Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— La Contraloría General de la República reveló este martes mediante un informe de auditoría más irregularidades en la Municipalidad de Limón encabezada por Néstor Mattis Williams (de quien mucho les hemos hablado) esta vez en relación con la operación de negocios y patentes comerciales.

— La CGR presentó sus hallazgos tras el análisis de las actividades realizadas durante todo el 2017 por el gobierno local en la gestión de procesos de determinación y cobro del impuesto por concepto de patentes municipales y los mecanismos de control implementados en las licencias otorgadas para el ejercicio de actividades lucrativas.

Según explica el informe la Municipalidad de Limón tolera la operación de negocios con patente comercial vencida o inclusive sin contar con ella, lo que genera pérdidas económicas para el municipio, riesgos de salud y orden público, así como seguridad ciudadana.

— El relajo es grande (lo explicamos aquí) pero para que se den una idea la Municipalidad no le cobró multa a 21 de 30 patentados analizados en la auditoría, quienes presentaron de manera tardía, o no lo hicieron del todo, la declaración jurada del impuesto de patentes. ¡Y esos fueron los casos analizados!

— Además, tras una inspección realizada junto con la Municipalidad en 76 negocios del cantón se encontraron locales con patente vencida o sin ella, ausencia de permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud, atraso en el pago del impuesto de patentes y el ejercicio de actividades comerciales adicionales a la establecida en la licencia otorgada por la municipalidad.

En fin, la gestión ha sido tan mala que el pendiente de cobro al 31 de diciembre del 2017 era de 1993,7 millones de colones, el equivalente al 40% del total del impuesto por concepto de patentes que debía cobrarse ese año, por 4.949,1 millones de colones.

— Dice el informe:

En conclusión, las deficiencias señaladas, no favorecen en la consecución de una efectiva gestión sobre las patentes municipales, lo cual plantea el reto para las autoridades de ese Gobierno Local, de proceder con prontitud a corregir las debilidades identificadas y exigir el cumplimiento de la normativa legal aplicable a las licencias para la realización de actividades lucrativas y para el cobro de los impuestos por concepto de patentes.

— Para subsanar todas las deficiencias encontradas, la Contraloría giró nuevas órdenes al alcalde Néstor Mattis, como elaborar y someter a conocimiento y discusión del Concejo Municipal una propuesta para normar las metodologías para el cálculo del impuesto de patentes a los contribuyentes inscritos en el Régimen Tributario Simplificado de la Dirección General de Tributación, y la utilizada para la tasación de las personas físicas o jurídicas que inician una actividad lucrativa nueva en el cantón, con el fin de que dichas metodologías estén alineadas conforme a los principios tributarios, y fundamentado en la normativa jurídica aplicable.

— Asimismo, deberá elaborar, aprobar, divulgar e implementar un procedimiento para la determinación del impuesto de patentes que incorpore mecanismos de control, como la implementación de la práctica de identificar de manera oportuna a los contribuyentes que no presentan la declaración jurada del impuesto de patentes, o lo realizan de manera tardía; el registro oportuno de las declaraciones juradas del impuesto de patentes; y la verificación y documentación del cálculo del impuesto de patentes.

— Por otro lado, Mattis deberá revisar y ajustar la base imponible para el cálculo del impuesto de patentes a la empresa APM Terminals Moín S.A. utilizando información actualizada, con el fin de determinar el monto a cobrar en el período 2019, ya que en 2018 la municipalidad le cobró a APM 227.8 millones de colones por concepto de impuesto de patentes, pero el cálculo hecho por la CGR arrojó que debían ser 832 millones de colones, una diferencia de más de 600 millones de colones.... La fecha para cumplir con esta disposición se vence este 29 de abril. Ya veremos...

Esta nota es parte del Reporte: De Limón, Venezuela y... Cancún