Enero

El 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hizo pública la Opinión Consultiva OC 24/17 donde señalaba que los países miembros debían garantizar un acceso igualitario al matrimonio sin discriminación. En medio de la campaña electoral, la discusión de los alcances de la OC 24/17 para el país cambió el escenario electoral y dejó en evidencia las fisuras que el tejido social costarricense venía arrastrando, pero no se habían manifestado hasta entonces.

Febrero

Después de una polarizada primera ronda, el país se despertó el primer lunes de febrero con la noticia de que Fabricio Alvarado, candidato del partido cristiano Restauración Nacional, había ganado la primera ronda electoral con 24,91% de los votos, por lo que iría a segunda ronda contra el candidato Carlos Alvarado del PAC.

Marzo

Durante los dos meses previos a la segunda ronda, las encuestas daban como potencial ganador a Fabricio Alvarado, pero los problemas de su campaña se empezaron a manifestar cuando se dieron a conocer irregularidades en el uso de un helicóptero privado durante una gira en el Pacífico y a lo que se sumó su vinculación con la empresa encuestadora Opol Consultores y las manifestaciones del líder espiritual de Alvarado, Rony Chaves, en contra de la Virgen de Los Ángeles, que terminaron de complicar las aspiraciones restauradoras para la Presidencia.

Abril

Con una inesperada ventaja de 60%, Carlos Alvarado Quesada gana la segunda ronda electoral y lleva a su partido Acción Ciudadana a un segundo gobierno consecutivo. En su discurso de victoria, Alvarado hace un llamado a un Gobierno de Unión Nacional, que se manifestaría en la presentación de un gabinete compuesto por representantes de diversos partidos políticos.

Mayo

A pesar de contar con solo 10 diputados en la Asamblea, la costumbre legislativa permitió que la bancada oficialista se quedara con la presidencia del Congreso. El PAC, que había manifestado su interés en llevar una mujer a la cabeza del Poder Legislativo, escogió a Carolina Hidalgo Herrera para el cargo, y con el apoyo de la oposición, ésta se convirtió en la tercera mujer en presidir el Primer Poder de la República.

Junio

En medio de un desastroso mundial para la Selección Nacional, el Gobierno empieza a tomar medidas por la situación fiscal del país. El 25 de junio se dio una huelga nacional de un día en contra el proyecto que se encontraba entonces en el Congreso, Para ese momento ya era evidente que cualquier reforma fiscal tendría una fuerte oposición de parte de los sindicatos del país. Sin embargo nadie se esperaba la magnitud de lo que se venía.

Julio

En su momento más oscuro, la Corte Plena tomó la decisión de dar una amonestación escrita a cuatro magistrados de la Sala III por refrendar un informe que negaba evidencia en el expediente del caso de las llamadas entre Juan Carlos Bolaños y los entonces diputados Otto Guevara Gutt y Víctor Morales Zapata. La Corte cambiaría su decisión posteriormente, pero el daño estaba hecho: la salida de Carlos Chinchilla Sandí —entonces presidente— y Doris Arias Madrigal y la suspensión a Jesús Ramírez Quirós no serían suficientes para limpiar la cara de la Corte. Chinchilla dejaría como su legado el periodo más corto de un presidente de la Corte Suprema de Justicia. 

Agosto

Siete meses después de conocerse la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de Matrimonio Igualitario, y tras varios años de tener acciones de inconstitucionalidad pendientes, la Sala Constitucional decidió por fin entrarle al tema y en un fallo, tan histórico como extraño, le dío un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para regular el tema. Sin embargo, el tiempo de espera se alargaría varios meses más, ya que el fallo completo fue publicado hasta noviembre, por lo que el matrimonio igualitario en Costa Rica deberá esperar hasta mayo del 2020.

Setiembre

El expediente 20.580 logró sortear su paso por la Comisión Legislativa y llegó al Plenario el 11 de setiembre. Un día antes los sindicatos del país habían iniciado un movimiento de huelga nacional, que eventualmente se transformaría prácticamente en una huelga de maestros. El movimiento se extendió por 89 días y será recordada como la huelga más larga en la historia del país que no logró alcanzar ninguno de sus objetivos…

Octubre

Tras la aprobación en primer debate del proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, el Congreso envió varias consultas a distintas instituciones públicas pero los ojos se posaron sobre el Poder Judicial, ya que si la Corte Plena manifestaba que el proyecto afectaba la independencia judicial, el mismo quedaría al borde del abismo y a expensas de la Sala Constitucional. El 16 de octubre, con un polémico discurso del presidente Fernando Cruz incluído, la Corte Plena votaría en contra del proyecto, dejando la decisión final en manos de la Sala Constitucional, donde los últimos 2 proyectos de reforma fiscal (en 2006 y 2012) habían fenecido.

Noviembre

A pesar del optimismo que acompañó en diciembre del 2015 la aprobación de la Reforma Procesal Laboral, en medio de la huelga nacional se pusieron en evidencia sus carencias por la lentitud y diversidad de fallos que fueron emanando de los juzgados y tribunales que analizaban las declaratorias de legalidad en las distintas instituciones que tuvieron alguna participación en la huelga.

Diciembre

Con el visto bueno de la Sala Constitucional, el Congreso aprobó la Reforma Fiscal, en tiempo récord el Poder Ejecutivo la firmó y mandó a publicar para que en menos de 24 horas el expediente 20.580 se convirtiera en la Ley 9635. Tras 12 años de intentar conseguir una reforma fiscal el 2018 finaliza con la incógnita de si esta no llegó demasiado tarde, al día siguiente de la aprobación la agencia calificadora de riesgo Moody´s bajaría la categoría de Costa Rica a B1 con perspectiva negativa, y el 21 de diciembre otra de las tres grandes agencias calificadoras de riesgo Standard & Poor’s seguiría el mismo camino bajando a B+ la calificación del país.