un solo puesto en el Directorio y hasta vieron a Zoila Volio (representante de un no-partido de solo 3 diputados) alzarse con la vicepresidencia sobrada, con 50 votos. En resumen, el PUSC del Legislativo está tan peleado con todo el mundo que hasta está peleado con el PUSC del Ejecutivo y por eso prefiere hacerse un harakiri que, no sé, ¿dialogar?

— Tras el PUSC la otra “bancada” perdedora es la de los exrestauradores (que se presenta a sí misma como “Nueva República”). Primero, no consiguieron ninguna representación en el Directorio (hasta ayer tenían a Ivonne Acuña). Segundo, una de sus fichas disidentes originales decidió dar marcha atrás y regresar a Restauración. Hablamos por supuesto de Floria Segreda Sagot quien abandonó el abrazo de Fabricio Alvarado y retornó al de Carlos Avendaño, quien dijo:

Siempre es bueno recibir de vuelta a una amiga; hoy le he reiterado mi respeto y admiración.

— En fin. Los representantes del PLN, PAC y PRN firmaron un acuerdo que se centró en lo que les une y en lo que proponen impulsar juntos, sin dejar que las diferencias ideológicas que –reconocen y sostienen– se traigan abajo la agenda común o la capacidad de gobernanza en el Congreso. Es. Digno. De. Aplaudir. Citamos:

Las fracciones firmantes mantienen sus identidades ideológicas y políticas y en respeto a esa diversidad, de forma transparente, manifestarán sus posiciones ante la opinión pública y la ciudadanía. No obstante, a pesar de esas diferencias, nos reúne la necesidad de construir una mejor Costa Rica, con mayores oportunidades para todos y todas.

— Masís por su cuenta dedicó las horas previas a la elección a citar de forma incorrecta al Quijote... Quizá ese tradicional y popular traspié con la bendita frase de “Ladran Sancho” nos ayude a levantar una campaña ciudadana para que le dejen de atribuir a Cervantes lo que no escribió.

— Por cierto, ¿El resto del directorio? Carlos Avendaño Calvo de Restauración fue electo segundo secretario con 37 votos, Paola Valladares del PLN ganó la primera pro-secretaría con 45 votos y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano ganó la segunda pro-scretaría con 49 votos.

Bonus track: Para conocer más del acuerdo firmado por las bancadas que se distribuyeron el directorio y leer una crónica más completa de lo sucedido ayer no deje de visitar Barra de Prensa (sección exclusiva para suscriptores Delfino +).

Hidden track: María Inés Quirós: Elección de directorio compartido con el PAC satisface la vanidad política de algunos.

Remix: Diputada del PUSC y otros 19 congresistas impulsan reforma constitucional para instaurar el Estado laico.

Esta nota es parte del Reporte: Primero de mayo: el recuento (y el reencuentro)