Las once municipalidades que conforman la provincia de Guanacaste lograron reducir de 42 a solo siete los días necesarios para abrir o renovar una empresa en sus cantones, así como para otorgar permisos de construcción.

Los resultados fueron hechos públicos por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), quien señaló además que los Concejos de Distrito de Cóbano y Lepanto también lograron simplificar sus trámites para así promover el desarrollo local.

El cambio fue producto del proyecto “Simplificación de Trámites en los Gobiernos Locales” que, según la ministra de Economía, Victoria Hernández, se quiere generar mayor competitividad en las regiones, mejores condiciones para la apertura de empresas y con ello más fuentes de empleo y desarrollo económico local.

Según Fiorella Blanco, gerenta de Desarrollo de Negocios de FUNDES, la reducción en los plazos es del 83% y los resultados han superado todas sus expectativas.

El proyecto permitió crear una ventanilla y formulario único, elaborar manuales de procedimientos y guía de usuario, así como crear la Comisión de Mejora Regional para la sostenibilidad del nuevo trámite. Este último tiene como propósito, de que exista un ente que vigile que los nuevos procesos se cumplan.

Las municipalidades adquirieron equipos electrónicos y firmas digitales para los funcionarios, para así reducir los tiempos en la tramitación de las solicitudes que sean presentadas.

Asimismo, los gobiernos locales de Nandayure, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz, Carrillo aprobaron utilizar el Sistema Administrador de Proyectos de Construcción (APC), del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), por lo que eliminaron en su totalidad el trámite en físico desde la municipalidad.