Mayo
A pesar de contar con solo 10 diputados en la Asamblea, la costumbre legislativa permitió que la bancada oficialista se quedara con la presidencia del Congreso. El PAC, que había manifestado su interés en llevar una mujer a la cabeza del Poder Legislativo, escogió a Carolina Hidalgo Herrera para el cargo, y con el apoyo de la oposición, ésta se convirtió en la tercera mujer en presidir el Primer Poder de la República.
Junio
En medio de un desastroso mundial para la Selección Nacional, el Gobierno empieza a tomar medidas por la situación fiscal del país. El 25 de junio se dio una huelga nacional de un día en contra el proyecto que se encontraba entonces en el Congreso, Para ese momento ya era evidente que cualquier reforma fiscal tendría una fuerte oposición de parte de los sindicatos del país. Sin embargo nadie se esperaba la magnitud de lo que se venía.
Julio
En su momento más oscuro, la Corte Plena tomó la decisión de dar una amonestación escrita a cuatro magistrados de la Sala III por refrendar un informe que negaba evidencia en el expediente del caso de las llamadas entre Juan Carlos Bolaños y los entonces diputados Otto Guevara Gutt y Víctor Morales Zapata. La Corte cambiaría su decisión posteriormente, pero el daño estaba hecho: la salida de Carlos Chinchilla Sandí —entonces presidente— y Doris Arias Madrigal y la suspensión a Jesús Ramírez Quirós no serían suficientes para limpiar la cara de la Corte. Chinchilla dejaría como su legado el periodo más corto de un presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Agosto
Siete meses después de conocerse la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de Matrimonio Igualitario, y tras varios años de tener acciones de inconstitucionalidad pendientes, la Sala Constitucional decidió por fin entrarle al tema y en un fallo, tan histórico como extraño, le dío un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para regular el tema. Sin embargo, el tiempo de espera se alargaría varios meses más, ya que el fallo completo fue publicado hasta noviembre, por lo que el matrimonio igualitario en Costa Rica deberá esperar hasta mayo del 2020.