1.

¿Qué piensan los ticos de la coyuntura política? El IDESPO nos da una idea

— El instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional (IDESPO-UNA) publicó el día de ayer la encuesta de percepción sobre aspectos de la coyuntura y culturas políticas en Costa Rica 2018.

Dato D+: El IDESPO es una unidad académica dentro de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA.

— El estudio fue realizado entre agosto y setiembre de este año a una muestra de 1003 personas a través de llamadas a sus celulares y cuenta con un margen de confianza del 95% (3,1% de margen de error). Se consultó a la ciudadanía sobre varios temas coyunturales como transporte público, matrimonio igualitario, reforma fiscal y el papel del Gobierno, arrojando algunos resultados más que reveladores.

— Quizá el tema más calienta sea el de transporte público pues los resultados muestran que el medio más utilizado es el autobús (49.5% lo utiliza siempre o casi siempre) mientras que el menos utilizado es el Tren (94.4% nunca lo utiliza). Es probable que el Gobierno esperare que este dato cambie en el futuro próximo, dado su fuerte apuesta al tema del Tren Urbano, pues recordemos que esperan tener avanzado un primer tramo del tren eléctrico antes de que finalice su gestión...

— En relación al conflicto Taxis-Uber, la mayor diferencia no se da solo en la frecuencia de uso —Taxis 11.6% - Uber 24%— sino en la satisfacción con el servicio, ya que el 81.9% de los usuarios de Uber señalan estar totalmente satisfacción con el servicio, en comparación con el 21.5% de los usuarios de taxi. Además, 9 de cada 10 costarricenses consideran que Uber debe quedarse en el país pero siendo regulado por el Estado.

— Sobre el tema de matrimonio igualitario el 76% de la muestra señaló estar al tanto del fallo de la Sala Constitucional, de los cuales el 66.5% está en desacuerdo con el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y un 62.3% también está en desacuerdo con las uniones de hecho de esta población.

— La encuesta además, consulto la percepción sobre la labor de la Administración Alvarado Quesada y algunos ministros de Gobierno, los cuales obtuvieron calificaciones todas por debajo de 5.5 (en escala de 1 a 10), siendo la mejor calificada la ministra de la Condición de la Mujer (INAMU), Patricia Mora (5,5), mientras que la peor calificada del gobierno es la Canciller Epsy Campbell (4.8).

— El IDESPO también preguntó por la carga tributaria y encontró que el 90.5% de los costarricenses consultados considera que los impuestos —antes de la reforma fiscal— son altos o muy altos, y 2 de cada 3 (66.9%) considera que el Gobierno no hace un buen uso de los recursos que obtiene a través de los impuestos...

Bonus Track: En Nacion.comCarlos Alvarado firmó junto a Epsy Campbell los cuestionados nombramientos de Cancillería.

2.

Colegio de Médicos sacude otra vez el tema de la huelga

— El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le metió otro remezón al tema de la huelga ayer lunes, cuando anunció que investigará a los doctores agremiados que emitieron dictámenes a profesores que salieron del país durante la protesta. La institución emitió ayer un comunicado de prensa en el que dijo:

Ante los aparentes casos donde varios educadores justificaron ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública MEP, su salida del país durante el período de la huelga nacional, la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos confirma que abrirá una investigación de oficio respecto a esta situación. El propósito de la investigación será determinar si los profesionales médicos que realizaron dichos dictámenes, trasgredieron el Código de Ética del Colegio de Médicos. Precisamente, la Fiscalía del Colegio espera que el Departamento Jurídico del MEP, proporcione la información necesaria para llevar a cabo el proceso de la investigación.

Como ya les habíamos contado, el Ministerio de Educación (MEP) contabilizó la semana pasada 8 despidos de profesores que se ausentaron del país durante el movimiento sin justa causa e inició procesos de investigación contra 15 directores bajo la misma sospecha.

