La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este miércoles, por abrumadora mayoría, un voto de apoyo al Pacto Mundial sobre las Migraciones suscrito por 164 países​ en una conferencia celebrada en Marrakech, Marruecos, días atrás.

Según informó la oficina de prensa de la ONU, el borrador de resolución de apoyo al pacto --que tiene carácter de no vinculante y no es igual a un tratado internacional-- fue de 152 votos a favor (incluido Costa Rica), cinco en contra (Estados Unidos, Israel, República Checa, Hungría y Polonia) y 12 abstenciones.

La resolución aprobada agradece a Marruecos por haber albergado la conferencia y señala que la Asamblea General de la ONU "hace suyo el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular aprobado por la Conferencia Intergubernamental".

Costa Rica firmó el pacto durante la conferencia y no requiere del visto bueno de la Asamblea Legislativa, por no tratarse de un tratado internacional vinculante.

Precisamente por ese motivo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó recientemente una solicitud de referéndum para que el colegio electoral se pronunciara contra la medida del gobierno tico de suscribir el pacto.