1.

Expresidente Calderón no podrá aspirar a la reelección en 2022

— El Partido Republicano Social Cristiano tendrá que apostar una vez más por el dr Rodolfo Hernández o bien por el diputado Dragos "Cachetada al director de La Nación" Dolanescu en la casilla presidencial 2022 pues el expresidente Rafael Ángel Calderón (1990-1994) no podrá optar por puesto público alguno hasta el 2024.

— Así lo confirmó ayer La Nación que dio a conocer que Calderón no podrá ejercer cargos públicos en los próximos seis años pues la Contraloría General de la República dejó en firme la inhabilitación administrativa del exmandatario socialcristiano, por el caso Caja-Fischel.

— Si bien en vía penal al expresidente no se le inhabilitó para ejercer cargos públicos la CGR continuó el proceso por vía administrativa y superadas todas las apelaciones de la defensa finalmente quedó en firme la suspensión.

— Recordemos que Calderón fue condenado por dos delitos de peculado a cinco años de prisión en 2009. Posteriormente la Sala III recalificó los hechos (un solo delito de peculado) así que aplicó la pena mínima (tres años) por lo que el exmandatario no tuvo que cumplir pena de cárcel. El caso fue elevado por la defensa de Calderón ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde sigue pendiente su trámite.

—El dato de la sanción para ejercer cargos públicos quedó en pie con publicación oficial el día de ayer en La Gaceta donde se indica que el castigo rige desde el 15 de mayo anterior y hasta el 15 de mayo de 2024.

— Según comentó Juan Marcos Rivero —abogado del expresidente— a La Nación el exmandatario no tenía planeado postularse a ningún cargo de elección popular o de función pública en los próximos años. Menos mal.

2.

Las cooperativas hacen "lobby" para evitar impuesto de Renta

— Ayer el proyecto 20.580 pasó a ser la Ley 9.365 después de su publicación en el diario La Gaceta. Ahora sí, los diputados ya no deberían tener excusas para avanzar con la serie de proyectos conexos que se habían comprometido a tramitar una vez se aprobara el Plan Fiscal...

— Sin embargo, uno de esos temas  —y de los que más roncha levantó en el primer debate del Plan Fiscal— fue el de gravar a las cooperativas con el impuesto de la Renta, y al parecer las cooperativas siguen dispuestas a que esto no suceda.

— Justamente el día de ayer CR Hoy daba a conocer que la diputada María Inés Solís Quirós estaba recibiendo “presiones” por parte de voceros  de las cooperativas para detener el avance de el proyecto 21.017, que impondría un impuesto de renta a las cooperativas con ganancias mayores a los 250 millones anuales y que se encuentra actualmente en la corriente legislativa, al haber sido convocado por el Poder Ejecutivo.

Lea en A Fondo: Los 47 proyectos que convocó el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias del Congreso. (para suscriptores D+)

— En Delfino.cr conversamos con la diputada Solís Quirós —les dejamos un extracto de la conversación pero pueden oírla completa acá— la cual nos confirmó la reunión con representantes del sector cooperativista:

Ellos lo que tratan es de que yo haga conciencia de que no les hagamos este proyecto de impuestos a los excedentes de las cooperativas.

— Al preguntarle cuál era el argumento de los cooperativistas, la diputada afirmó:

Dicen que ellos apenas es que logran salir adelante, con sus producciones y que no les alcanza, y que todas estas cargas adicionales vendría a disminuir sus ingresos.

— El comentario de la diputada no deja de ser esclarecedor en la intención de las cooperativas de mantenerse exentas de renta, principalmente cuando se toma en cuenta que la reunión la tuvo con representantes de Montecillos, Dos Pinos y Coopelesca... o sea, solo eran las “pequeñas cooperativas” del país. #Sarcasmo

— Sobre el apoyo de las demás fracciones a echar para atrás su promesa de gravar las cooperativas, la diputada señaló:

Eso lo vemos en la fracción de Liberación donde es evidente que está dividida la fracción. Hay diputadas, específicamente Silvia Hernández y la diputada Yorleny (León) que han estado apoyando el proceso y queriendo además cumplir con el compromiso público que se hizo después de la moción 374. Y en la fracción del PAC, curiosamente siendo la fracción de Gobierno y estando doña Rocío tan anuente con que esto siga adelante, siguen poniendo piedras en el camino para que este tema no avance con la velocidad que debería.

— Hay que recordar que el compromiso que firmaron los diputados el 3 de octubre —antes de rechazar la moción que buscaba incluir las cooperativas en el Plan Fiscal— fue un acuerdo multipartidario que señalaba que los jefes de fracción del PLN, PAC, Restauración Nacional, Frente Amplio, y los diputados Eric Rodríguez Steller (independiente exPIN) y Otto Roberto Vargas Víquez (PRSC) “se comprometen a apoyar la aprobación de un proyecto de ley que sea dispensado de todo trámite y se vote de forma inmediata y posterior al Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas".

— Pero, como señalaba la diputada,  la “promesa” del acuerdo comenzó a resquebrajarse cuando La Nación dio a conocer que la bancada Liberacionista estaba dividida en torno a este tema.

