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— En junio de 2017 las agrupaciones políticas que en ese momento conformaban la Asamblea Legislativa (PLN, PAC, PUSC, Movimiento Libertario, PASE, Frente Amplio, PRN, PRC y Alianza Demócrata Cristiana) firmaron un programa de acuerdos para el desarrollo de Costa Rica con miras al bicentenario. El tema es que dos años después y con el bicentenario encima... algunos parecen haber olvidado el documento.

— Para que tengamos bien presente lo ya recorrido los propulsores de ese Acuerdo Nacional anunciaron este martes que van a arrancar con una campaña que le recuerde a los tomadores de decisiones lo que habían acordado de modo tal que se cumpla con los compromisos que los partidos adquirieron —43 diputados de esas agrupaciones están sentados en este momento en Cuesta de Moras—.

— Así lo notificaron en una conferencia de prensa realizada ayer en la Universidad Lead, Roberto Artavia y Yansy Vargas, representantes de la Junta Coordinadora de la Campaña pro-Acuerdo Nacional, y Miguel Gutiérrez Saxe, fundador y exdirector del Programa Estado de la Nación, quien junto con Artavia fueron los facilitadores del proceso que condujo al Acuerdo Nacional que en su momento encabezó Ottón Solís.

— Entre las acciones que destacaban en el documento firmado se encuentran la sectorización de autobuses y el tren eléctrico en materia de infraestructura; el combate a la pobreza y el levantamiento de inmunidad a los supremos poderes en materia de corrupción; así como el ordenamiento del empleo público en materia fiscal, lo que según Artavia, se haría "no con un enfoque de ir a despedir y destrozar una planilla, sino de ordenar el empleo público de una forma racional basada en evaluaciones".

— La idea de la campaña presentada, que ya tiene mupis y vallas por todo el país, es que hoy, 2 años después, los miembros del Ejecutivo y del Legislativo recuerden que se comprometieron a darle un rumbo a la Costa Rica de los 200 años, cuando vayan a votar proyectos de ley o a firmar decretos.

— Así lo aseguró Artavia en la conferencia:

Fundamentalmente se trata de visibilizar el Acuerdo Nacional para que no sea solamente un esfuerzo de los políticos, sino que sea algo a largo plazo que genere demanda para que se solicite y casi que se exija por parte de los diferentes grupos y sectores nacionales, que se avance con el tema.

— ¿Ustedes se imaginan un país donde todo el mundo se interese y exija? Qué bonito ¿verdad? Pues bien, eso era lo que proponía el Acuerdo al que se comprometieron nuestros pasados legisladores... El tema es que dos años después, de las 121 leyes aprobadas por el Congreso apenas 18 guardan relación con dichos compromisos a pesar de la amplia presencia de miembros de esas agrupaciones en la Asamblea actual y de que el Ejecutivo es del mismo color.

— Pero además del tema de los decretos, los representantes del Acuerdo aseguraron que de los 59 acuerdos alcanzados se han puesto en marcha un total de 30 y que han sido referenciados en 99 decretos y leyes, estén aprobadas o no. Además, según datos del Comité, los ejes del acuerdo sí han estado presentes en los planes de gobierno. Así que vamos: hay buenas noticias.

— En la campaña de 2018, el 51% de los párrafos del plan de gobierno del Frente Amplio se basaban en los planteamientos del acuerdo; el 57% en el PLN; 42% en el PIN;  41% en el Republicano Social Cristiano; 40% en el plan del PUSC, 37% en el plan del PAC y un 17% en el de Restauración.

— Por eso, por las faltas en los cumplimientos y porque los dos partidos con más representación legislativa son los que menos planes tenían de cumplir con las obligaciones adquiridas, es que tenemos que venir ahora a lanzar campañas que le recuerden al país lo que se prometió y así:

(...) informar a la ciudadanía sobre los temas que van avanzando ojalá para interesarlos y que no seamos un pequeño grupo sino, realmente, una convergencia nacional los que que exijamos que se avance en estos acuerdos para que el país pueda enfrentar con efectividad los retos verdaderos que tiene al frente.

— En la evaluación queda pendiente de revisar qué tanto del Acuerdo está en el Plan Nacional de Desarrollo que presentó Carlos Alvarado hace un par de meses, pero los miembros de directorio de la iniciativa están esperanzados que se le tome en serio pues:

La parte importante de esto es el hecho de que el presidente Carlos Alvarado manifiesta su respaldo y que la presidente de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, nos llame a su despacho para que presentemos la campaña. Para Alvarado el tema es importante, él nos llamó a don Miguel Gutierrez y a mí, nosotros no lo buscamos, él nos buscó a nosotros y nos deja claro que hay una convergencia interesante sobre el Acuerdo Nacional en este momento y que hace que nos parezca fundamental que lo conozca la ciudadanía, por eso estamos llamando la atención para que los ciudadanos se interesen, lo conozcan y ojalá lo soliciten.

— La campaña dirigida a la ciudadanía (y a los diputados y miembros del Ejecutivo) abarcará del 8 de marzo al 1 de mayo "para que no se les vaya a perder entre los dedos" a los diputados en el cambio de Directorio Legislativo, según aseguró Artavia. En este tiempo tendrán actividades tanto en la Asamblea Legislativa con la Presidencia de esta, así como con los asesores y los diputados que la conforman.

— El Acuerdo Nacional firmado consta de 59 consensos en 10 temas de importancia para el Estado y ustedes le pueden echar un ojo al documento completo en www.acuerdonacional.cr.

Esta nota es parte del Reporte: Asesinato de Sergio Rojas Ortíz sacude al país.