1.

Catalina Crespo Sancho es la nueva defensora de los Habitantes

— El Plenario designó ayer a Catalina Crespo Sancho como la nueva defensora de los Habitantes de la República.

— Crespo es doctora en sociología educativa por la State University of New York, es especialista en género y juventud y ha trabajado con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y las Naciones Unidas. También ha sido profesora en la Universidad de Columbia (NY) y educadora en Costa Rica, donde tiene una ONG (en Limón) y donde ha trabajado como asesora para el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

— La nueva defensora recibió el voto de 33 diputados en la primer ronda de votación, que le bastaron para ser electa (requería 28). La bancada oficialista (PAC) dio sus 10 votos a Cinthya Zapata Calvo mientras que la tercera candidata de la terna, Tatiana Mora Rodríguez no recibió ninguno.

Dato D+: También recibieron votos, pero sin figurar en la terna recomendada, Angie Cruickshank (7 votos), Pablo Barahona (2 votos) y Katia Rodríguez (1 voto). Eduardo Newton Cruickshanck no participó de la votación pues Angie Cruickshank es su sobrina.

— La designación se tramitó de forma extraordinaria en el Plenario ayer, en horas de la mañana. Durante el debate los legisladores rojiamarillos repitieron sus motivos para no apoyar a Crespo, incluyendo señalamientos de aprovecharse de poblaciones vulnerables para hacer campaña, así como un intenso lobby entre diputados para promover su elección.

— Cuando fue entrevistada por la Comisión de Nombramientos Crespo Sancho dijo que “mi visión para la Defensoría consiste en no dejar a nadie atrás, una Defensoría comprometida con todos los grupos vulnerables de diferentes regiones del país, con la prevención siendo la estrategia central”.

— Semanas atrás la nueva defensora aclaró en Interferencia que su posición es “provida” pero dio a entender que está de acuerdo con que se regule el aborto terapéutico. Tal perfil le facilitó el apoyo de los exrestauradores (“Bloque Nueva República”) en el Congreso y le significó las críticas de distintas figuras como Montserrat Sagot (Directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer).

Bonus Track: De Catalina Crespo Sancho: Sueño con que en mi país se valore a la mujer por su capacidad y experiencia.

Hidden Track: Pueden conocer más a fondo a la nueva defensora en esta entrevista que ofreció meses atrás a Noticias Columbia. Además, su perfil, incluyendo aspiraciones y fortalezas en el infográfico preparado por Delfino.CR.

2.

El Alcalde Diamante 2.0 vuelve a ser noticia en Limón

— El alcalde del cantón de Limón, Nestor Mattis Williams, volvió a ser noticia esta semana, cuando Amelia Rueda informó que un juzgado había ordenado un embargado de parte de su salario por un reclamo de de la Contraloría General de la República.

Según reportó AR la CGR le está cobrando una sanción civil resarcitoria como parte del proceso en contra de Mattis por alterar una contratación. La orden de embargo de salario fue girada el 31 de octubre por el Juzgado Especializado de Cobro Judicial del II Circuito Judicial de San José.

— El embargo recae sobre el salario del actual alcalde, así como las cuentas y bienes a su nombre. A Mattis se le encontró responsable de haber alterado un contrato y una orden de pago a favor de un contratista… y en contra del interés público, claramente.

Dato D+: El Alcalde Nestor Mattis fue suspendido de sus labores —por segunda vez, con otras dos suspensiones actualmente pendientes de firmeza en tribunales— del 3 de setiembre al 12 de octubre de este año.

— Según la información de la Contraloría Mattis tiene dos procesos sancionatorios de responsabilidad civil en ejecución por los montos de 14,983,135.90 y 1,333,381.50 de colones, que todavía no ha sido cobrados. 

— No está de más recordar que de cara a su reelección en 2016, Mattis aseguraba que "el alcalde que no tiene denuncias (en su contra) es porque no ha hecho nada". Claro, habrá que estar atentos para ver si pretende una nueva reelección en 2020 y qué irá a decir próximamente, ya que no es lo mismo tener denuncias que ser encontrado culpable y tener que pagar sanciones por sus actos.

Bonus Track: Hace solo 3 meses la fiscalía había allanado la Municipalidad de Limón por una investigación de otro caso de supuesta malversación de fondos por parte de Mattis en la construcción del Mercado de Limón.

Hidden Track: Hablando de alcaldes, Johnny Araya ya anunció que buscará la reelección como alcalde del cantón de San José en 2020. Araya asumió la jefatura de San José en 1991. Fue reelegido en 1998. Y en 2002. Y en 2006. Y en 2010. Y en 2016.

