Enero
El 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo pública la Opinión Consultiva OC 24/17 donde señalaba que los países miembros debían garantizar un acceso igualitario al matrimonio sin discriminación. En medio de la campaña electoral, la discusión de los alcances de la OC 24/17 para el país cambió el escenario electoral y dejó en evidencia las fisuras que el tejido social costarricense venía arrastrando, pero no se habían manifestado hasta entonces.
Febrero
Después de una polarizada primera ronda, el país se despertó el primer lunes de febrero con la noticia de que Fabricio Alvarado, candidato del partido cristiano Restauración Nacional, había ganado la primera ronda electoral con 24,91% de los votos, por lo que iría a segunda ronda contra el candidato Carlos Alvarado del PAC.
Marzo
Durante los dos meses previos a la segunda ronda, las encuestas daban como potencial ganador a Fabricio Alvarado, pero los problemas de su campaña se empezaron a manifestar cuando se dieron a conocer irregularidades en el uso de un helicóptero privado durante una gira en el Pacífico y a lo que se sumó su vinculación con la empresa encuestadora Opol Consultores y las manifestaciones del líder espiritual de Alvarado, Rony Chaves, en contra de la Virgen de Los Ángeles, que terminaron de complicar las aspiraciones restauradoras para la Presidencia.
Abril
Con una inesperada ventaja de 60%, Carlos Alvarado Quesada gana la segunda ronda electoral y lleva a su partido Acción Ciudadana a un segundo gobierno consecutivo. En su discurso de victoria, Alvarado hace un llamado a un Gobierno de Unión Nacional, que se manifestaría en la presentación de un gabinete compuesto por representantes de diversos partidos políticos.