Email

Barra de Prensa Contenido D+

Luis Manuel Madrigal

Sin sesión de Plenario por ausencia de 23 diputados; mientras tanto, las armas…

07 de marzo, 2019 7:58 pm
Sin sesión de Plenario por ausencia de 23 diputados; mientras tanto, las armas…

El Plenario de la Asamblea Legislativa no sesionó este jueves debido a la ausencia de 23 diputados. Según la verificación hecha por Barra de Prensa, estos fueron los congresistas ausentes

  • PLN
    1. Carlos Ricardo Benavides
    2. Ana Karine Niño
    3. Roberto Thompson (en programa Matices)
    4. María José Corrales
    5. Daniel Ulate Valenciano
    6. Luis Antonio Aiza
    7. Yorleny León (en Mesa Caribe sobre empleo)
    8. David Gourzong (en Mesa Caribe sobre empleo)
  • PUSC
    1. Shirley Diaz
    2. Erwen Masís (en programa Matices)
    3. Rodolfo Peña
    4. Oscar Cascante
    5. Pablo Heriberto Abarca
  • PRN
    1. Eduardo Cruickshank
    2. Melvin Nuñez
    3. Mileidy Alvarado
  • PAC
    1. Víctor Morales (en programa Matices)
    2. Enrique Sánchez
  • Independientes
    1. Jonathan Prendas
    2. Carmen Chan
    3. Harllan Hoepelman
    4. Floria Segreda
  • PIN
    1. Patricia Villegas
Los diputados ausentes que no tengan justificación o permiso perderán la dieta correspondiente a este jueves. Para poder iniciar y mantener las sesiones de Plenario se requiere la presencia de dos terceras partes de sus miembros, es decir, 38 diputados. Cabe resaltar que una de las modificaciones planteadas por la propuesta de Poder Ciudadano Ya! es reducir a mayoría simple el quorum mínimo necesario para sesionar, (29 con 57 diputados y 56 con 84 diputados) requiriendo la presencia de las dos terceras partes únicamente para el momento en que vayan a realizarse votaciones.

PLN, PUSC y PIN dejan cantidad de armas permitidas por persona en 3

Uno de los últimos pulsos por reducir de 3 a 1 la cantidad de armas permitidas por persona en Costa Rica fracasó este jueves en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, al ser rechazada una moción de revisión sobre la votación de una moción previamente rechazada, que precisamente buscaba la reducción. La moción únicamente fue apoyada por Víctor Morales y Enrique Sánchez del PAC, así como por los independientes Marulin Azofeifa y Harllan Hoepelman. En contraste, se opusieron los liberacionistas Roberto Thompson, Jorge Fonseca, y Gustavo Viales, el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, y la diputada del PIN, Zoila Rosa Volio. El presidente de dicha comisión, Gustavo Viales, acusó que el PAC rechazó tomar una semana más de discusión sobre el tema para llegar a consensos y que ante una posición tajante "no existe un margen de discusión". El proyecto pasa ahora al Plenario, donde aún podría ser modificado y las fuerzas podrían voltearse, ya que habría una mayor cantidad de diputados a favor de un control de armas más estricto que la que hay en la comisión.

Contralora critica opacidad del ICE en sus finanzas

La Contralora General de la República, Marta Acosta criticó el manejo financiero del ICE de los últimos años y alertó que la institución incurre en falta de rigurosidad, es compleja y reacia al control y abusa de la potestad de declarar "confidencial" asuntos como el salario de su alta gerencia. Acosta compareció ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público del Congreso para referirse a los múltiples expedientes de investigación que los diputados abrieron dadas las cada vez más denuncias de irregularidades en la empresa estatal. La contralora reportó que la institución ha emitido informes de auditoría que revelan importantes deficiencias en proyectos eléctricos del ICE como Garabito, Toro III y Reventazón, debilidades en materia de proyectos, financiera, falta de rigurosidad para aplicar la técnica de la evaluación económica y financiera, débiles o inexistentes análisis de riesgo y de rentabilidad de sus proyectos. "El ICE ha sido una institución compleja de auditar y reacia al control. Ha generado un velo de opacidad no conveniente a una institución pública en el quehacer nacional. Hay un grado importante de preocupación de parte nuestra por la manera en que se había venido administrando el ICE. Las fiscalizaciones de la Contraloría dan cuenta de importantes debilidades", detalló Acosta. En su presentación a los diputados, la jerarca señaló que ha visto un "giro positivo" en cuanto a la toma de decisiones desde que asumió la nueva presidenta del ICE, Irene Cañas. Anteriormente las autoridades del ICE apelaban las auditorias y hasta demandaban a la Contraloría ante los tribunales por ordenar corregir irregularidades. Acosta señaló que las auditorías al ICE no son sencillas de hacer, pues requieren mucha preparación y entender muchísimas variables para poder detectar si la información que emana de la empresa estatal es correcta o no. Por ello, dijo que la Contraloría no puede dar certeza de las pérdidas en el ICE porque los registros no están acordes con la normativa. "Yo repruebo al ICE porque las situaciones que hemos encontrado son delicadas, son fondos públicos en juego. Repruebo al ICE porque los hallazgos han sido importantes. El ICE no es transparente desde el punto de vista de la Contraloría, cuando usted tiene una institución no transparente se genera un velo de opacidad. Eso no es lo que queremos. Los costarricenses tenemos derecho de saber toda la información, la información contable-financiera del ICE debe ser pública", agregó la contralora.

Los diputados ausentes que no tengan justificación o permiso perderán la dieta

Parece que le gusta nuestro contenido exclusivo.

Por menos de $1 a la semana puede acceder y apoyar al periodismo independiente.

Lea también

El país avanza en el control de armas

24 de mayo, 2019 12:48 am

Esta semana dejó tres buenas noticias en el tema de legislación armas en el país.

Reciba gratis el Reporte Delfino en su correo

Lo enviamos de Martes a Viernes bien temprano.

  • Top
    ¿Perdiste tu contraseña? Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña vía e-mail.
    We do not share your personal details with anyone.