— Fue un martes inusualmente movido para fechas tan navideñas. La primera bomba cayó vía Ministerio Público pues el día de ayer trascendió que presentará formal acusación contra el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y a sus exdiputados Óscar López Arias y Rita Chaves Casanova por presunta estafa al Estado durante las elecciones generales del... 2010.

— Sí, al fin ese famoso caso de los falsos alquileres de vehículos finalmente camina. Según confirmó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, la Procuraduría General de la República se unirá al proceso con una querella y acción civil resarcitoria demandando una indemnización de cerca de 400 millones de colones por daño material y social.

— Junto a López y Chaves también serán acusados la exregidora del partido, Krisia María Montoya Calderón y un notario de apellidos Ruin Céspedes, quien habría autenticado los contratos falsos.

— El exdiputado y figura célebre de Dancing with the Stars tuvo un martes para el olvido pues ayer también se confirmó que el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup) ordenó el cierre definitivo de la Universidad Cristiana del Sur, fundada por el exdiputado Justo Orozco y donde López obtuvo su título...

— La medida fue tomada el pasado 13 de diciembre luego de que la Asesoría Jurídica de Conesup confirmara que la universidad no corrigió la práctica de matricular estudiantes sin título de Bachillerato en Educación Media —precisamente el caso de López— ni la de contratar profesores que incumplen los requisitos necesarios para impartir lecciones...

— Así las cosas, tanto a la Universidad Cristiana del Sur como a Óscar López les llegaron --finalmente-- los “tiempos de Dios” de los que tanto habló Orozco en su momento.

Bonus track: En CR Hoy: Partidos conservadores preparan una coalición electoral

Esta nota es parte del Reporte: Mala jornada para Óscar López y tres exdirectivos del BCR