Referencia del BCCR

Tipo de cambio

Compra

₡...

Venta

₡...

Presentado por
Logo Coopealianza
Imagen principal del artículo: Descarbonización, lucha contra el papiloma y Vaticanazo para Víquez
Foto: José Madriz

Descarbonización, lucha contra el papiloma y Vaticanazo para Víquez

Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

1.

Costa Rica verde para el 2050: objetivo del Plan de Descarbonización

— El pasado domingo y por todo lo alto el Gobierno presentó uno de los planes más ambiciosos que se han planteado hasta el momento en el país: el Plan de Descarbonización de Costa Rica que propone que la nación sea realmente verde para el 2050, gracias a una economía amigable con el ambiente que sirva de ejemplo a otras naciones y que cumpla con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

— El plan fue presentado en el Museo de Arte Costarricense en La Sabana, en el marco de una serie de actividades y anuncios que con todo y Feria de Descarbonización enmarcaran un evento en que se prometió que el país estaría prácticamente libre de contaminantes en suelo nacional. Así lo aseguró el presidente Carlos Alvarado quien, en conjunto con Christiana Figueres, presentó el plan:

El cambio climático es el principal reto que tenemos como generación, como país y como humanidad para los próximos 30 años. El calentamiento global es lo que puede hoy definir si la humanidad se proyecta al futuro o no y ese es el nivel del reto al que nos estamos comprometiendo y al que nos estamos enfrentando. La descarbonización no solo busca combatir el cambio climático, sino que también es una gran oportunidad para asegurar el futuro de las generaciones que vengan y eso es a lo que estamos comprometiéndonos hoy, porque el cambio climático es una realidad y la descarbonización de la economía no es un capricho o una moda, si no una necesidad.

— El plan consta de diez ejes que se pretende estén cumplidos en el año 2050. El primero es desarrollar un sistema de transporte público que se alimente por energías limpias y que sea tan eficiente que haga menos atractivo el uso de automóvil particular. Se espera que para el año 2035 el 70% de los autobuses y taxis sean cero emisiones. El objetivo es que para el año 2050 el sistema de transporte público sustituya a los vehículos privados como principal opción de movilidad y que el 100% de la flota de autobuses y taxis operare sin emisiones contaminantes.

— Por eso el segundo eje es la transformación de la flota vehicular privada, que se espera sea eléctrica en un 25% para 2035 y de un 100% para el 2050, así como el 60% de la flota de vehículos ligeros-privados y públicos. Durante la presentación del plan, Alvarado refirió también a que parte del objetivo es que llegue el día en que ya no seamos dependientes del petróleo ¿se imaginan?

— Así, el plan avanza a un tercer eje que propone reducir el impacto que tiene sobre el ambiente el transporte de carga en el país, que para Presidencia es el más complicado por ser de los que más contaminación genera (algo similar a lo que señaló el Informe del Estado de la Nación el año pasado) y para ello se plantea favorecer más tecnologías de eficiencia energética y la logística del transporte.

— El siguiente eje buscará consolidar el sistema eléctrico nacional, de modo que sea capaz de abastecer y gestionar energía renovable a un costo bajo y para ello se fijó como meta que para el 2030, tengamos una matriz eléctrica 100% renovable y para el año 2050 que la energía eléctrica sea la principal fuente de combustible para el sector transporte, residencial, comercial e industrial, diciéndole chao a los combustibles fósiles.

— En palabras de Figueres:

A los combustibles fósiles debemos agradecerles, pensionarlos y enviarlos al museo. Se terminó esta etapa y vamos a una muy diferente.

— La propuesta además plantea empezar a desarrollar edificaciones de bajas emisiones contaminantes y para ello se fijó como meta que en el 2030 el 100% de las nuevas edificaciones se construyan con bajas en emisiones contaminantes y que para el 2050, el 100% de los edificios comerciales, residenciales e institucionales del país operen con estos estándares y usen energías renovables en los procesos de cocina y calentado de agua.

— A este punto le sigue un eje que apuesta por modernizar el sector industrial para que a 2030 los modelos de negocio consideren tomar acciones para responsabilizarse por su impacto ambiental y que para el año 2050 el sector industrial se apoye en fuentes de energía bajas en emisiones.

— Este eje va de la mano del desarrollo de un sistema de gestión integrada de residuos que para el 2050 tendría al 100% del territorio con soluciones para la recolección, separación, reutilización y disposición de estos materiales. El octavo eje del plan, por su parte, propone que la tecnología alimentaria genere bienes de exportación y también para el consumo local amigables con el ambiente, de modo que al menos la mitad del transporte de carga haya reducido sus emisiones en un 20% con respecto a los niveles del 2018.

