— Mucho se ha hablado de si en Zapote hay un gobierno, dos gobiernos, tres gobiernos... o bien, si simple y sencillamente cabe hablar de aquello que han llamado Gobierno de Unidad Nacional.
— Lo cierto del caso es que las circunstancias electorales llevaron al candidato del PAC a buscar respaldo en las canchas de Rodolfo Piza y firmar el famoso Acuerdo por la esperanza, la equidad y el desarrollo que, eventualmente, dio pie a un gabinete más que diverso.
— Sobra decir que algunos han hablado de Cogobierno Piza-Alvarado y que no ha faltado quien señale que confiar la coordinación del equipo económico del Gobierno a Edna Camacho implicó un “giro hacia la derecha” sin precedentes para el PAC.
Lea también: Rodolfo Piza, el costo político de los acuerdos. [Contenido para suscriptores Delfino +].
— ¿Es así? Habría que preguntarle a Eli Feinzaig, líder del Partido Liberal Progresista, quien a pesar de colocar al PAC —como partido— en la izquierda dijo el domingo a La Nación que “El Gobierno, tengo que decirlo, a mí me ha sorprendido positivamente”.
— Feinzaig estuvo a punto de participar de la carrera presidencial en las pasadas elecciones pero un quebranto de salud le obligó a hacerse a un lado. Ya recuperado regresó a las arenas políticas como comentarista y analista, por lo que ha estado en activa gira de medios desde hace meses ya.
— En su intercambio con La Nación (donde también es columnista) el posible candidato del PLP aceptó que los resultados en las elecciones 2018 fueron un fracaso para su partido y adelantó que buscarán presentar a los costarricenses una propuesta multipartidaria (a modo de coalición con PLN y PUSC) de centroderecha, ubicada entre los extremos que para él representan el FA-PAC (izquierda) y Fabricio Alvarado–Juan Diego Castro (extrema derecha).
— Más allá de su revisión del pasado y su perspectiva a futuro el economista dijo estar “positivamente” sorprendido con el Gobierno PAC. “Ha dado más de lo que yo esperaba de un segundo gobierno del PAC”.
—Feinzaig detalló que en particular, el manejo de la huelga le ha parecido destacable. “El hecho de que el actual Gobierno se haya mantenido firme, que haya resistido la tentación de un mal arreglo es muy positivo, que esté planteando esta reforma fiscal, que a mí me parece mala, pero es infinitamente superior a cualquier reforma fiscal que hayan planteado Liberación o la Unidad, o el mismo PAC en el pasado, yo lo veo positivo”. Y agregó: “No es el Gobierno que yo hubiera querido, no es liberal, pero dentro de las posibilidades que había, es positivo”.
— A pesar de que por naturaleza su posición es opuesta a los impuestos Feinzaig dijo que si bien el plan fiscal no es el ideal sería muy grave no aprobarlo: “Los mercados ya han dado señales de no confiar en el Gobierno, de no creer que puede resolver la situación de manera satisfactoria”. Dijo que es un plan mal diseñado pero “este no es el momento de ponerse a discutir detalles”.
Esta reforma es un parche de emergencia
— Feinzaig insiste en que el plan fiscal no será suficiente, por lo que habla de reformar el aparato estatal: “No nos hemos querido dar cuenta de que tenemos una economía que desde hace 10 años ya no crece al mismo ritmo de los anteriores 20 años, que había sido bastante sano, seguimos creciendo y seguimos con el engaño de que estamos bien, pero no estamos creciendo lo suficiente, ni para reducir desempleo, ni para generar suficiente empleo, ni para reducir pobreza. Tenemos una situación de alta pobreza y alto desempleo con una situación fiscal explosiva, hay que pasar la página y empezar a ver hacia dónde va Costa Rica después de eso”.
Bonus Track: El día de ayer Feinzaig visitó a Randall Rivera en Matices.
Hidden track: En Delfino.CR: Alza en tipo de cambio hará necesario un presupuesto extraordinario para inicios del 2019.
Esta nota es parte del Reporte: Eli Feinzaig aplaude al PAC, Fabricio se reunirá con Albino y… la huelga sigue