— Hay que recordar que el MEP está revisando un total de 232 casos luego de los cruces de datos con la Dirección General de Migración y Extranjería. Entre las justificaciones que presentan los docentes para justificar sus salidas del país han destacado los dictámenes médicos, según aseguró la jefa del Departamento Disciplinario del ministerio, Nelly Venegas la semana pasada:

Una de las defensas que presentan es un dictamen médico extendido por un psiquiatra donde les recomiendan salir del país, o realizar algún tipo de actividad recreativa por un tema de distracción y demás.

— Y ahí está el detalle porque pantallazos que denuncian supuestas irregularidades en el otorgamiento de estas incapacidades sobran y por lo que el Colegio de Médicos decidió intervenir.

— Así lo explicó Mauricio Guardia Gutiérrez, el Fiscal del Colegio, en el comunicado de prensa enviado hoy:

Dentro de la información a revisar serán las fechas de emisión de los dictámenes y si estas concuerdan con la salida de los educadores o por el contrario, se hicieron posteriormente. La revisión de cada caso es muy importante, ya que si fue utilizado de manera irregular como alegato, prestándose el médico para esto, significa una falta grave del agremiado de acuerdo con nuestro Código de Ética.

— Según el órgano, de comprobarse que el médico incurrió en una falta, podría enfrentar hasta la suspensión temporal del ejercicio de la profesión y agregó que, de ser necesario, la elevarán el Tribunal de Ética del Colegio para que se determine si la conducta del profesional violenta el artículo 196 del Código, que es el que señala que las faltas gravísimas se sancionan con 120 días (cuatro meses) sin ejercer la profesión y una multa económica.

— En su momento, el Colegio informará sobre la cantidad de casos que se investigarán, pues por ahora no se tiene un número definido, ya que el MEP se enteró hasta esta mañana, y por la la prensa, de las intenciones del Colegio, que tomó por su cuenta la decisión al enterarse de que algunos de los educadores investigados habían usado esta técnica para justificar su ausencia.

— 89 días después, la huelga terminó para la mayoría de los funcionarios del MEP. Pero para los que están siendo investigados las secuelas continúan y también para alguno que otro médico...

3.

Calma en el sector público: Hacienda anuncia pago de aguinaldos

— Luego de días de rumores yendo y viniendo el Ministerio de Hacienda puso paz en la Navidad de los empleados públicos anunciando que este miércoles 12 de diciembre depositará 208 mil millones de colones a los 213.126 funcionarios del entramado Estatal y a los pensionados con cargo al Presupuesto Nacional.

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, aseguró que el pago será posible gracias al ingreso proveniente del pago de impuestos, colocaciones de deuda con instituciones, así como los contratos de colocación y de la fusión de Bancrédito con el Banco de Costa Rica.

Dato D+: Hacienda depositará 208 mil millones de colones en aguinaldos. Según el propio ministerio la transacción Bancrédito le generará cerca de ¢106.000.000.000,00. Como quien dice... salvada y media.

— Hacienda pasó un rato angustiante resolviendo el pago, pues inicialmente estaba previsto para el 6 de diciembre pero la liquidez comprometida de nuestras finanzas —producto de la crisis fiscal— puso a correr al ministerio hasta lograr, finalmente, resolver el temita...

— Al depósito no se le aplica ningún tipo de retención salvo las pensiones alimentarias, las cuales se depositan, a más tardar, dos días hábiles después. Para realizar el cálculo del aguinaldo, los trabajadores deben tomar como base los salarios pagados, o pensión recibida, desde el 1 de noviembre del 2017 hasta el 31 de octubre del 2018.

— Según informó Hacienda el 0,5% de los aguinaldos corresponden a la Contraloría General de la República, el 10,7% al Poder Judicial y el 88,8% a ... todos los demás (Poder Ejecutivo, Defensoría de los Habitantes, Asamblea Legislativa, Tribunal Supremo de Elecciones y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional).

4.

Barra de Prensa

Con todo y el quorum complicado, los diputados reanudaron labores este lunes aprobando cuatro proyectos de ley en segundo debate. Todos los detalles en Barra de Prensa (Exclusivo D+).