— El penúltimo eje se enfoca en la consolidación de modelos ganaderos que disminuyan su emisión de gases de efecto invernadero y el último se enfoca en la formalización y puesta en marcha de un modelo de gestión de territorios rurales, urbanos y costeros que facilite la protección de la biodiversidad, el incremento y mantenimiento de la cobertura forestal y servicios ecosistémicos a partir de soluciones basadas en la naturaleza. La meta es que al año 2030, Costa Rica haya aumentado su cobertura forestal a un 60% del territorio nacional, para así consolidar los corredores biológicos e incrementar la disponibilidad de áreas verdes para la recreación de las personas.

— En resumidas cuentas, este es el plan de descarbonización pero ustedes lo pueden ver, con metas más completas, en la web de Presidencia. La iniciativa fue aplaudida por líderes mundiales como el exvicepresidente estadounidense Al Gore, el presidente español Pedro Sánchez y la comisionada por los derechos humanos, Michelle Bachelet, quienes la señalaron como un ejemplo para el mundo.

— Ahora, se pregunta uno ¿cómo va a hacer el Gobierno para conseguir la plata para cumplir todas estas metas? Bueno, pues ya resuena una nueva reforma fiscal, esta vez verde, cuya construcción de proyecto de ley ya arrancó y que viene de la mano de la consideración de que, conforme avance el proceso de descarbonización, más ingresos irá perdiendo el Estado, ya que una considerable cantidad de recursos se obtienen a través de los impuestos sobre el uso de combustibles fósiles, que dejarían de usarse en esta nueva Costa Rica amigable con el ambiente. Así, se nos va señalando un camino en el que parece que las reformas de ley en materia fiscal todavía no van a parar de llegar.

— En fin, en el marco del lanzamiento del plan este fin de semana, también nos llegaron las noticias de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará al Gobierno una donación de cerca de USD$3,5 millones para mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del manejo de servicios ecosistémicos terrestres,que también vino acompañada de la firma de la Ley sobre Movilidad y Seguridad Ciclística, que tiene como objetivo promover y regular el uso de la bicicleta e incentivar políticas de respeto hacia los ciclistas en carretera.

— Este lunes además, trascendió que el Ejecutivo amplió hasta 2050 la moratoria de extracción petrolera en suelo nacional que empezó con Abel Pacheco en 2002, se amplió con Laura Chinchilla hasta 2021 y ahora se extenderá hasta 2050, de modo tal que esta actividad quedará absolutamente prohibida en el país hasta que finalice el cumplimiento de este plan.

— Por otro lado el Gobierno también anunció que planteará una reforma institucional ambiental que incluye modernizar a Refinadora Costarricense de Petróleo, al Instituto Costarricense de Electricidad y al Ministerio de Obras Públicas y Transporte y al Consejo de Transporte Público, por lo que estos proyectos de reforma podrían estar llegándonos en los próximos meses.

— Así las cosas, parece que si cumplimos al pie de la letra de estas medidas, estaríamos llevando el sello de país verde al siguiente nivel, por lo que los invitamos a mantenerse atentos a su avance, para garantizar que así sea.

2.

CCSS da sólido paso en la lucha contra el cáncer de cérvix

— La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó el día de ayer que iniciará en mayo un proceso de vacunación a todas las niñas que cumplan 10 años en 2019, para prevenir el Virus del Papiloma Humano —responsable de producir cáncer de cérvix—.

— Durante la presentación de la campaña de vacunación el doctor Rolando Herrero aseguró que las investigaciones de seguimiento confirman el beneficio de esta vacuna y recordó que “la evidencia científica confirma que el virus papiloma es muy común y que el cuerpo puede eliminarlo de manera natural al cabo de dos años, sin embargo, en un 5% de las mujeres el virus se queda presente en el cérvix y puede desarrollar lesiones que luego pueden desarrollarse en cáncer”.

—El virus se propaga si una mujer tiene sexo con un hombre portador del virus, y en el 5% de los casos no es eliminado por el cuerpo y crea lesiones, conocidas como displasias, las cuales pueden evolucionar en cáncer de cérvix si no son tratadas oportunamente.

— Con la vacuna, las niñas que cumplan el esquema de vacunación (dos dosis con seis meses de diferencia) quedarían protegidas de este tipo de cáncer, pero la vacuna no es efectiva una vez que se ha dado la primera trasmisión del virus, por lo que la CCSS definió la edad para aplicarla (10 años) tomando en cuenta que la edad promedio de iniciación sexual en el país se encuentra en 14 años.

— Para dimensionar la problemática del cáncer —de cualquiera de los tipos— en el país, hay que recordar que hace poco la CCSS informaba que cada hora se descubre un nuevo caso de cáncer en el país y al día mueren doce personas víctimas de la enfermedad.

