La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, conocida popularmente como la Sala IV, ordenó al Ministerio de Hacienda revelar la identidad de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía tributaria contenida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicasasí como los montos que pagaron mediante esa amnistía.

Así lo dispuso el tribunal constitucional mediante la sentencia 2019-5663 del pasado 29 de marzo y la cual fue notificada recientemente al diputado José María Villalta, quien entabló el recurso de amparo contra Hacienda por negarle esa información.

Villalta había pedido la identidad y monto de los tributos pagados por quienes se hubiesen acogido a las amnistías establecidas para tributos tributos administrados por la Dirección General de Tributación, la Dirección General de Aduanas, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), incluyendo casos pendientes del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); así como, una amnistía específica para las instituciones del Sistema Bancario Nacional.

En la resolución, los magistrados señalaron por unanimidad que los montos exonerados en multas e intereses por concepto de la amnistía tributaria a la que se acogieron los contribuyentes revisten un claro interés público, ya que se está exonerando del pago de impuestos que debían ingresar a las arcas del Estado.

"Así, al no haberse acreditado que al recurrente se le haya entregado lo requerido actualmente, lo procedente es declarar con lugar el recurso, por acreditarse la acusada violación del derecho de acceso a la información del amparado", dice el fallo.

La decisión fue adoptada por los magistrados Fernando Castillo, Paul Rueda, Nancy Hernández, Luis Fernando Salazar, Jorge Araya, Marta Eugenia Esquivel y Mauricio Chacón.