El Plenario de la Asamblea Legislativa designó, este miércoles, a Catalina Crespo Sancho como la nueva Defensora de los Habitantes de la República.

Crespo, doctora en Sociología Educativa de la State University of New York, recibió el voto positivo de 33 diputados en la primer ronda de votación, más que los 28 necesarios para resultar electa.

La elección se dio en una sesión extraordinaria del Plenario convocada a tal efecto y que inició a las 9:00 a.m.

Durante la discusión, distintos diputados del Partido Acción Ciudadana reiteraron sus motivos para no apoyar a Crespo, incluyendo señalamientos de aprovechar poblaciones vulnerables para hacer campaña, así como un intenso lobby entre diputados para promover su elección.

Crespo es cercana al ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort y fue asesora de la Asociación Obras del Espíritu Santo.

Además, fue consultora y funcionaria del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en temas tales como promoción de paz, prevención de la violencia y conflictos, género, cambio climático, biodiversidad, negociación, entre otros.

Las otras dos concursantes recomendadas por la Comisión de Nombramientos eran Cinthya Zapata Calvo (10 votos) y Tatiana Mora Rodríguez (0 votos).

Angie Cruickshank, sobrina del diputado de Restauración Nacional, Eduardo Cruikshank e hija del exprecandidato presidencial del PLN, Clinton Cruickshank recibió siete votos. Ella era impulsada por elementos del Directorio Político del Partido Liberación Nacional, hecho que suscitó polémica semanas atrás, luego de que la bancada verdiblanca se rehusara a apoyarla.

El diputado Cruickshank se salió del Plenario para no participar de la votación y siguió la misma desde la barra de prensa, alegando transparencia.

https://www.facebook.com/DiputadoCruickshan2018/photos/a.318540648595935/587445008372163/?type=3&theater

También recibieron votos, pero sin figurar en la terna recomendada, Pablo Barahona (2 votos) y Katia Rodríguez (1 voto).