— Aunque el cáncer de cérvix solo representa el 3% de la mortalidad de esta enfermedad, la medida de prevención que está tomando la CCSS es importante de acatar ya que el cáncer de cérvix es la décima causa de muertes en el país, según informó Daniel Salas, ministro de Salud. El año pasado se encontraron 301 nuevos casos de mujeres con cáncer de cérvix y  la enfermedad causa unas 130 muertes anuales.

— El costo total para la CCSS, según informó Román Macaya, presidente de la CCSS, será de $1,5 millones de dólares estadounidenses, cifra realmente baja si se toma en cuenta que el objetivo de la campaña es alcanzar “una generación de mujeres libre del cáncer de cérvix", según señaló Macaya.

— Así que ya saben, si tienen hijas, primas, sobrinas, nietas o conocidas que cumplan 10 años este año, asegúrense que reciban la vacuna a tiempo. :)

Bonus Track: Hablando de vacunas no aplicadas a tiempo, el ministro Salas informó que se tuvo que vacunar a 104 personas que tuvieron contacto con los tres franceses infectados con sarampión que ingresaron al país y se encuentran todavía aislados en el Hospital Monseñor Sanabria.

Hidden Track: De el fin de semana en La Nación: Fiscalía acusa a empresario de 100 delitos de estafa contra CCSS por cobrar insumos para pacientes falsos.

Remix: Costa Rica y Chile son los segundos país más saludables de latinoamérica —aventajados únicamente por Cuba— y ocupan la posición 33 a nivel mundial según el Indice de los páises más Saludables de Bloomberg.

3.

Iglesia expulsa a Mauricio Víquez por abuso sexual contra menores

— El Tribunal Provincial Eclesiástico de Costa Rica —previa aprobación de El Vaticano— impuso la pena de expulsión perpetua al exsacerdote costarricense Mauricio Víquez Lizano, por las múltiples denuncias presentadas en su contra por abusos sexuales contra menores de edad.

— La medida —tomada hace 15 días— fue anunciada por la Arquidiócesis de San José, luego de que el Vaticano diera su aprobación para que el Tribunal Provincial Eclesiástico de Costa Rica sancionara a Viquez. “Impóngase al reverendo padre Mauricio Víquez Lizano, sacerdote de la arquidiócesis de San José, pena perpetua y expiatoria de expulsión del estado clerical”, reza la sentencia, hecha pública ante la imposibilidad de la Iglesia de notificar al exsacerdorte personalmente.

— Víquez se encuentra prófugo de la justicia costarricense y posiblemente escondido en México, según dio a conocer el diario digital CR Hoy.

— El Vaticano conoció de nueve denuncias canónicas presentadas contra Víquez por abusos sexuales contra monaguillos, así como de la denuncia penal que se tramita en Costa Rica en su contra por violación a un menor.

— La Interpol aún no ha emitido alerta roja para la captura y deportación del sacerdote. La denuncia penal en su contra prescribirá en septiembre. Mientras tanto, Jeison Granados, vocero de la Arquidiócesis de San José, dijo ayer que “la Iglesia actuó de la mejor manera en todo momento”.

— El Vaticano mantiene abierta una investigación contra el arzobispo de San José, José Rafael Quirós, pues ocultó los casos de abuso sexual cometidos por Víquez desde el año 2003, cuando las víctimas relataron los hechos. Por ese hecho, Quirós no participó de la más reciente conferencia del papa Francisco sobre pederastia.

— Nosotros, al igual que José Daniel Clarke, tenemos nuestras dudas.

4.

Barra de Prensa

La Comisión de Seguridad y Narcotráfico volverá a investigar nexos entre políticos y empresarios con el narcotráfico y el crimen organizado, si prospera la reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa. Mientras tanto, el dicho de la "majada de hocico" generó polémica en el Plenario y la Comisión de Nombramientos dio otra desagradable noticia... Todos los detalles en Barra de Prensa. Para suscriptores D+.

 

5.

Barbas en Remojo

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa vuelve a mostrar su lado más oscuro al rechazar—por votación 4 a 3— cambios a la metodología para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El cambio rechazado en esta ocasión fue el aumento en el porcentaje de la nota por atestados a un 70% y bajarle la nota por la "entrevista" de los diputados a un 30%, o sea quitarle 10% a ese 40% que hoy día queda a criterio libre y no justificado de los legisladores. Un cambio minúsculo, si se toman en cuenta todas las cosas que se podrían mejorar en el proceso de entrevistas, como bien había señalado el II Panel Independiente sobre la elección de Magistrados y Magistradas del Foro de Justicia... pero ni 10% fueron capaces de ceder.

Recordemos que en los recientes concursos para llenar vacantes de la Sala Tercera se dejó por fuera de la terna presentada al Plenario a varias de las personas que tenían los mejores atestados pues los diputados castigaron con severidad su desempeño en las audiencias, aunque ninguno ha explicado el por qué de las notas asignadas, ya que esas "calificaciones" son secretas.

