Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La semana anterior diversos medios de comunicación reportaron que los jóvenes entre los 15 y los 19 años son los más propensos a tratar de acabar con su vida en el país. Como el tema nos alarmó, solicitamos al Ministerio de Salud el Informe de Autoeliminación y Suicidio de la Dirección de Vigilancia de Salud cuyos resultados llaman a prestar especial atención al tema.

— El primer dato que salta a la vista es que mientras en 2017 se documentaron 1261 intentos de suicidio en 2018 el número pasó a 2082, lo que implica un incremento de 38,7%. Salud nos explica que precisamente el año pasado se cambió la forma en que se reportan los intentos de suicidios y los suicidios consumados (ahora el reporte se digitaliza en el Sistema de Vigilancia epidemiológica de la CCSS) por lo que hay que tomar en cuenta ese detalle.

— De cualquier forma, el número preocupa, especialmente si recordamos que la Contraloría General de la República ya ha sido enfática en lo mucho que el tratamiento de la salud mental queda debiendo en el país. En fin... regresando al informe de Salud preocupa que ese segmento entre 15 y 19 años sea el que más intentos de suicidio registrados (438) presentara el año pasado (111,1 por cada 100 mil habitantes). No deja de llamar la atención el hecho de que en el rango entre 10 y 14 años se registraron 191 casos y de 5 a 9 años 15 intentos...

— No sorprende entonces que el Colegio de Profesionales en Psicología no tardara en pronunciarse sumándose a los llamados de la Contraloría. Óscar Valverde, presidente de la institución, dijo el jueves pasado en conferencia de prensa que

Hay una crisis en el país que ha venido planteando como expresión más fuerte de los problemas de salud mental que tenemos, el aumento del suicidio y por eso creemos que los esfuerzos que estamos desarrollando desde todos los sectores tienen que acelerarse, profundizarse e intensificarse.

— Valverde también subrayó que la incidencia del intento de suicidio es mayor en las mujeres que en los hombres aunque se demuestre, como se ve en el informe de Salud, que son más hombres los que logran el objetivo de quitarse la vida. Sobre ello, el profesional señaló que “eso tiene que ver mucho con la construcción de la masculinidad, la letalidad de la violencia que los hombres infringen contra sí mismos también”.

— Desde el 2016, dice el Colegio de Psicólogos, la tendencia de suicidios en Costa Rica sigue a la alzada y por eso no se puede seguir abordando el tema con ligereza. El informe del Ministerio de Salud señala que para el periodo 2014-2017 se consumaron un total de 1225 suicidios, pues en 2014, 284 personas acabaron con su vida, mientras que en 2015 lo hicieron 315, en 2016 339 y en 2017 287.

— De 2018 aún no hay datos definitivos pero con un promedio de 306 al año y una tasa de mortalidad promedio de 6,3 suicidios por 100.000 habitantes es normal que el Colegio de Profesionales en Psicología hable del tema como una epidemia y pida a todo el mundo, empezando por los comunicadores (la conferencia fue en conjunto con el Colegio de Periodistas) que empecemos a desmitificar la salud mental, y a conversar de las razones que llevan a una persona a pensar en quitarse la vida para que se trabaje de forma integral tanto con personas en riesgo como con supervivientes (familiares y seres queridos de la víctima) en temas de prevención y educación.

— Las autoridades señalan que la responsabilidad es de todos. Sobra decir que hoy por hoy el Gobierno está en deuda pues como bien lo señaló la Contraloría las políticas públicas han enfrentado todo tipo de trabas y contratiempos que se traducen, entre otras cosas, en datos tan lamentables como solo un 19% de los recursos disponibles ejecutados a finales del año pasado.

— Hay esfuerzos desde la ciudadanía y desde la academia que van encausados a mejorar nuestro trabajo país en el tema. A lo largo del 2019 los estaremos cubriendo y difundiendo.

Bonus Track: 240 jóvenes de San Ramón se capacitarán en salud mental.

Hidden Track: De Javier Contreras: ¿Que si nos tiene que preocupar sobre la salud mental de los costarricenses?

Esta nota es parte del Reporte: Gobierno presenta su esperada ley para la reforma del empleo público.