— El liberacionista Roberto Thompson Chacón —junto a Luis Ramón Carranza del PAC— quien aseguró a un grupo de cooperativistas en medio de la discusión del Plan Fiscal que no dejaría que los gravaran con la moción de María Inés Solís (promesa que por cierto cumplió), dijo ahora a La Nación: “Por lo menos una gran mayoría quiere tener pausa para analizarlo [el proyecto de impuesto de renta a la cooperativas] con la calma necesaria”… como quien dice, para Thompson algunas promesas se cumplen, otras se posponen…

— El caso, se complica aún más para la imagen del PLN, ya que La Nación informó este lunes que dos exdiputados liberacionistas, Alicia Fournier Vargas (2010-2014) y Ronny Monge Salas (2014-2018), estaban trabajando como "lobistas" para Coopenae y Conacoop respectivamente...

— Según reportó el diario el trabajo de ambos excongresistas fue facilitar la comunicación y el acceso a los actuales diputados e informar a las cooperativas de los avances de los proyectos que buscan gravarlas con el impuesto de Renta.

— No esta de más recordarle a los diputados liberacionistas lo que decía Laura Chinchilla a Vilma Ibarra hace unos días —en otro contexto pero igual de aplicable a esta situación— “Si hay algo que en política cuenta, Vilma, es la palabra…”.

— Entonces, habrá que ver cuanta “palabra” le queda al PLN, porque si de algo estamos seguros es que este tema de las cooperativas la pondrá a prueba, ya que para nadie es un secreto su histórica y reciente cercanía con el movimiento cooperativista.

Bonus Track: El —nada nuevo— tema de las cooperativas y los lobistas ejemplifica la necesidad de regular en este país las relaciones e interacciones entre los grupos de presión y los representantes legislativos. La diputada Solís Quirós afirmó en la conversación que estará presentando un proyecto para poner en orden esta cuestionable práctica.

Hidden Track: Hablando de lobistas, hay que recordar que durante el primer debate del plan fiscal Ronny Monge era visto frecuentemente en la barra de prensa, mientras que Coopenae mantiene una lobista permanente en el Congreso, como quién dice, "solo por si acaso"...

3.

Gobierno anuncia medidas tras nueva ola de femicidios

— Del paraíso al terror: tragedia de 3 mujeres enturbia imagen turística de Costa Rica, así tituló CR Hoy la noticia que confirmó que el cuerpo de la mujer que apareció semienterrado en Escazú esta semana, es el de la turista venezonala Carla Stefaniak, desaparecida desde el pasado 27 de noviembre.

— Si bien es cierto aún no hay completa claridad respecto a la identidad de la mujer, el cuerpo apareció a menos de 300 metros del AirBnb donde la turista se estaba hospedando antes de que se reportara su desaparición, pues no llegó al aeropuerto a abordar su vuelo de regreso a los Estados Unidos...

— Hace menos de dos semanas, salimos como país a marchar en contra de la violencia de género en el país y a alzar la voz por las más de 20 mujeres menos que contabilizamos en 2018 y esta semana la arrancamos lamentando no 1, sino 3 muertes.

— Porque no fue solo Carla: a ella hay que agregar el asesinato de una mujer de 53 años  de apellido Agüero, quien falleció a manos de su pareja en León Cortés y a su hija de tan solo 13 años, que también falleció tras el ataque femicida.

— Llegamos así al 5 de diciembre, rozando las 25 mujeres menos, 3 de ellas turistas extranjeras que sí alcanzan los titulares y el inconsciente colectivo pues empañan nuestra imagen verde y turística perfecta: no hay campaña del ICT que pueda disimular los atroces crímenes.

— Por ello es que el Gobierno, según aseguró el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza a CR Hoy, va a lanzar "pronto" una campaña contra la violencia machista:

Es necesario hacer conciencia, crear campañas para poder tratar y ver cómo se viven las masculinidades y cómo se está dando la violencia contra las mujeres, los femicidios nos están afectando en toda nuestra sociedad.

— Así, el tema fue discutido en el Consejo de Gobierno de ayer y por ello, ahora personeros de varias instituciones se reunirán en las próximas horas para evaluar “estrategias robustas” que ayuden a combatir los femicidios. Esperamos que sean céleres y oportunas.

— Cerramos un punto en el que lamentablemente tuvimos que abordar, otra vez, las víctimas de la violencia machista, con las palabras del reporte dedicado a Aranxta y a María Trinidad el 8 de agosto pasado y que, desgraciadamente, no dejan de ser actuales:

Porque ya no hace falta enumerarlas y recordarlas, ya no hace falta hablar de la normalización de la violencia, del periodismo irresponsable, del patriarcado, del machismo, de la inequidad, del abuso, de la impunidad, de la inseguridad… de la desesperación. Porque queremos que todas viajen libres, caminen libres y vivan libres. Porque vivas las queremos.

Bonus Track: Infográfico sobre la violencia de género en el país

Hidden track: Recordando a Dunia Espinoza en Teclado Abierto: Ellas, más que menos

4.

