— El Partido Republicano Social Cristiano tendrá que apostar una vez más por el dr Rodolfo Hernández o bien por el diputado Dragos "Cachetada al director de La Nación" Dolanescu en la casilla presidencial 2022 pues el expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994) no podrá optar por puesto público alguno hasta el 2024.
— Así lo confirmó ayer La Nación que dio a conocer que Calderón no podrá ejercer cargos públicos en los próximos seis años pues la Contraloría General de la República dejó en firme la inhabilitación administrativa del exmandatario socialcristiano, por el caso Caja-Fischel.
— Si bien en vía penal al expresidente no se le inhabilitó para ejercer cargos públicos la CGR continuó el proceso por vía administrativa y superadas todas las apelaciones de la defensa finalmente quedó en firme la suspensión.
— Recordemos que Calderón fue condenado por dos delitos de peculado a cinco años de prisión en 2009. Posteriormente la Sala III recalificó los hechos (un solo delito de peculado) así que aplicó la pena mínima (tres años) por lo que el exmandatario no tuvo que cumplir pena de cárcel. El caso fue elevado por la defensa de Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde sigue pendiente su trámite.
— Según comentó Juan Marcos Rivero —abogado del expresidente— a La Nación el exmandatario no tenía planeado postularse a ningún cargo de elección popular o de función pública en los próximos años. Menos mal.
Esta nota es parte del Reporte: Cooperativas mueven su músculo mientras Calderón recibe mala nueva