La moción fue rechazada con los votos de Carlos Avendaño (PRN), Floria Segreda (Independiente ex-PRN), Dragos Dolanescu (PRSC) y Rodolfo Peña (PUSC), así que ya podemos imaginarnos por dónde van las cosas para la elección de la plaza vacante en la Sala I.

6.

Palabras Prestadas

"Mas allá de los argumentos aportados sobre el necesario control de las armas de fuego, el partido político cuyo caudillo abolió el ejército y cuyos presidentes promovieron el Tratado sobre Comercio de Armas, NO puede estar a la par de los intereses de la industria armamentista".

— Laura Chinchilla

"Entonces, la cosa va así: En contra de las armas: la ONU, la expresidenta Chinchilla, el presidente Alvarado, la Presidenta del Congreso, el Ministerio de Seguridad Pública, el OIJ A favor de las armas (1 para la finca, 1 para la casa, 1 para el carro): 3 Diputados PLN y PIN".

— Oscar Mario Jiménez

"La CCSS hará una campaña de inmunización contra el virus del papiloma humano en niñas de 10 años. 'Sería la primera camada de mujeres que se espera nunca padezcan de cáncer de cervix'. Una buena noticia".

— Laura Valverde

"El Plan Nacional de Descarbonización presentado hoy no debería ser reducido a si se debe cerrar o no RECOPE, esto va más allá. Sería un reduccionismo injusto. El gobierno hoy acierta con una propuesta valiosa, mejorable sí, pero esencial para el futuro de la nación".

— Miguel Guillén

"Plantearse descarbonizar nuestro país es un salto conceptual fundamental q implica, entre muchas cosas, poder imaginarse un mundo más allá de la energía fósil".

— Margarita Salas

"En la última década, la Arquidiócesis de San José ha tramitado 19 casos de abusos sexuales por parte de sus sacerdotes. De esos casos recibidos, la Arquidiócesis no elevó ni uno solo ante las autoridades judiciales".

— Ocliver Rojas

 

7.

Botonetas

— Rafael Tamames en Teclado Abierto: La robotización y la inevitable necesidad de actualización del estado, trabajo y educación.

— Vía CRhoy, empiezan a haber pistas sobre el paradero de Mauricio Víquez: México confirma que Padre entró y que no ha salido de territorio mexicano.

— Imperdible en El País: El poder político de la ira de las mujeres.

— Otro que no se pueden perder: Entrevista de Nicolás Maduro para la BBC. Fuera de cualquier postura, el tema venezolano se puso bastante critico este fin de semana y parece que así va a seguir, no podemos quitarle el ojo.

— Centroamérica al espacio: la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y Espacio (ACAE) anunció la construcción de un CubeSat (pequeño satélite o nanosatélite) que tendrá la misión científica de medir la exposición a las inundaciones de cuencas hidrográficas seleccionadas en la región centroamericana y poder así prevenir, el impacto causado por las mismas. El satélite está programado para ser enviado en el año 2021 a la Estación Espacial Internacional, así que a mantenernos atentos a este trabajo.

— El Teatro Expressivo invita a sus talleres infantiles de teatro musical que se desarrollarán durante cinco sesiones, enfocados en menores de entre 6 y 12 años y se desarrollarán los domingos de marzo, de 10:30 a.m a 12:30 m.d. en  las instalaciones del teatro. Las inscripciones a los talleres ya están disponibles y tienen un valor de ¢30.000 por las cinco sesiones, con cupo limitado para 25 niños y niñas. Puede inscribir a sus niños en la web https://boleteria.espressivo.cr/, o visitando la boletería física ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Momentum Pinares. Para más información, pueden llamar al 2267-1818.

— Ayer el programa Podemos Volar de las radioemisoras de las UCR celebró su octavo aniversario como espacio para acercarnos, de una forma alternativa, a trabajar el tema de la Salud Mental y desmitificar los tratamientos y realidades de las personas que tienen un mayor sufrimiento psíquico y que han requerido o requieren de atención en centros psiquiátricos. Si aún no siguen el programa no se queden sin escucharlo y si ya son asiduos radioescuchas, recomiéndenlo pues la salud mental es un tema del que urge, nos informemos.

— Cerramos con el trending topic de ayer: Los Oscars y los imperdibles discursos de premiación de Spike Lee: "the 2020 presidential election is around the corner. Let’s all mobilize. Let’s all be on the right side of history. Make the moral choice between love versus hate. Let’s do the right thing!" y de Rami Malek cuando recibieron sus premios: "we made a film about a gay man, an immigrant, who lived his life just unapologetically himself. The fact that I'm celebrating him and this story with you tonight is proof that we're longing for stories like this". El mundo está cambiando, que tengan una muy buena semana :)

Descarbonización, lucha contra el papiloma y Vaticanazo para Víquez | Delfino.cr