Militares del Ejército de Gabón, país ubicado en África occidental, anunciaron este lunes el inicio de un golpe de Estado para derrocar al presidente Ali Bongo, quien se encuentra hospitalizado en Marruecos tras sufrir un derrame cerebral.

El mensaje fue transmitido por la televisión y radio públicas de ese país a través del teniente Kelly Ondo Obiang, quien se proclamó líder del "Movimiento Patriótico de Fuerzas de Defensa y Seguridad de Gabón".

Ondo señaló que el discurso de año nuevo pronunciado por quien ocupa la presidencia de Gabón desde hace diez años "hizo crecer las dudas sobre la capacidad de continuar cumpliendo con las responsabilidades de su cargo".

Ali Bongo permanece hospitalizado desde octubre del 2018 tras sufrir un accidente cerebrovascular. En un inicio recibió tratamiento en Riad, Arabia Saudita, pero luego se le trasladó a Marruecos donde permanece hasta hoy.

Dichas circunstancias ocasionaron que el mensaje de inicio de año del mandatario se diera desde ese lugar. Su contenido y aspecto físico fueron catalogados como "espectáculo angustioso".

La comitiva del presidente organizó una puesta en escena con un presidente enfermo y privado de muchas de sus facultades físicas y mentales.

Kelly Ondo Obiang, militar golpista.

 

Tras el mensaje de televisión y radio se registraron disparos en el distrito de Libreville, donde se ubica la radio nacional de Gabón. Adicionalmente, corresponsales de agencias internacionales reportaron helicópteros sobrevolando la capital.

Los golpistas anunciaron la creación de un "Consejo Nacional de Restauración" e hicieron un llamado a personalidades políticas de ese país, sindicalistas, miembros de la sociedad civil, partidos políticos de oposición y clérigos a reunirse en la Asamblea Nacional de Gabón.

Además, en el mensaje de los militares insurrectos se ordena tomar el control de medios de transporte, reservas de municiones y aeropuertos.

Ali Bongo asumió la presidencia de Gabón en el 2009 luego de la muerte de su padre, el dictador Omar Bongo, quie gobernó desde 1967 y hasta su fallecimiento.

Bongo fue el primer presidente democráticamente electo después de la dictadura, sin embargo, los comicios estuvieron plagados de irregularidades.

El golpe de Estado en el país africano se da en momentos en que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, desplazó decenas de militares a esa nación, con el propósito de preparar una potencial intervención de la República del Congo, debido a la no publicación de los resultados de las recientes elecciones.