Remix: Mal día para los alcaldes, Randall Alexis Chavarría Matarrita, alcalde de Puntarenas eJuzgado Penal de Puntarenas lo suspendió por seis meses, mientras se desarrolla una investigación en su contra por incumplimiento de deberes y malversación de fondos.

3.

130 estudiantes de Marina Civil a la deriva en la UCR

Desde el 23 de noviembre y hasta el martes pasado, la sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica estuvo tomada por un grupo de estudiantes de Marina Civil.

— Justo en el reporte del martes pasado les hablábamos del tema en una botoneta, pero para ampliarlo un poco más, ayer conversamos con Fressi Bustos, una de las estudiantes afectadas por el tema y nos contó que, en su cuarto año de carrera se siente... a la deriva:

La carrera empezó súper mal, de hecho no debió haberse abierto nunca. La carrera inició sin convenios, ni internacionales, ni con navieras posibles futuras contratadoras. Faltan muchas cosas por hacer, que por irresponsabilidad no se han hecho.

— Entonces uno se pregunta ¿es en serio? ¿En la UCR? ¿Cómo? Pues bien, a ver. La carrera de Marina Civil tiene la particularidad de que no se ejerce en suelo de una nación. Prepara a cadetes para su trabajo en el mar, es decir, en aguas internacionales, por eso el tema de acreditarse internacionalmente no es menor... y todo indica que a la UCR le agarró tarde. Muy tarde.

— Por ejemplo y según nos contó Bustos, el único convenio firmado, el STCW, si bien ya está aprobado, aún sigue sin implementarse. A eso sumémosle que el MOPT aún no está reconocido por la Organización Marítima Mundial y por eso, no se puede certificar a la UCR como centro de formación en el tema, lo que quiere decir que la carrera que se está impartiendo desde hace años no tiene validez.

— Además, el convenio de la OIT que regula el trabajo marítimo está pegado en la Asamblea Legislativa desde el 2009 al igual que el del MarPol, el Convenio Internacional para prevenir la contaminación de los buques. Es decir, no son dos trámites los que hacen falta aquí...

— Bustos agrega que los 130 estudiantes afectados matricularon sin saber que esto estaba pasando y que no fue sino hasta que la asociación de estudiantes empezó a hacer preguntas, que se fue destapando la cosa:

Se nos prometió un convenio con (la Universidad de) Cádiz (en España) de una doble titulación, intercambios... y cuando eso no pasa, al pasar de los años, nos dimos cuenta de que realidad ese convenio nunca se había firmado y así fue como empezaron a salir las cosas que nunca nos dijeron a los estudiantes porque esta información no se consigue en ningún lado hasta que usted ingresa y se da cuenta de lo que está pasando a lo interno porque inclusive la misma universidad durante mucho tiempo, trató de tapar la situación.

¿Qué dice la UCR? Bueno, después de dos semanas de toma de sede, la "U" salió el lunes pasado a la prensa, a denunciar el ingreso de miembros del sindicato de estibadores a la sede del Caribe. Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores de Predios y Muelles de Costa Rica (Sitramprecori), alegó que sus integrantes solo llegaron a acompañar a los estudiantes de Marina Civil.

— No fue sino hasta este martes cuando, en una reunión con la Vicerrectoría de Docencia, la de Investigación, la Oficina de Asuntos Internacionales, el Decanato de Ingeniería y la Dirección y el Consejo de Sede, que se paralizó la toma y se prometió agilidad en el proceso.

La Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la Sede del Caribe se comprometen a no tomar ninguna represalia contra los estudiantes que tomaron la Sede. A su vez la representación estudiantil se compromete a levantar la toma de las instalaciones universitarias de inmediato y a no realizar ningún acto de este tipo durante la ejecución de las actividades que formarán parte del plan de trabajo de la carrera,

— Según indicó la vicerrectora de Docencia, Marlen León Guzmán en una nota de prensa, las instancias universitarias se comprometen a continuar los trámites de graduación de los estudiantes que ya están por salir de carrera... lo que nos lleva a preguntarnos de nuevo ¿ya se resolvió entonces la validez del título?

De momento, la carrera cerró la matrícula para el año que viene porque la universidad busca esperar hasta que se aclaren los nublados del día. Sin embargo, la traba más grande, según dice Bustos, es que el tema trasciende a las aulas y la falta de convenios ha hecho que las navieras "no estén interesadas en embarcar cadetes ticos, porque no tenemos ninguna tradición marítima ni buques, no tenemos nada... entonces no se quieren embarcar con nosotros y ese es el tema más difícil" y entonces además de que graduarse está difícil, el panorama laboral no pinta tampoco muy prometedor. 

—  Una vez más ¿cómo es posible que pase esto en la Universidad de Costa Rica?

