Más de 150 mil personas que viajan todos los días en los autobuses de San Pedro se beneficiarán del carril exclusivo a partir de enero de 2019, según anunció este miércoles el Ministerio de Obras Públicas y Trasportes.

Se trata de un proyecto cuya inversión asciende a los 14 millones de colones y que consiste --en su primera etapa-- en destinar dos de los cuatro carriles que comunican la Fuente de la Hispanidad y el cruce de Muñoz & Nanne para el uso exclusivo de los autobuses.

Según el MOPT, los estudios de Ingeniería de Tránsito confirmaron la necesidad de realizar esa demarcación, pues la ruta es usada diariamente por 3412 autobuses

La medida, además, forma parte de las solicitadas en la directriz del presidente de la República, Carlos Alvarado, con el fin de mejorar la fluidez vehicular y favorecer el uso del transporte público.

Según explicó el viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, los trabajos se ejecutarán en tres etapas. La primera de ellas iniciará en el mes de enero con trabajos de señalización y demarcación con pintura termoplástica.

"La meta es poner en funcionamiento estos nuevos carriles exclusivos en enero próximo y continuar avanzando para materializar las otras tres etapas del proyecto de modernización del transporte público con el propósito de mejorar los tiempos de viaje de los usuarios, entre otros", señaló el funcionario.

Una vez lista la demarcación, será responsabilidad de la Policía de Tránsito hacer valer los carriles exclusivos de autobuses. La multa para los conductores que los usen sin autorización es superior a los 50 mil colones.