La Universidad de Costa Rica (UCR) acordó retener tres de los 15 meses que reconoce esa institución pública por concepto de cesantía, mientras se dirime en tribunales si la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas aprobada por el Congreso a finales del año anterior, le aplica a las universidades estatales.

La medida fue adoptada por Henning Jensen, rector de la UCR mediante la resolución R-73-2019 ayer 15 marzo de 2019 y fue notificada a la comunidad estudiantil mediante la circular R-2-2019, documentos cuya copia tiene Delfino.cr.

En la resolución Jensen señala que el artículo 27 de la convención colectiva de la UCR establece que se reconocerá por concepto de cesantía un mes por cada año laborado con un tope de 15 meses, pero el plan fiscal dice que el tope será el fijado en el Código de Trabajo (8 años), aunque respetando montos superiores fijados mediante convención colectiva, pero que de ninguna manera se podían reconocer más de 12 años.

En la circular emitida por el rector se anunció que las cinco universidades estatales (UCR, UNA, UNED, TEC y UTN) apelarían ante el Tribunal Contencioso Administrativo el Decreto Ejecutivo 41564-MIDEPLAN-H, el cual establece que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas también aplica para las universidades públicas.

De acuerdo con los considerandos de la resolución, aunque el plan fiscal "no dice" que su ámbito de competencia aplique para las universidades, el decreto en cuestión sí lo hace, motivo por el cual acudirán a la vía contenciosa para dirimir el asunto.

"De esta manera, el pago de la cesantía pasará de los quince salarios mensuales establecidos en el artículo 27 de la Convención Colectiva de Trabajo de la Universidad de Costa Rica, a doce meses. Los montos que corresponden a los restantes tres meses quedarán en un fondo de reserva institucional a la espera de la resolución del proceso contencioso administrativo que las cinco universidades públicas presentarán", anunció Jensen.

Según la circular, si el fallo judicial fuera positivo para las universidades y se determina que el plan fiscal no les aplica, el dinero en reserva se entregará a las personas afectadas. En caso contrario, pasarán a formar parte de manera integral de la Hacienda Universitaria.

El 18 de enero del 2019 la Oficina Jurídica de la Universidad de Costa Rica emitió una opinión en la que afirmaba que el plan fiscal no aplicaba a las universidades estatales, pues tenían autonomía otorgada por la Constitución Política, sin embargo, dado el decreto emitido por el Poder Ejecutivo, ese mismo órgano recomendó ayer hacer la retención de tres meses de auxilio de cesantía.

Dato D+: El tope de cesantía fue reducido de 15 a 12 años por la Sala Constitucional mediante resolución del 5 de junio del 2018, un día antes que entrara a regir la convención colectiva de la Universidad de Costa Rica. Los diputados acogieron plasmar en el plan fiscal el nuevo tope fijado por el alto tribunal.