1.

Luz verde en el segundo sindicato: ANDE se va de vacaciones y depone la huelga

— El día 88 marcó el final de la huelga en la Asociación Nacional de Educadores (ANDE). Así lo notificaron las cúpulas del movimiento en un documento publicado en redes sociales cerca de las tres de la tarde.

Así entonces, luego de sostener esta gran huelga durante 88 días, ha llegado el momento de resolver las principales preocupaciones de nuestra afiliación; ya que es deber de ANDE respaldar a todas las personas quienes participaron activa y valientemente en esta huelga, para garantizar sus derechos laborales.

El acuerdo detalla los puntos que llevaron a la decisión de deponer el movimiento, incluyendo el primero que indica "el disfrute del periodo de vacaciones que por Ley corresponde, para todas las personas funcionarias del MEP (...) debido a que jurídicamente, huelga y vacaciones son derechos que no se pueden ejercer en forma simultánea".

—  El punto siguiente indica "garantizar el derecho a las prórrogas de nombramientos de las personas con nombramientos interinos, con vencimiento en el mes de diciembre o al 31 de enero del 2019; para que no sufran perjuicio alguno en cuanto a su trabajo para el próximo curso lectivo", "garantizar que se pueden concluir trámites administrativos de asignación de recargos, lecciones interinas y otros similares, necesarios para que NO se den atrasos que perjudiquen los salarios y el correcto inicio del curso lectivo 2019" y finalmente, "concluir los procesos de entrega de notas y demás, que resulten oportunos y necesarios, para efectos de no perjudicar a las personas estudiantes".

— El sindicato aseguró que, si bien deponen la huelga, no van a aceptar el acuerdo propuesto por el MEP porque "no ofrece ninguna garantía adicional, a las que por Ley le corresponden a las personas en huelga".

— "Después de un análisis exhaustivo de cada una de las situaciones específicas de las regiones y del deseo de los compañeros de que no se firmase un documento con el Ministro de Educación y además, se respetase que el documento firmado por otra organización (el SEC) no era el que querían ellos específicamente firmar, se elabora un documento político, amparado en la Ley Procesal Laboral que nos permite hacer el levantamiento de huelga a partir del 7 de diciembre", aseguró el presidente andino, Gilberto Cascante en un vídeo difundido.

— Por tanto, los afiliados a ANDE finalizan la huelga alegando estar amparados en los artículos 379 y 385 del Código de Trabajo los cuales señalan que "No se podrán aplicar rebajos de salario ni represalias en contra de quienes participaron de la huelga". Por cierto, palabras célebres del presidente Carlos Alvarado ayer en conferencia de prensa:

Estamos haciendo los esfuerzos para pagar los salarios tanto de la gente que está esforzándose al máximo, como incluso por nuestra institucionalidad, por nuestra legalidad, para pagar los salarios de aquellas que están en huelga, porque así lo ha determinado la misma institucionalidad. Ustedes lo han visto con los fallos de los Tribunales en la Caja: la huelga es ilegal y no se pueden bajar salarios. Ustedes me preguntan que ¿si yo estoy conforme con ella? No, pero la acataré.

La reincorporación a las labores se hará efectiva a partir de hoy 7 de diciembre. Quienes laboren en zonas distantes regresarán el 10 de diciembre... para salir el 13, día que finaliza el curso lectivo 2018. #Esloquehay

— APSE, por su parte, es el único que se mantiene en movimiento en huelga... aunque podría no ser por mucho tiempo dado que ayer se estaba realizando la consulta a las bases. Eso sí, "aclaró" que los documentos firmados por otros sindicatos no llevan su estampa: "La única documentación oficial al respecto, se emitirá una vez que sea conocido y divulgado el resultado definitivo, el día viernes 07 de diciembre de 2018”, aseguró el sindicato en un comunicado, este jueves.

— A esperar a ver qué pasa. De momento, les deseamos un feliz... ¿regreso a clases?

Bonus Track Sindicatos del Poder Judicial seguirán en huelga hasta declaratoria en segunda instancia... o a tiempo para salir a vacaciones, lo que pase primero...

2.

Ojo con los diputados exrestaduradores y su nueva iniciativa

— El bloque de diputados independientes afines a Fabricio Alvarado atacó 15 disposiciones del proyecto de Ley Marco para Prevenir y Sancionar Todas las Formas de Discriminación, Racismo e Intolerancia, tramitado en el expediente legislativo 20.174, por considerar que "oficializa la ideología progre como la del Estado".

— Así consta en un documento de dos páginas del cual Delfino.cr tiene copia —lo publicamos ayer— y que fue repartido a los legisladores que se auto-identifican como del bloque "Nueva República".

