Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El presidente Carlos Alvarado Quesada se encuentra de gira en Berlín, con el objetivo de ampliar el espectro de temas de cooperación con Alemania, principal inversor europeo en el país.

— Como parte de la visita, el día de ayer la comitiva costarricense tuvo una reunión con la Asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas (DIHK, por sus siglas en alemán), durante la cual el presidente ofreció al país como punto estratégico para las inversiones de empresas alemanas en Latinoamérica, invitándolos a aprovechar la ubicación y la estabilidad política de Costa Rica.

— La ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez, quién acompaña al presidente en la gira, dijo después de la reunión con la DIHK: “ha sido un agrado escuchar cómo ven ellos el rol estratégico estratégico de Costa Rica en el planeamiento de sus inversiones, y cómo podemos ayudar a encadenamientos, a generar empleo en diversos sectores de nuestra economía, desde turismo, agricultura, manufactura hasta servicios del sector de dispositivos médicos”.

Dato D+: Según datos del COMEX el comercio bilateral entre Costa Rica y Alemania alcanzó en 2018 los $542 millones, teniendo un promedio anual de US$ 465 millones entre 2009 y 2018 y con un crecimiento promedio del 6,4%. aualmente

— El primer logro de la gira del presidente fue asegurar la visita de una misión comercial al país, que se anunció posterior a la reunión con el presidente Federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, pero cuyos detalles todavía no fueron anunciados.

— Posteriormente, Alvarado se reunió con la canciller Alemana, Angela Merkel, con la cual se acordó ampliar la relación bilateral en cuatro temas específicos de interes para el Gobierno: educación dual, descarbonización, tecnología y flujos migratorios. 

— La canciller alemana alabó la estabilidad política del país, así como su compromiso con el cuido del medio ambiente. La lucha contra el cambio climático ha ganado protagonismo en Alemania, por lo que el comentario de Merkel es un buen punto de partida para estrechar vínculos entre ambas naciones.

— En Alemania, la presencia de Alvarado tuvo una modesta cobertura en los medios, ya que la agenda mediática esta dominada por las votaciones del parlamento Europeo que se dieron el domingo pasado y en las cuales el partido de Merkel (CDU/CSU) mantuvo la mayoría (28.9%) pero alcanzando menos votos que en las pasadas elecciones europeas del 2014 (36,5%). El partido verde (con una agenda ecológica) tuvo el mayor crecimiento.

— El presidente continuará su gira en Alemania hasta el miércoles y viajará directamente a El Salvador el día jueves, para reunirse con el presidente electo salvadoreño Nayib Bukele y participar del traspaso de poderes en ese país el próximo sábado.

— Esperamos que la visita del presidente tenga un mejor resultado para la reactivación económica del país que su gira por Sillycon Valley, de la cual regresó solo para enterarse de que la empresa de tecnología Intel —con la que Alvarado se había reunidoanunciaba recortes de personal en el país.

Esta nota es parte del Reporte: Alvarado visita Alemania, aumenta alerta por casos de acoso en universidades.