— A inicios de semana el INS anunció que había interpuesto una demanda contra la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por no autorizarle la tarifa para el cobro del Seguro Automovilístico Obligatorio (SOA) en el marchamo.

— Para entender —y poder explicarles a ustedes— qué es lo que está pasando, y por qué es que la Sugese se opone al no aumento de tarifa solicitado por el INS, fuimos a hablar el día de ayer con el superintendente de Seguros, Tomás Soley Pérez. De entrada, al punto: ¿Por qué la Sugese no quiere autorizar al INS a no aumentar la tarifa del SOA?

— La respuesta es más técnica que política: para calcular la tarifa se utilizan modelos estadísticos, la Sugese no revisa la tarifa propiamente, sino que tiene la obligación de asegurarse de que el modelo estadístico que presenta el INS justifique la tarifa propuesta, con alguna certeza estadística:

 Los seguros son aleatorios, no son una ciencia exacta y no pueden medir que al año va a haber 157 accidentes, o muertos. Hay una estadística, y con la estadística se hacen modelos, se calcula y se pronostica con distribuciones y niveles de confianza cuántos muertos, cuantos accidentes, cuantos lesionados y cuánto va a costar aquello.

— Para la Sugese los modelos presentados por el INS no están adecuadamente fundamentados para justificar los montos de cobro sugeridos…

— Los planes que el INS señaló que le ayudarán a reducir los incidentes y la morosidad — a pesar de ser necesarios— no estarían fundamentados en el modelo: “No se entregan estimaciones robustas de los beneficios y los costos del programa (…) no se aporta un estudio técnico para estimar la reducción de la morosidad que es lo que más se ha cacareado”, señaló el superintendente.

— Por ejemplo, el INS incluyó una reducción del 20% en los gastos médicos derivados de accidentes de tránsito, pero según nos explicó Soley Pérez no incluyó la información que justifique de dónde exactamente se tiene previsto que saldría dicho recorte.

— Ademas, varios programas que menciona el INS como parte de sus supuestos para la reducción de los costos se encuentran en proceso de coordinación con otras instituciones y solo algunas campañas están iniciadas.

— Según dijo el superintendente esta no es la primera ocasión en la que la Sugese le rechaza la tarifa propuesta al INS… lo que sucede es que en años anteriores esto sucedió con tiempo suficiente para que se corrigieran los señalamientos de la Sugese y el rechazo no se convirtió en tema de conocimiento público…

— Esta vez, en cambio, la junta directiva del INS decidió dar una conferencia de prensa el 18 de setiembre —rompiendo la ley y sin tener la autorización para la tarifa— para anunciar —justo en medio de la huelga— que el precio del SOA no aumentaría… pero, como todo en Costa Rica, el anuncio en medio de la huelga fue solo una coincidencia…

— Otra duda que quedaba después de escuchar las declaraciones de Elian Villegas Valverde, presidente ejecutivo del INS,  el día lunes era: ¿por qué si los años anteriores las primas no fueron suficientes este año la Sugese decide de pronto oponerse a que esta tendencia se repita? Soley Pérez, es claro en su respuesta:

El seguro tiene que ser sostenible. Estas pérdidas no van a quebrar al INS, pero hay un mandato de ley de que esto tiene que ser suficiente. Y hay una aleatoriedad estadística normal, que si usted hace bien las cosas un año le puede ir bien, otro año le puede ir mal, pero no se vale presupuestar una perdida de antemano, porque eso no es una perdida extraordinaria.

— Adicionalmente está el tema de la reserva de excedentes del SOA, que es lo que ha permitido la operación del seguro a pesar de tener 3 años de perdidas…

— ¿De dónde sale la reserva? El SOA tiene por ley un tope de utilidad de máximo 6%. Si al finalizar un año quedan excedentes adicionales a la utilidad, el INS tienen que ponerlos en esa reserva del SOA. La reserva, además, puede crecer hasta un máximo equivalente al 25% de las primas —o sea una cuarta parte de todos los pagos de SOA en un año—, y existe para cubrir aquellos años en los que el gasto sea mayor a la recaudación.

— Soley Pérez indicó que en 2016 las reservas estaban al tope (o sea al 25% de las primas), pero en los últimos tres años las primas pagadas no han sido suficientes, por lo que se puede estimar que para final de este año las reservas del SOA ya quedaría agotadas…

—¿Qué significa eso? Que si en 2019 las primas no alcanzan para cubrir los gastos por accidentes de tránsito el INS deberá cubrir la diferencia con los excedentes del resto de su operación…

— Otro de los temas claves para entender lo que está pasando es que la Sugese no puede decirle al INS de cuánto tiene que ser la tarifa, únicamente puede revisar, aprobar o pedir modificaciones al modelo que le presente el INS para justificar la tarifa del SOA… “El tema no es que la Sugese quiera aumentar la tarifa, es que no está fundamentado esto. Si estuviera fundamentado pasa” dijo Soley Pérez.

— Así las cosas, en estos momentos la principal consecuencia de que no haya una tarifa definida actualmente es que ayer se debía iniciar el cobro del marchamo, y el INS anunció que no procedería hasta tener una tarifa para el SOA. Y eso depende del proceso legal que está en curso…

— Al consultar cuánto tiempo le tomaría a la Sugese revisar y aprobar un modelo nuevo o una versión corregida para el cálculo de la tarifa, en caso de que la medida cautelar fuera rechazada y el INS aceptara enviar la información correcta, el superintendente señaló:

Habrá que ver qué es lo que presenta. Si nos trae un modelo, partiendo de cero, totalmente distinto, eso no se ve en el corto plazo. Si nos montamos sobre el modelo, y lo que ya revisamos de esta revisión tarifaría con ajustes, es mucho más fácil y factible sacar (…). El equipo mío está esperando, de aquí a que se pronuncie la sra. jueza, son días muy valiosos que hay que aprovechar. El riesgo es que pierdan la medida cautelar, que se vaya por un proceso ordinario y esto hay que resolverlo.

— ¿Cuál es la preocupación que nos queda después de todo esto? A pesar de que después de la conversación no podríamos culpar a la Sugese por lo que está sucediendo sí nos inquieta que las medidas cautelares que está solicitando el INS sean rechazadas… ¿Por qué? Porque esto atrasaría aún más el cobro del marchamo, con un efecto directo en una —ya de por sí golpeada— recaudación de Hacienda.

Bonus Track: Una positiva, el principal rubro del marchamo para los vehículos particulares es el impuesto a la propiedad. El Ministerio de Hacienda ya había anunciado que este impuesto tendría una reducción de alrededor del 8%(excepto para vehículos nuevos) por lo que sin importar que pase con el SOA —si en algún momento se llega a cobrar el marchamo— los usuarios de vehículos particulares deberían recibir una carga menor este año.

Esta nota es parte del Reporte: ¿Intentó el INS meternos gato por liebre?