— Las denuncias contra el Partido Restauración Nacional por irregularidades en la pasada campaña electoral no dejan de multiplicarse como los panes de Cristo.

— Este jueves trascendió que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizará una investigación a todo nivel para constatar el uso de los fondos de campaña del partido. Las pesquisas incluirán entrevistas y visitas de campo a todos los proveedores registrados, con el fin de revisar a fondo cada uno de los gastos de campaña que el partido que intentó llevar a Fabricio Alvarado a la Presidencia quiere cobrar mediante deuda política…

— La decisión la tomó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del Tribunal, debido a que los datos del partido no concuerdan con la información obtenida en otras fuentes, según le dijo el jefe de este despacho, Ronald Chacón, a AmeliaRueda.com:

En este marco, como parte de la fiscalización desarrollada, se han identificado diferencias entre la información financiera reportada por el partido Restauración Nacional y aquella obtenida de otras fuentes (proveedores, entidades financieras, entre otras), situación que obliga a profundizar respecto del origen y la aplicación de sus recursos durante el pasado proceso electoral presidencial.

— Esta práctica es muuuuy inusual pues el TSE suele llevar a cabo estas constataciones vía estadísticas y facturas, lo que pasa es que aquí los números no cierran

— Uno de los montos a los que el órgano electoral le pondrá más atención, es al de 87 millones de colones que el partido está cobrando bajo el rubro de “Servicios Especiales”, que son los servicios que no son ni profesionales ni técnicos y que por tanto, no se pueden cobrar con otra caracterización. Acá destacan los correspondientes al día de las elecciones y detallitos afines…

— Según el TSE, los principales beneficiarios de esta partida son personas cercanas a los diputados Carlos Avendaño y a Eduardo Cruickshank, incluyendo familiares de ambos, así como la esposa del legislador Melvin Núñez y la diputada Mileidy Alvarado y su cuñado. ¿Ven un patrón? Son los mismos diputados que siguen leales a Restauración Nacional en el Congreso.

— Los nuevos diputados independientes y exrestauradores Carmen Chan y su padre, y el diputado Ignacio Alpízar y su hijo, también se encuentran en esta lista de facturas pendientes…

— Según el director general del Registro Electoral, Héctor Fernández, es común que se presenten problemas con las facturas de Servicios Especiales y por eso, si bien se reciben, el TSE puede objetarlas y no pagarlas.

— Como recordarán, esta está lejos de ser la primera investigación a la que se somete al PRN, pues todavía siguen en marcha las referentes a los viajes en helícoptero del excandidato Fabricio Alvarado y a la acusación por compra de votos a la que se expone su diputado Giovanni Gómez, entre muchas otras.

— Las dudas respecto al financiamiento de la agrupación se volvieron más pesadas desde el divorcio de sus figuras principales y la salida de Fabricio Alvarado, hace un par de semanas.

— El TSE asegura que los resultados de esta investigación podrían tomar más tiempo de lo normal, así que de nueva cuenta… solo el tiempo dirá.

Esta nota es parte del Reporte: Fallo sobre la huelga en el MEP se complica… y mucho