Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— A inicios de semana se dio a conocer que Telefónica se encuentra en búsqueda de un comprador para sus activos en Centroamérica (dentro de los que está Movistar Costa Rica).

— La empresa señaló días atrás a La Nación que la operación continúa con normalidad y que cumplirán con sus obligaciones adquiridas — los contratos de concesión que tienen que son hasta el 2026 y 2033—

Dato D+: A diciembre de 2017 en Costa Rica existen 170 líneas celulares por cada 100 habitantes.

— Las empresas que podrían estar interesadas, según señala El Financiero, serían las ya conocidas en el país Tigo, Claro o Kölbi, así como posibles nuevas empresas como AT&T, Liberty Latin America.

— En horas de la noche se reportó que Telefóonica había vendido sus filiales en Guatemala y El Salvador a América Móvil  —compañía del empresario Carlos Slim—.  Medios internacionales señalaron la posibilidad de que la compra de las filiales de Nicaragua, Costa Rica y Panamá caiga en manos de Millicom (Tigo), aunque no descartan que AT&T haga también una oferta por las operaciones en los tres países.

— Ya en 2013 la empresa había vendido 40% de su negocio centroamericano, aunque dicha venta no incluía a Telefonica Costa Rica la cual mantiene en un 100%.

— En el caso de Costa Rica, la compañía tuvo un crecimiento neto de 79.450 clientes en 2018, muy por encima del ICE —empresa que tiene la mayor porción del mercado de telefonía móvil— ya que en el caso del ICE el 2018 dejó un resultado neto de 93.764 clientes menos en comparación con el 2017.

— No se puede dejar de mencionar el timing de la venta para el caso de Costa Rica, ya que como es por todos sabido, Telefónica se encuentra actualmente enfrentando una investigación judicial por supuesta evasión fiscal.

— Hay que recordar que en diciembre pasado, cuando Hacienda publicó la lista de Grandes Contribuyentes que no reportaron ganancias en los últimos 10 años y apareció Telefónica, la empresa señaló en un comunicado"La recuperación de estas inversiones es a largo plazo y por lo tanto, es absolutamente normal que la operación sea deficitaria en sus primeros años". Al parecer el "largo plazo" se hizo corto...

Bonus Track: El diputado Erwen Masís (PUSC) presentó una moción para que se investigue el negocio de telefonía del ICE, dado recientes escándalos en el ICE que incluyen la compra de CableVision, millonario contrato con Huawei, Diquís, Balsa Inferior y otros.

Esta nota es parte del Reporte: Dole cierra planta, Telefónica anuncia venta y la exministra le tira a las tabacaleras