— Después de la que Procuraduría General de la República (PGR) pusiera en un aprieto a la canciller Epsy Campbell y al Gobierno, por los nombramientos de tres directoras que no cuentan con el rango de embajadoras, el día de ayer el Semanario Universidad dio a conocer que esta situación se arrastra desde hace algunos años...
— Según informó Universidad desde el año 2006 se realizaron 27 nombramientos en puestos de dirección que no cumplían con el requisito de tener cargo de embajadores —y solo 8 que sí tenían el rango— al momento de ostentar los cargos.
— Los 27 nombramientos se distribuyen de la siguiente manera:
- 5 en la administración Arias Sánchez vol.2 (2006-2010)
- 10 en la administración Chinchilla Miranda (2010-2014)
- 9 en la administración Solís Rivera (2014-2018)
- 3 en la administración Alvarado Quesada (2018)
— A pesar del largo historial que lleva esta práctica en Cancillería, la PGR fue clara en su opinión jurídica 115-2018 al indicar que la costumbre no crea derecho en estos casos.
— Por esa razón la canciller Campbell decidió —con el apoyo del Gobierno— someter el tema nuevamente a consulta, para obtener una respuesta que esta vez sí sería vinculante.
— ¿Por qué es hasta ahora que la PGR se pronunció señalando que estos nombramientos debían cumplir con lo que establece el Estatuto del Servicio Exterior y no el del Servicio Civil?
— Pues, aunque ustedes no lo crean, sencillamente porque a nadie en el los últimos 12 años se le había ocurrido realizar la consulta, hasta que la diputada Karine Niño Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa, decidió consultar la legitimidad de este tipo de nombramientos.
— A pesar de los antecedentes de varias administraciones, los cuestionamientos desde Cuesta de Moras hacia Campbell no han mermado, ya que los diputados de oposición critican el que se envíe una nueva consulta a la PGR en lugar de tomar “acciones inmediatas”.
— Incluso en el Plenario el día de ayer, la diputada Paola Vega Rodrígez (PAC) propuso una moción para convocar a los cinco pasados cancilleres para que estos explicaran como habían fundamentado los —ahora cuestionados— nombramientos, lo que generó la molestia de sus compañeros.
— Ante esta moción Pablo Heriberto Abarca Mora (PUSC) señaló:
¿Para qué van a seguir hablando del pasado señores? El error no crea derecho. ¿Para qué van a llamar a excancilleres? ¿Para qué siguen revolcando las cosas que ya pasaron? Es que las cosas que ustedes criticaron en oposición, cuando no tenían idea de lo que era estar en Gobierno, es lo que hay que revisar, ya la PGR dijo que fue irregular ¿para qué lo consultan otra vez? (...) ¡Háganlo de un solo! Corten por lo sano ¿Por qué tenemos que devolvernos? ¿Por qué se ensañan en el pasado?
(…) ¿O es que esperan que la Procuraduría cambie de criterio? ¿Van a llamar a alguien ahí para que haga la resolución? ¿Si otra vez dicen que es irregular vuelven a preguntar? ¿O le preguntan a Arroyo? Que solo Arroyo, que es un jurista supuestamente grandísimo, notable, garante de la ética, dice que no ve irregularidades. (...) Uno no puede ocultar y defender lo que es indefendible. Tomen decisiones. (…) Si doña Epsy se equivocó, dígalo. No pasa nada, y corríjanlo de un solo”.
— El tema es que si ella se equivocó se equivocaron todos, y por eso resulta tan frustrante que se hayan empeñado en hacerlo un “asunto Campbell”, ciertamente con un ya cada vez más claro tufo a revanchismo. Y hablan de olvidar el pasado...
— Así que mal por Abarca, pero también mal por Vega con esa idea de traer a los antiguos cancilleres: ciertamente no hace falta. Que el Gobierno haga la consulta y listo.
— En fin. La situación para el Ejecutivo no deja de ser complicada, ya que ante una segunda consulta solo cuenta con dos escenarios posibles:
- Que la PGR cambie de criterio y los nombramientos puedan mantenerse, lo que convertiría a la Cancillería y la Procuraduría en un blanco fácil de críticas para la oposición por un bueeeeen rato.
- Que la PGR mantenga el criterio de la opinión 115-2018, en cuyo caso tendrían que cambiarse 7 nombramientos y correr a colocar embajadores de carrera en las direcciones, recibiendo ademas las críticas de la oposición por el tiempo perdido en realizar el cambio...
— Como dicen: "no todas se ganan", pero en este caso el Gobierno no tiene como no salir perdiendo...
Esta nota es parte del Reporte: Huelga del MEP de nuevo ilegal