Escuche La Versión En Audio De Este Reporte (para suscriptores D+)

— Costa Rica prepara para volver a contener una oleada de inmigración de personas cubanas y africanas que vienen desde América del Sur con destino a los Estados Unidos.

— Así lo confirmó a Costa Rica Noticias el viceministro de Gobernación Víctor Barrantes, quien señaló que en la cartera tienen conocimiento de que 726 migrantes podrían estar ingresando a Costa Rica a lo largo de la semana.

— Los Extranjeros Se Encontraban En Panamá Desde La Semana Pasada Y Estuvieron Pegados Varios Días En La Frontera Con Colombia, en la peligrosa zona del Darién. Según anunció el director general del Sistema Nacional de Protección Civil Panamá, José Donderis, al medio panameño TelemetroEl Pasado Domingo El 50% De Los Migrantes Ya Habían Sido Trasladados A La Zona De Chiriquí, Cerca De La Frontera Con Costa Rica.

— La idea de las autoridades panameñas era agilizar el tránsito de los migrantes para que dejaran el vecino país del sur pronto y siguieran su camino. El problema es que seguir el camino después de Costa Rica no va a ser para nada sencillo, especialmente si consideramos que Al Régimen Ortega-Murillo Que Gobierna En Nicaragua No Le Ha Temblado La Mano Para Enviar A Su Ejército A Rechazar A Los Migrantes, dejándolos varados en nuestro país, Como Sucedió En El 2015.

— Costa Rica, claro está, no es como que haya olvidado el asunto después de que Subió A Un Avión A Todos Los Migrantes Varados En Esa Primera Ocasión En 2015. El tema de los flujos migratorios que han venido pasando por el país no se ha detenido en los últimos años: Ya Hemos Rechazado A Personas Migrantes En El Pasado y Los Migrantes Africanos No Han Parado De Llegar.

— Lo que levanta las alertas ahora es la cantidad de personas que trae esta nueva ola: más de 700 almas rumbo al norte… vía Nicaragua.

— Por ese motivo Costa Rica ya activó el protocolo de atención de flujos migratorios, según confirmó el propio Barrantes. Además, el tema estará en agenda para el encuentro que el presidente Carlos Alvarado tendrá hoy con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela, en la localidad de Boquete, en Chiriquí, Panamá. Además, los gobernantes tienen planeado conversar de seguridad, turismo y comercio, según anunció el presidente En Conferencia De Prensa De Consejo De Gobierno Este Martes.

— Nancy Marín, ministra de comunicación, aludió al tema de los migrantes este martes en el encuentro con la prensa:

Sí, hemos estado en conversaciones con Panamá y precisamente la reunión bilateral también se va a tocar el tema para ver qué posibilidades de solución pronta y efectiva se pueden tomar. Al Gobierno le ocupa el tema y precisamente por eso lo estamos tratando para resolverlo lo más pronto que se pueda.

— Las autoridades de Migración y Salud, por su parte, parecieran estar más listas. Según Aseguró La Directora De La Primera Entidad, Raquel Vargas, ADiario Extra El Pasado Fin De Semana, el país se asegura “mejor preparado que en el 2015“:

Costa Rica se encuentra mejor preparado que en el año 2015, antes no contábamos con planes, protocolos ni un proyecto específico de atención a esta población. Hoy contamos que esa plataforma para que estas personas tengan acceso a servicios fundamentales como salud y esto evita que un migrante que venga enfermo sea atendido para evitar procesos infecciosos, haciendo un tránsito seguro, aseguró la funcionaria.

— Vargas descartó que se vayan a cerrar fronteras pero hay que recordar que aquí hay un tema mayor: de acuerdo con un cable de la agencia EFE —publicado la semana anterior— existe una red de traficantes de personas ayudándoles a llegar a su destino por lo que además, aquí hay mucha plata de por medio… y, como sabemos, Cualquier Cantidad De Riesgos.

Esta nota es parte del Reporte: Costa Rica Se Prepara Para Una Nueva Oleada Migratoria.