Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)

— El proceso de apertura diplomático que empezó la Administración Solís Rivera se echaría para atrás con la llegada del nuevo canciller, Manuel Ventura, al gobierno de Carlos Alvarado.

— Así lo expresó el nuevo jerarca de la Casa Amarilla en una entrevista que le dio a CRHoy y que fue publicada este jueves, en la que Ventura aseguró que:

Posiblemente haya que cerrar una o dos embajadas que no se justifica tener, vamos a tener las conversaciones apropiadas.

— La razón es la misma que tantas veces hemos escuchado ya en lo que va del último año: el panorama fiscal desalentador y mantener "embajadas que no se justifica tener" significa un gasto elevado para un país que no puede ni siquiera hacer frente a sus gastos internos.

— Según la nota, estas embajadas podrían ser las de los Emiratos Árabes Unidos, la de Azerbaiyán, la de Turquía, la de Australia o la de Indonesia y aunque no se van a cerrar todas ellas, sí son estas las que están en la mira del recorte. Justo estas, que se abrieron recién en la pasada administración con el coste en giras que ello significó.

— Por ejemplo, la embajada de Turquía se abrió en octubre de 2014 y arrancando el 2015, se abrió la sede del gobierno turco en el país. El consulado en Indonesia arrancó funciones en setiembre del 2017, Australia en octubre de ese año y Azerbaiyán apenas en noviembre.

— La que más llama la atención, sin embargo, es la embajada de los Emiratos Árabes Unidos —cuyas funciones arrancaron, también en noviembre de 2017— pues la relación con el país se fortaleció tanto en la administración anterior que recibimos 10 millones de dólares no reembolsables para atender los gastos ocasionados por la destrucción del huracán Otto en el país.

— Ahora lo que uno se pregunta es ¿por qué abrimos embajadas "que no se justifica tener" en momentos en que las finanzas del país no pueden pagarlo? En abril de 2018, el excanciller Manuel González, defendió su gestión asegurándole a La República que:

Costa Rica estaba muy enfocado en sus áreas geográficas tradicionales como Norteamérica y Europa, lo cual no está mal, ya que con ellas se mantienen tratados comerciales importantes (...) Uno tiene que decidir qué es primero: el huevo o la gallina. Así como se abre una embajada por los exorbitantes niveles de comercio entre ambos países, también se hace porque quiere mayor presencia en esa nación y eventualmente quiere que eso surja.

— Y bueno, por ahí todo bien, pero es que parece que mantenerlas sí que no es gasto precisamente bajo: ya en febrero del año anterior Diario Extra había informado que solo por el monto del depósito de garantía del alquiler de las oficinas de la embajada en los Emiratos, el Ejecutivo debió desembolsar 43 millones de colones, pues la legislación de ese país estipula que se debe pagar un año por adelantado. Posterior a esa garantía, el pago mensual solo del inmueble, es de ¢3,6 millones...

— Desde Delfino.cr le solicitamos al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto un listado de cuánto es lo que el país ahorraría si cerrara dichas oficinas consulares. Al cierre de la edición aún no habíamos recibido el dato exacto pero la oficina de Comunicación de Casa Amarilla aseguró que nos lo enviará pronto.

— De momento, según Ventura, en Cancillería ya se preparan para promover que una sola embajada se haga cargo de los temas de varios países y así ir reduciendo el número de oficinas por el mundo y el gasto que ellas conllevan:

Las concurrencias van a ser propiamente con las embajadas ahora, entonces, el de España puede atender permanentemente los problemas en Portugal o en Andorra y así en muchos otros casos por el estilo. Eso nos permite ampliar la zona cubierta sin gastos adicionales, con el mismo personal y, sobre todo, dando un eficiente servicio.

— Ventura agregó que esta decisión de unificar asuntos interpaíses ya está tomada. En cuanto a cuáles embajadas se cerrarán será un tema a definir en las próximas semanas. Les invitamos a estar atentos, pues en medio de una crisis fiscal asegurarse de que los gastos de una administración no los borre la siguiente es también un buen paso para empezar a sanear las finanzas públicas.

Esta nota es parte del Reporte: Cambios en Cancillería, el Teatro Nacional y… jalada de orejas al MEP.