— En él se afirma que el proyecto (dictaminado en el periodo anterior, reactivado y enviado a Plenario en este) eliminaría la "objeción de conciencia" y permitiría prohibir partidos políticos como el PUSC, Restauración Nacional, Republicano Social Cristiano por tener propuestas con fines discriminatorios. Sí, eso dice. También indican que la ley facultaría al Estado a cerrar iglesias y escuelas y colegios católicos y cristianos...

— Van más allá y aseguran que el proyecto de ley privilegiaría a la población LGTBI+, pues da al Estado “la facultad de establecer favoritismo hacia determinados grupos, invocando para ello condiciones históricas de discriminación”. En resumen, aseguran que se trata de legislación totalitaria.

— Le invitamos revisar el texto actualizado y el dictamen afirmativo unánime para que lleguen a sus propias conclusiones. Por lo pronto, conversamos con la diputada independiente Ivonne Acuña, quien nos confirmó que la intención de los exrestauradores es que el proyecto se devuelva a la Comisión de Derechos Humanos para que sea discutido de nuevo y se envíe al Plenario una versión “revisada” ¿no totalitaria?

— Acuña confirmó que votarán en contra el proyecto en caso de que no se le hagan ajustes. Le consultamos si la posición de aducir que la legislación discrimina a la población conservadora que no cree no discriminar a la población LGTBI+ podría dar pie a que otros grupos (xenofóbicos, machistas, racistas) también aleguen que se les violenta su libertad de pensamiento y nos dijo que “yo soy responsable de lo que digo no de lo que los demás piensen” y “tendría usted que preguntarle a esos grupos”.

— Acuña nos dijo que ella está en contra de cualquier tipo de discriminación pero que

Nosotros representamos a una población que tiene una creencia, fuimos elegidos mayoritariamente por personas con una creencia religiosa, nuestro trabajo es asegurarnos que sus derechos no sean violentados, este proyecto de ley plantea violentar los derechos de estas personas que creen lo diferente, tenemos que ser muy serios en esta discusión, para proteger los derechos de una población no tenemos que violentar los derechos de otras.

— Estaremos muy atentos a lo que suceda con este proyecto de ley y con las peticiones que hagan los exrestauradores, pues no deja de llamar la atención que la inmensa mayoría de las acotaciones que hacen al proyecto aluden a la población LGTBI+, cuando el documento plantea una protección de corte general, incluyendo la libertad religiosa.

Bonus Track: Luis Madrigal conversó con la diputada Acuña sobre el documento en cuestión. Acá pueden oír la entrevista completa.

3.

Sobre el traspié para Walmart y su afán de expansión

— Este miércoles, en medio de la discusión por la lista de Grandes Contribuyentes, se informó que la Comisión para la Promoción de la Competencia (COPROCOM), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) denegó la compra del Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) por parte de Wal-Mart de México y Centroamérica.

Dato D+: La ley  7472 creó la COPROCOM como un órgano de máxima desconcentración, adscrita al MEIC, encargada de conocer todas las prácticas que constituyan impedimentos o dificultades para la libre competencia y entorpezcan innecesariamente la fluidez del mercado.

— La compra había sido anunciada en julio pasado, e incluía las cadenas Perimercados, Super Compro y Sarreto.

—La COPROCOM tomó su decisión de forma unánime, señalando que la adquisición podría representar un riesgo para el mercado, ya que se podría concentrar demasiado poder en un solo conglomerado, lo que eventualmente le posibilitaría poder influir en los precios.

— Según información de Wal-Mart-México a la agencia internacional de noticias Reuters, Costa Rica es el segundo "peor" mercado  según los rendimientos de este año . El único con peores resultados es el de Nicaragua, donde el efecto de la crisis se ha reflejado en toda la economía.

— Ambas empresas cuentan ahora hasta el lunes próximo para apelar la decisión de COPROCOM, por lo que la decisión final quedaría en firme a inicios del próximo año, ya que todo el Gobierno estará de vacaciones del 21 de diciembre al 7 de enero.

— Recordemos que en agosto del año pasado COPROCOM estuvo en el ojo de las críticas porque su entonces presidenta, Marcela Gómez Masís, quien estaba inhibida de conocer temas de medicamentos, pidió que le levantaran esa inhibición en la comisión cuando se conocía el caso de la adquisición de Farmacias La Bomba por parte de Cuestamoras Salud (dueño de Farmacias Fischel, Laboratorios Labin, etc.) en ese entonces su papá era todavía fiscal de una cadena de farmacias en competencia con Cuestamoras Salud.

