Escuche la versión en audio de este Reporte (para suscriptores D+)
— Cómo si no les hubiéramos hablado ya lo suficiente en las últimas semanas sobre múltiples casos de alcaldes cuestionados... hoy nos topa reportar un caso más. Los señalamientos ya no solo alcanzan a los que se encuentran en ejercicio, sino que ahora incluyen a los que ya dejaron el cargo hace algunos años.
— Específicamente el caso en cuestión es el de Víctor Hugo Chavarría Ureña, quien fuera alcalde de Alajuelita desde 1998 hasta 2016 —y no es como que haya abierto el campo a otras figuras ya que en 2016 buscó la reelección pero quedó en tercer lugar—.
— A Chavarría se le acusa de entregar personalmente 116 visados municipales de forma ilegal sin contar con los informes técnicos requeridos...
Dato D+: Un visado es el trámite mediante el que el ayuntamiento da el visto bueno al plano catastrado de una propiedad determinada.
— La investigación preliminar del caso la realizó la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), la cual encontró suficiente evidencia para interponer la denuncia penal por el delito de prevaricato en contra de Chavarría.
— Chavarría aseguró a La Nación que nunca fue informado de que existía una investigación en su contra en la PEP y que todo su accionar fue apegado a la ley, lo que ahora corresponderá determinar a los tribunales de justicia…
— Adicionalmente, el día de ayer también se dio a conocer que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública impuso suspensión de seis meses al alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González, así como del presidente municipal de ese cantón, Manrique Mejias Quiros, por el caso que les mencionamos en el reporte del martes.
— Cabe rescatar que por el accionar de la Fiscalía en este caso, la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, reprochó el “exceso de fuerza” desplegado en el operativo durante el allanamiento en la casa del Alcalde…
— Haría mejor la Asociación en dar un par de cursos de ética y de administración pública a los alcaldes del país, que ponerse a cuestionar los actos de la Fiscalía ante funcionarios públicos denunciados por corrupción, pero bueno, es lo que hay...
Esta nota es parte del Reporte: Código rojo en las Juntas de Educación, Teatro Nacional en la picota.