Barra de Prensa

Rocío Aguilar llegó al Congreso a pelear por su nueva meta: una autorización de endeudamiento externo por $6000 millones para reestructurar la deuda del país. ¿Su problema? La oposición no tiene mucha confianza. Los detalles en Barra de Prensa (para suscriptores D+).

5.

Barbas en remojo

¿Qué les pareció nuestro nuevo reporte en audio? No podemos estar más contentos con el aporte inmenso que nos está haciendo Eduardo Carmona como nueva “voz” de nuestro reporte. Además, esta semana estrenamos nuestro Instagram e incorporamos a Daniel Quirós a nuestro equipo en mercadeo y publicidad. Diay: que vamos creciendo, poco a poco, esperanzados en seguir ofreciéndoles cada vez más y mejor contenido. El 2019 lo tenemos cargado de planes. Ojalá nos acompañen.

 

6.

Palabras Prestadas

"¡Basta Ya! ¿Cuántas vidas más? No podemos invisibilizar ni normalizar la violencia, no podemos seguir viendo cómo aumenta este marcador macabro. Costa Rica necesita que todos pongamos un alto desde nuestras esferas y nos sumemos a ser uno más para que no haya ".

Karine Niño

"Matan a un indigente quemándolo vivo por robar. Una mujer más aparece asesinada y tirada como si fuera basura en un 'montazal' Cuidado con callar y dejar de indignarnos. El silencio crea confort".

Paola Vega

"Muchísimas personas nunca se darán cuenta de lo cerca que estuvimos de una crisis económica. Pero justamente ahí radica la importancia de esta decisión: evitar que generaciones enteras tengan que cargar ese costo. Costa Rica ha dado un paso que trae estabilidad y optimismo".

Camillo Saldarriaga

 

7.

Botonetas

Abril Gordienko en Teclado Abierto: ¿Quién será el campeón del SICOP?

— Interesante intercambio entre la periodista Jenny Pérez de la DW y el presidente Carlos Alvarado....

Radio Ambulante nos inspira... siempre. Escuchen su más reciente episodio: Permanencia temporal. “Anamer salió de Venezuela como tantos, huyendo de una crisis económica y política que parece no tener solución. Llegó a Perú y, a diferencia de muchos venezolanos que han llegado a otros países, fue bien recibida. Pensó que había encontrado un nuevo hogar, hasta que, un día, se dio cuenta de que algo había cambiado”.

— Somos fans de Susana Soto y de Tertulias. En este episodio (el 17) Soto “repasa el proceso de impulsar en Costa Rica la participación ciudadana en las iniciativas de Gobierno Abierto y Datos Abiertos, el papel que los ciudadanos cumplimos en ese proceso y los retos que todavía hay por delante”. No se lo pierdan. :)

— La población de menores privados de libertad del Centro de Formación Juvenil Zurquí les invita a la feria de venta de artesanías que termina hoy. Los ingresos permiten a los muchachos colaborar con sus familias para Navidad. Las artesanías están a la venta en el ILANUD, edificio del OIJ del I Circuito Judicial de San José, piso 3 , salón Quiroz Cuaron.

— Esta va en inglés: ¿Cómo analizar una política pública en el tema de la legalización de la marihuana? The Conversation nos pone el caso de México en busca de perspectivas para una regulación efectiva y segura.

— Vía Repretel: Autoridades hacen un llamado a denunciar el acoso callejero. La nota que indica todo lo que se debe saber para denunciar. ¡Compartamos!

— El Programa Estado de la Nación presentó esta semana su nuevo HIPATIA 2018, un portal que busca conectar oportunidades de inversión al acercar a la oferta y a la demanda de tecnología, con el recurso humano. Ideal para emprendedores que buscan start ups, para inversionistas que buscan emprendimientos, para tomadores de decisiones al darles insumos para decidir y también para académicos en la materia.

— ¿Para la playa hoy? Las organizaciones Ecolones y ACOS Surfing Costa Rica, en conjunto con Bridgeston, realizarán hoy una Mega Limpieza de Playas en Jacó, Playa Hermosa, Playa Azul, Guacalillo, Puntarenas, Pavones, Tamarindo, Cieneguita, Dominical y Langosta, con el objetivo de alcanzar un récord Guinness por la mayor cantidad de botellas de plástico recogidas en una jornada de 8 horas. Arrancarán a las 9 de la mañana. Si están por las zonas, pasen a darse una vuelta y ¡colaboren!

— El sábado pasado empezó el Festival de Festivales en el Cine Magaly, un evento que presentará a 16 de las mejores películas según la crítica de los galardones de cine de este año. ¡Provecho!

— ¡Hey emprendedores! Les recordamos que la jornada de declaraciones a Hacienda aún no ha terminado y que hasta el otro viernes, 15 de diciembre, hay tiempo de presentar la D-101, de declaración de impuesto sobre la renta (que es más fácil que la D-151 de la semana pasada, lo prometemos). Aquí les dejamos una nota de El Financiero que paso a paso explica cómo presentarla.

— El viernes pasado murió el expresidente de Estados Unidos, George HW Bush y es la imagen de su perro, Sully, la que le ha dado la vuelta al mundo :') ¡que tengan un muy buen día!