El expresidente de la República, José María Figueres anunció que no aspirará a cargo alguno en la próxima elección del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional.

Con una publicación en su página oficial de Facebook, Figueres agradeció los mensajes que ha recibido en la que lo instan a participar del proceso, sin embargo, dijo que decidió no involucrase.

Sigue prevaleciendo en la cúpula del PLN --y ejerce presiones en esta elección-- el mismo grupo que lo llevó a sus peores derrotas electorales en el 2014 y en el 2018.

Dato D+: El PLN sufrió con Antonio Álvarez, en 2018, la peor derrota electoral de su historia. Liberación obtuvo en esa ocasión 377.688 votos, inferior a los 382.600 que obtuvo Johnny Araya en la segunda ronda del 2014 frente a Luis Guillermo Solís.

Según el exmandatario --que compitió por la candidatura presidencial del PLN frente a Antonio Álvarez Desanti en el 2018--, esos miembros de la cúpula del PLN buscan elegir amigos y personas afines para seguir dirigiendo el Partido.

"Su interés no es el de contribuir a sacar el Partido adelante. Su interés es el poder por el poder", señaló.

El PLN deberá renovar sus altos cargos el próximo fin de semana. Para la secretaría general se disputan la sustitución de Fernando Zamora los diputados Gustavo Viales y Luis Fernando Chacón, mientras que la exdiputada Paulina Ramírez desea seguir frente a la tesorería. Jorge Pattoni externó que no aspira a la reelección como presidente del PLN.