— La participación de Gómez Masís en el conocimiento del expediente hizo que se anulara la decisión de COPROCOM de solicitar como requisito para la aprobación que los compradores presentaran un plan de compromisos, para atenuar los efectos perjudiciales que podría tener la compra. Esto ya que los abogados de Cuestamoras Salud interpusieron una acción de nulidad a todo lo actuado por COPROCOM, la cual terminaron ganando fácilmente.

— Esperamos que esta vez nadie en COPROCOM haya "olvidado" inhibirse cuando debía, y que si su recomendación es detener esta compra para proteger a los consumidores pues que quede en pie para beneficio de la ciudadanía...

Bonus track: En SemanarioUna tornillería sin ganancias aquí, pero que a la vez repartía dividendos en paraísos fiscales.

4.

Barra de Prensa

Jueves bastante ajetreado en el Congreso: el quorum estuvo complicado, se rindió nuevo homenaje a las mujeres asesinadas este año, Patricia Mora llevó tres nuevos proyectos de ley y José Manuel Arroyo tuvo que justificar por qué dijo que los nombramientos de Epsy Campbell eran legales y éticos. Los detalles en Barra de Prensa (para suscriptores D+)

5.

Barbas en remojo

¿Cómo va la Asamblea Legislativa con el análisis de los proyectos para modificar la Reforma Procesal Laboral tras el fracaso que constituyó esa legislación en la más reciente huelga que hasta ahora parece estar a punto de terminar?

¿Habrán tomado nota los diputados de esta nefasta experiencia para tener más cuidado a la hora de promulgar legislación tan delicada como la que nos tiene en este atoradero?

¿Qué espera la Procuraduría General de la República para acatar la solicitud del Presidente Carlos Alvarado de acudir a la Sala Segunda con un recurso de casación por la declaratoria de legalidad de la huelga en RECOPE? Hace un mes que Alvarado envió la carta y tenemos confirmación de que a la fecha no se ha interpuesto.

6.

Palabras Prestadas

"¿Y si esto no es un problema de evasión sino más bien de elusión? ¿Y si las empresas que no pagaron encontraron portillos legales para no hacerlo? Esas son las preguntas que los diputados deberían hacerse y buscar cómo cerrar esos portillos".

Fernando Rodríguez

"Queda claro que por más que festejemos la aprobación del plan fiscal, aún no nos creen. Un baño de realismo para no echar campanas al aire. Nos resta lo más complejo: pasar de la letra de la ley a su ejecución y avanzar rápidamente con la regla fiscal y contención de gasto".

Laura Chinchilla

"Ya Costa Rica no es un cafetal de nadie. Es una República. Vamos a ser una República adulta de 200 años. Acá hay reglas que cumplir, marcos legales que respetar, instituciones que deben funcionar y una ciudadanía activa y despierta que demandará claridad".

Julia Ardón

 

7.

Botonetas

— En Delfino.cr: Incofer adjudica compra de 8 nuevos trenes por $32,6 millones, cada uno con capacidad para transportar a 372 pasajeros, con reducción de sonido interno y externo y motores más amigables con el ambiente :)

— Vía CRhoy: Joven coloca carteles en el puente del Saprissa para evitar tragedias y nos recuerda las pequeñas cosas que podemos hacer cada uno de nosotros.

— Desde TeleticaJoven cabécar logra nota perfecta en examen de admisión de la UNA :)

— ¿Planes para este fin de semana? La Caja y el Banco Nacional de Sangre nos llaman a donar: sólo en diciembre vamos a necesitar más de 2100 donantes ¡a apuntarnos! El horario de donación en el Banco, en Zapote, es de 7 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes y los sábados de 8 a 12 mediodía.

— Saquen un rato para escuchar a Rocío Aguilar en Hablando Claro tratando el futuro de las finanzas públicas, luego de una semana de entrada en vigor de plan fiscal, caída en la calificación de Moody's y lista de contribuyentes con cero ganancias. Vale mucho la pena.

— Buenas noticias para los ciclistas: la Municipalidad de San José arrancó esta semana con la instalación de más de 100 nuevos espacios para estacionar la bici en distintos puntos de San José ?

— Les compartimos un mensaje que nos envía ONU Mujeres: "Respeta a las mujeres en el transporte. Respeta a las mujeres en el trabajo. Respeta a las mujeres en público. Respeta a las mujeres en la casa. Respeta a las mujeres. Es simple"

— Cerramos compartiéndoles el Café para Tres de anoche ¡Que tengan un muy buen fin de semana!