Es la pregunta que nos hacemos todos los estudiantes que estamos en Marina Civil ¿cómo esto se puede haber dado? No sabemos. No entendemos cómo se pudo haber abierto la carrera porque ni siquiera hay actas en la sede de que haya sido aprobada esta carrera. Esta carrera se abrió porque la UCR la quiso abrir, casi como sacada de la manga y esa es una respuesta que le puedo asegurar que ni la misma universidad la tiene.

—  Bustos nos indica que quedarán a la espera de que la institución les lleve a puerto y que mientras tanto no planean más medidas de presión como la recién concluida. Eso sí, esperan que en el prometido tiempo prudencial que les ofrecieron esta semana se empiece a ver tierra porque la carrera contra reloj de los estudiantes que están por graduarse continúa...

Bonus trackPresentan propuesta de modernización de Puerto Caldera por $150 millones.

4.

Barra de Prensa

El Plenario de la Asamblea culminó este miércoles el debate sobre la renuncia de Epsy Campbell a la cancillería, y avanzó en la reforma constitucional que pretende incluir a las personas con discapacidad dentro de la protección especial del Estado. Los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores D+).

5.

Barbas en remojo

Hoy nos vemos a las 8 p.m. en Café para Tres.

6.

Palabras Prestadas

"Aquí la moral es flexible como parte de la idiosincrasia tica. Las cosas las dimensionan depende de quién vengan (si me cae mal o bien, si es política o familiar y así mil categorizaciones). Todo al final siempre es una sacada de clavo porque a nadie le importa el fondo".

Michelle Chinchilla

"Por supuesto que se puede criticar a una mujer negra que es figura pública. Y más si ocupa un puesto de elección popular. Pero cuando la crítica hace alusión a que es mujer y es negra, eso es racismo y es sexismo. Mejor lean lo que escriben antes de publicarlo. Daño no les hará".

Gaby Arguedas

"Alcanzamos consenso para elegir a Catalina Crespo como nueva defensora de los Habitantes. En la fracción valoramos su idoneidad y capacidad moral y ética para ejercer un rol determinante en favor de los derechos humanos de la población ".

María José Corrales

"Veo gente que decidió preocuparse y ponerle atención a quién es la nueva Defensora AHORA QUE YA FUE DESIGNADA. ¡Ya para qué! ¿Por qué no se interesaron durante los últimos meses, cuando era importante? ¿Por qué no le expresaron sus preocupaciones a sus diputados?".

Cristian Cambronero

7.

Botonetas

Francisco Delgado en Teclado Abierto: Inclusión de las personas en situación de calle: desafíos pendientes.

— Pronunciamiento sobre el aumento en el número de femicidios en Costa Rica, del CIEM
y la Maestría en Estudios de las Mujeres, Géneros y Sexualidades, de la Universidad de Costa Rica. “Este Gobierno parece reaccionar solo ante el temor de una mala imagen internacional”. #NiUnaMenos

— Vía FAO: Atlas de la migración: la mayoría de los migrantes de América Central provienen de áreas rurales.

— Vía Icefi: La reforma fiscal aprobada en Costa Rica  es necesaria, pero insuficiente.

— Vía A Life of Hacking: Análisis de tendencias en los delitos informáticos de Costa Rica período 2014-2018.

— En Delfino.cr: Autobuses de San Pedro contarán con carril exclusivo a partir de enero 2019

— Nota que merece ser viral, en La República: Científico tico presentará tratamiento contra cáncer frente a realeza británica.

— El mensaje de los ganadores del Premio Nobel de la Paz,  la activista yazidí Nadia Murad y el cirujano congoleño Denis Mukwege: no más violencia sexual como arma de guerra.

— "Costa Rica no es racista" y entonces Vale Piedra nos abre los ojos con los comentarios sobre la renuncia de Epsy Campbell... :/

Instagram bloquea hashtags que inciten a sostener trastornos alimenticios ?

— ¿Ustedes son de los que ya no soportan todo lo que beben los peces en el río? ¿Pánfilo ya los sacó de quicio este año también? ¡No se desesperen! Vuelve la comedia más ácida de la época navideña: Los Cuentos Antinavideños. La obra cumple cuatro años de ayudarnos a sobrevivir las reuniones familiares, el amigo secreto de la oficina, los tamales con pasas y los arbolitos plásticos blancos. La temporada 2018, que reúne lo mejor de los cuentos antinavideños anteriores bajo el título de “Lo Mejor de los Antis”, los espera del 18 al 20 de diciembre en el Teatro Giratablas, las entradas tienen un costo de 5 mil colones en preventa y 6 mil el día del evento, que lo disfruten ???.