Luego de que el precio del dólar se dispara 10.74 colones el miércoles, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) adoptó una serie de medidas para estabilizar la moneda, incluyendo un aumento en las tasas para hacer más atractivo el colón e intervenir fuertemente en el Mercado de Monedas Extranjeras (MONEX).
Según los datos de la entidad, este jueves el tipo de cambio promedio en MONEX bajó a 617,06 colones por dolar, frente a los 620,64 colones registrados el miércoles.
En las tres horas en las que opera ese mercado se negociaron 46,3 millones de dólares, de los cuales 33,4 millones de dólares (72,1%) fueron colocados por el Banco Central, un cambio de comportamiento respecto a sus intervenciones en los últimos días, cuando fueron por montos cercanos a los 2 millones de dólares.
En MONEX el dólar se vendió este jueves a un máximo de 619 colones, frente a los 625,95 colones registrados el miércoles. Por su parte el costo mínimo se situó en 605 colones, frente a los 613 del día previo.
Asimismo, por primera vez en 12 días el Banco Central no le vendió ni un solo dolar al Sector Público No Bancario, pues prefirió inyectarlo en el Mercado de Monedas Extranjeras.
Las medidas del Central se tradujeron en una reducción de hasta diez colones en el precio del dólar en la ventanilla de bancos públicos y privados.