— El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica le metió otro remezón al tema de la huelga ayer lunes, cuando anunció que investigará a los doctores agremiados que emitieron dictámenes a profesores que salieron del país durante la protesta. La institución emitió ayer un comunicado de prensa en el que dijo:

Ante los aparentes casos donde varios educadores justificaron ante las autoridades del Ministerio de Educación Pública MEP, su salida del país durante el período de la huelga nacional, la Fiscalía del Colegio de Médicos y Cirujanos confirma que abrirá una investigación de oficio respecto a esta situación. El propósito de la investigación será determinar si los profesionales médicos que realizaron dichos dictámenes, trasgredieron el Código de Ética del Colegio de Médicos. Precisamente, la Fiscalía del Colegio espera que el Departamento Jurídico del MEP, proporcione la información necesaria para llevar a cabo el proceso de la investigación.

Como ya les habíamos contado, el Ministerio de Educación (MEP) contabilizó la semana pasada 8 despidos de profesores que se ausentaron del país durante el movimiento sin justa causa e inició procesos de investigación contra 15 directores bajo la misma sospecha.

— Hay que recordar que el MEP está revisando un total de 232 casos luego de los cruces de datos con la Dirección General de Migración y Extranjería. Entre las justificaciones que presentan los docentes para justificar sus salidas del país han destacado los dictámenes médicos, según aseguró la jefa del Departamento Disciplinario del ministerio, Nelly Venegas la semana pasada:

Una de las defensas que presentan es un dictamen médico extendido por un psiquiatra donde les recomiendan salir del país, o realizar algún tipo de actividad recreativa por un tema de distracción y demás.

— Y ahí está el detalle porque pantallazos que denuncian supuestas irregularidades en el otorgamiento de estas incapacidades sobran y por lo que el Colegio de Médicos decidió intervenir.

— Así lo explicó Mauricio Guardia Gutiérrez, el Fiscal del Colegio, en el comunicado de prensa enviado hoy:

Dentro de la información a revisar serán las fechas de emisión de los dictámenes y si estas concuerdan con la salida de los educadores o por el contrario, se hicieron posteriormente. La revisión de cada caso es muy importante, ya que si fue utilizado de manera irregular como alegato, prestándose el médico para esto, significa una falta grave del agremiado de acuerdo con nuestro Código de Ética.

— Según el órgano, de comprobarse que el médico incurrió en una falta, podría enfrentar hasta la suspensión temporal del ejercicio de la profesión y agregó que, de ser necesario, la elevarán el Tribunal de Ética del Colegio para que se determine si la conducta del profesional violenta el artículo 196 del Código, que es el que señala que las faltas gravísimas se sancionan con 120 días (cuatro meses) sin ejercer la profesión y una multa económica.

— En su momento, el Colegio informará sobre la cantidad de casos que se investigarán, pues por ahora no se tiene un número definido, ya que el MEP se enteró hasta esta mañana, y por la la prensa, de las intenciones del Colegio, que tomó por su cuenta la decisión al enterarse de que algunos de los educadores investigados habían usado esta técnica para justificar su ausencia.

— 89 días después, la huelga terminó para la mayoría de los funcionarios del MEP. Pero para los que están siendo investigados las secuelas continúan y también para alguno que otro médico...

Esta nota es parte del Reporte: IDESPO mide el pulso Uber - Taxis y los resultados no son alentadores para la Fuerza Roja