5.

Barbas en remojo

Los resultados del estudio de IDESPO representan una invitación más a que Costa Rica re-suel-va. El tema medular de la investigación claramente es el transporte público. Que la sociedad sigue oponiéndose al matrimonio igualitario no sorprende a nadie, que se oponga a los impuestos, tampoco, que califique a los ministros con nota deficiente, menos. ¿Pero que en su inmensa mayoría esté de acuerdo con que Uber entre al país y se regule como corresponde? Eso sí que llama la atención: nueve de cada diez costarricenses consultados dijeron apoyar la medida. Y esto trasciende a Uber. Se trata de entender que modernizar el transporte público va mucho más allá de soñar con un lejano tren eléctrico y de creer que Recope será capaz de vender algo más que hidrocarburos. El punto es que ya hay respuestas a nivel tecnológico para empezar a atender el caos vial y sí... generar empleo. Nada hacemos con ignorarlas. El progreso llega, nos guste o no. Estemos preparados o no. Lo peor que podemos hacer es pretender que no es con nosotros. Negar la realidad nunca ha sido una forma efectiva de cambiarla. Hay que buscar respuestas que permitan regular este tipo de servicios en condiciones equitativas para todos aquellos que se dedican al transporte público y que utilizan el transporte público. No se trata de reinventar la rueda, se trata de resolver y de atender al elefante que está debajo del sofá de una vez por todas.

6.

Palabras Prestadas

"Necesitamos mayor respeto. Más justicia. La defensa de la igualdad y la dignidad de todos los seres humanos es, ayer y hoy, imprescindible. Podemos lograrlo. Todos nosotros, dondequiera que estemos, podemos marcar la diferencia al defender  de todas las personas".

Michelle Bachelet

"Los derechos de las mujeres siempre son prioridad, la norma técnica debe serlo ?️?. La garantía a la salud, a la vida de las mujeres".

Karla Prendas

"Hoy es un día para agradecer a quienes han puesto la dignidad de las personas por delante. A quienes entendieron, antes que las mayorías, que la sociedad avanza cuando se integran a todos los grupos. A quienes dieron batallas en las que incluso se dejaron la vida por los ".

Marco Feoli

 

7.

Botonetas

— Tremendo artículo de Jorge Zepeda: La democracia no se come.

— En temas internacionales y vía BBC Mundo: El gobierno de Reino Unido suspende el decisivo voto sobre el acuerdo de salida de la Unión Europea y el Brexit queda en el aire, pues el texto no cuenta con suficientes votos.

— La Asociación Costarricense de Filosofía del Derecho y Filosofía Práctica informa sobre sus actividades académicas para el periodo de verano 2019. ¡Tomen nota!

Hilo en Twitter de Federico Cartín Arteaga: “Hoy amanecemos con esta triste noticia, el cantón Central de San José es el más inseguro de todos. No solo 3 de sus distritos encabezan la lista nacional sino que sus 11 distritos representan más de la mitad de los 20 distritos más inseguros en asaltos...”.

Hilo en Twitter de Leonardo Quijano: “La hipérbole con esto de Epsy Campbell me recuerda a la gente que se vuelve loca porque alguien se les atravesó en carretera...”. Lectura recomendada.

— ¿Qué es lo que pasa con la carrera de Marina Civil de la UCR y por qué sus estudiantes tienen tomada la Sede de Limón desde el 23 de noviembre pasado? Interferencia nos lo cuenta en la historia de la carrera de la que es imposible graduarse.

— Les compartimos el pronunciamiento de la Red Local de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres del Cantón Central de Alajuela, en contra de la ola de violencia hacia la mujer que nos enluta otra vez, este 2018 #NiUnaMenos

— Ayer, nuestros colegas de la Voz de Guanacaste recibieron el Premio Nacional por la Igualdad y Equidad de Género del Inamu :)

— Ayer también, el mundo conmemoró el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Amnistía Internacional nos hace un recuento de todo lo que nos queda pendiente.