El director del Teatro Nacional de Costa Rica, Fred Herrera Bermúdez presentó su renuncia al cargo este jueves, según informó el Ministerio de Cultura y Juventud.

La salida del funcionario se da en momentos de cuestionamientos a un contrato de préstamo entre Costa Rica y el BCIE, en estudio del Congreso, por más de $30 millones destinados a remodelación y otras obras en el Teatro Nacional, cuyas condiciones crediticias han sido cuestionadas.

LEA: ¿Por qué el Teatro Nacional necesita mantenimiento urgente y los diputados dudan en aprobarlo?

El Ministerio informó que para continuar el proceso del Proyecto de Conservación del Teatro Nacional, la ministra Sylvie Durán asumirá la presidencia del Consejo Directivo, mientras que el viceministro de Cultura, Max Valverde asumirá de manera interina y ad honorem la Dirección General del Teatro, hasta finales de enero.

"Se estima que para el mes de febrero, se realizará el nombramiento definitivo de la Dirección General del Teatro Nacional", dijo la institución.

En su carta de renuncia, Herrera Bermúdez manifestó que deja el puesto para que las denuncias presentadas en su contra no desvíen el debate sobre la conservación del Teatro.

"He luchado para proteger al Teatro Nacional y por amor a esa causa prefiero retirarme ahora, para que los debates continúen centrados en el tema de la conservación del Patrimonio Nacional. Rechazo categóricamente las falsas denuncias que han circulado en mi contra y con toda transparencia rendiré cuentas de mi probidad como persona y funcionario público", dice su carta.

En el Congreso, las diputadas de Restauración Nacional, Mileidy Alvarado y Xiomara Rodríguez calificaron como "oportuna" la renuncia de Fred Herrera, sin embargo, indicaron que mantendrán la intención de investigar el caso en la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público.

“Hemos hecho señalamientos importantes, no solo en relación con los montos y procedimientos seguidos con respecto al préstamo para la remodelación del Teatro Nacional, sino con respecto a la administración de la institución. Creemos que la investigación en Gasto Público no debe parar y tampoco vamos a cambiar nuestra posición con respecto al crédito, mientras se mantenga tal y como está”, dijo la diputada Alvarado en un comunicado.

Por su parte, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Pablo Heriberto Abarca señaló que la renuncia del director del Teatro Nacional le parece tardía. "Nos parece que no ha liderado ese proceso y no ha podido explicar a los costarricenses, con claridad, cuál es la necesidad de esas obras".