Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

Johnny Araya, alcalde de San José; Celso Gamboa, exmagistrado y Berenice Smith, exfiscal general subrogante, irán a juicio para determinar si son culpables de tráfico de influencias.

— La información fue confirmada el día de ayer por el Ministerio Público, que hizo saber que el caso fue acogido para su discusión en juicio oral y público.

— Según la tesis de la Fiscalía, tanto Gamboa como Smith habrían influido en que se borrara el nombre del alcalde de una causa penal seguida por el supuesto delito de influencia contra la Hacienda Pública, a fin de evitar que Araya apareciera en la lista de candidatos a alcaldías con causas abiertas para las elecciones del 2016 que preparaba el diario La Nación.

— En su momento la movida dio réditos: el artículo se publicó sin el nombre de Araya a pesar de que sí debió haber sido nombrado porque la causa no había sido desestimada (única manera de eliminar de la Fiscalía el nombre de un imputado). ¿Cómo se eliminó el nombre de Araya si no había sido desestimada la causa en su contra? Ahí está el detalle.

— La tesis de la Fiscalía es que Celso intercedió para que se eliminara el nombre de Araya, de modo tal que la periodista de La Nación no pudo sacarlo en la nota final.

— El propio diario fue el que dio a conocer en 2017 que Gamboa (quien entonces era fiscal adjunto de la Fiscalía General) reclamó a la jefa de prensa de la institución por informar que Araya era imputado en una causa. Gamboa puso entonces a Justo Pastor López (su número 2, de fama por Las crónicas del cemento) a redactar una carta en nombre de Araya para aclarar al medio que el alcalde ya no figuraba en el expediente.

— Hay que apuntar que las declaraciones de Johnny en prensa sostenían que no era lo mismo ser denunciado que imputado pero la resolución del juez de elevar a juicio el caso y de rechazar el sobreseimiento es un indicador de que esa diferencia... no existía en su caso.

— Sucede que si uno está denunciado, está siendo investigado, es imputado y el proceso inició en su contra, solamente se puede eliminar del sistema el nombre con una sentencia de sobreseimiento o absolutoria; no importa que la prueba sea débil, que haya sido una denuncia para perseguir políticamente, ni tampoco importa que la Fiscalía haya llegado a la conclusión de que iba a pedir un sobreseimiento porque la persona es claramente inocente, no hay delito o no hay prueba... la única forma de que se deje de estar como imputado en una causa penal y de conformidad con la ley es que un juez lo ordene. Esto no sucedió en el caso de Araya.

— El alcalde igualmente dijo a la prensa que no hubo comunicación entre él y Celso para pedir el cambio. Según él, tramitó todo directamente a la Fiscalía que tenía el expediente. Sin embargo el juez consideró que hay grado de probabilidad de que eso no fuera así ya que la prueba principal de que Celso y Johnny coordinaron todo entre ellos y no Johnny con la Fiscalía correspondiente es el testimonio de Tatiana Vargas que declaró haber escuchado a Celso haciendo las coordinación con Justo Pastor para hacerle la carta a Johnny.

— En resumen: elevar a juicio, es un indicador de que el testimonio de Vargas tiene credibilidad. Todavía no hay fecha para el juicio pero estaremos pendientes.

Esta nota es parte del Reporte: Johnny y Celso a juicio mientras los escándalos tumban la imagen de políticos e instituciones.