1.

¿Qué pasa con el SOA el INS y la SUGESE? El superintendente nos cuenta

— A inicios de semana el INS anunció que había interpuesto una demanda contra la Superintendencia General de Seguros (Sugese), por no autorizarle la tarifa para el cobro del Seguro Automovilístico Obligatorio (SOA) en el marchamo.

— Para entender —y poder explicarles a ustedes— qué es lo que está pasando, y por qué es que la Sugese se opone al no aumento de tarifa solicitado por el INS, fuimos a hablar el día de ayer con el superintendente de Seguros, Tomás Soley Pérez. De entrada, al punto: ¿Por qué la Sugese no quiere autorizar al INS a no aumentar la tarifa del SOA?

— La respuesta es más técnica que política: para calcular la tarifa se utilizan modelos estadísticos, la Sugese no revisa la tarifa propiamente, sino que tiene la obligación de asegurarse de que el modelo estadístico que presenta el INS justifique la tarifa propuesta, con alguna certeza estadística:

 Los seguros son aleatorios, no son una ciencia exacta y no pueden medir que al año va a haber 157 accidentes, o muertos. Hay una estadística, y con la estadística se hacen modelos, se calcula y se pronostica con distribuciones y niveles de confianza cuántos muertos, cuantos accidentes, cuantos lesionados y cuánto va a costar aquello.

— Para la Sugese los modelos presentados por el INS no están adecuadamente fundamentados para justificar los montos de cobro sugeridos...

— Los planes que el INS señaló que le ayudarán a reducir los incidentes y la morosidad — a pesar de ser necesarios— no estarían fundamentados en el modelo: “No se entregan estimaciones robustas de los beneficios y los costos del programa (…) no se aporta un estudio técnico para estimar la reducción de la morosidad que es lo que más se ha cacareado”, señaló el superintendente.

— Por ejemplo, el INS incluyó una reducción del 20% en los gastos médicos derivados de accidentes de tránsito, pero según nos explicó Soley Pérez no incluyó la información que justifique de dónde exactamente se tiene previsto que saldría dicho recorte.

— Ademas, varios programas que menciona el INS como parte de sus supuestos para la reducción de los costos se encuentran en proceso de coordinación con otras instituciones y solo algunas campañas están iniciadas.

— Según dijo el superintendente esta no es la primera ocasión en la que la Sugese le rechaza la tarifa propuesta al INS... lo que sucede es que en años anteriores esto sucedió con tiempo suficiente para que se corrigieran los señalamientos de la Sugese y el rechazo no se convirtió en tema de conocimiento público…

— Esta vez, en cambio, la junta directiva del INS decidió dar una conferencia de prensa el 18 de setiembre —rompiendo la ley y sin tener la autorización para la tarifa— para anunciar —justo en medio de la huelga— que el precio del SOA no aumentaría... pero, como todo en Costa Rica, el anuncio en medio de la huelga fue solo una coincidencia...

— Otra duda que quedaba después de escuchar las declaraciones de Elian Villegas Valverde, presidente ejecutivo del INS,  el día lunes era: ¿por qué si los años anteriores las primas no fueron suficientes este año la Sugese decide de pronto oponerse a que esta tendencia se repita? Soley Pérez, es claro en su respuesta:

El seguro tiene que ser sostenible. Estas pérdidas no van a quebrar al INS, pero hay un mandato de ley de que esto tiene que ser suficiente. Y hay una aleatoriedad estadística normal, que si usted hace bien las cosas un año le puede ir bien, otro año le puede ir mal, pero no se vale presupuestar una perdida de antemano, porque eso no es una perdida extraordinaria.

— Adicionalmente está el tema de la reserva de excedentes del SOA, que es lo que ha permitido la operación del seguro a pesar de tener 3 años de perdidas...

— ¿De dónde sale la reserva? El SOA tiene por ley un tope de utilidad de máximo 6%. Si al finalizar un año quedan excedentes adicionales a la utilidad, el INS tienen que ponerlos en esa reserva del SOA. La reserva, además, puede crecer hasta un máximo equivalente al 25% de las primas —o sea una cuarta parte de todos los pagos de SOA en un año—, y existe para cubrir aquellos años en los que el gasto sea mayor a la recaudación.

— Soley Pérez indicó que en 2016 las reservas estaban al tope (o sea al 25% de las primas), pero en los últimos tres años las primas pagadas no han sido suficientes, por lo que se puede estimar que para final de este año las reservas del SOA ya quedaría agotadas...

—¿Qué significa eso? Que si en 2019 las primas no alcanzan para cubrir los gastos por accidentes de tránsito el INS deberá cubrir la diferencia con los excedentes del resto de su operación...

— Otro de los temas claves para entender lo que está pasando es que la Sugese no puede decirle al INS de cuánto tiene que ser la tarifa, únicamente puede revisar, aprobar o pedir modificaciones al modelo que le presente el INS para justificar la tarifa del SOA"El tema no es que la Sugese quiera aumentar la tarifa, es que no está fundamentado esto. Si estuviera fundamentado pasa" dijo Soley Pérez.

— Así las cosas, en estos momentos la principal consecuencia de que no haya una tarifa definida actualmente es que ayer se debía iniciar el cobro del marchamo, y el INS anunció que no procedería hasta tener una tarifa para el SOA. Y eso depende del proceso legal que está en curso…

— Al consultar cuánto tiempo le tomaría a la Sugese revisar y aprobar un modelo nuevo o una versión corregida para el cálculo de la tarifa, en caso de que la medida cautelar fuera rechazada y el INS aceptara enviar la información correcta, el superintendente señaló:

Habrá que ver qué es lo que presenta. Si nos trae un modelo, partiendo de cero, totalmente distinto, eso no se ve en el corto plazo. Si nos montamos sobre el modelo, y lo que ya revisamos de esta revisión tarifaría con ajustes, es mucho más fácil y factible sacar (...). El equipo mío está esperando, de aquí a que se pronuncie la sra. jueza, son días muy valiosos que hay que aprovechar. El riesgo es que pierdan la medida cautelar, que se vaya por un proceso ordinario y esto hay que resolverlo.

— ¿Cuál es la preocupación que nos queda después de todo esto? A pesar de que después de la conversación no podríamos culpar a la Sugese por lo que está sucediendo sí nos inquieta que las medidas cautelares que está solicitando el INS sean rechazadas... ¿Por qué? Porque esto atrasaría aún más el cobro del marchamo, con un efecto directo en una —ya de por sí golpeada— recaudación de Hacienda.

Bonus Track: Una positiva, el principal rubro del marchamo para los vehículos particulares es el impuesto a la propiedad. El Ministerio de Hacienda ya había anunciado que este impuesto tendría una reducción de alrededor del 8% (excepto para vehículos nuevos) por lo que sin importar que pase con el SOA —si en algún momento se llega a cobrar el marchamo— los usuarios de vehículos particulares deberían recibir una carga menor este año.

2.

Presidencia pide cuentas a ministra de Salud

— Días atrás CR Hoy informó que tres choferes de los altos jerarcas de Salud se repartieron 4,2 millones de colones en extras entre mayo y setiembre.

— La nota hizo olas porque:

  1. El gasto pasaba por alto una directriz que emitió el presidente Alvarado solicitando, precisamente, no pagar horas extras a funcionarios de confianza de los altos jerarcas.
  2. Ehm... estamos en crisis fiscal.
  3. La ministra Giselle Amador dijo que trabaja más de 12 horas diarias y que tiene que trabajar los fines de semana.

— Lo primero que hay que mencionar es lo obvio: no podemos permitir que se normalicen las jornada de más de 8 horas en ningún oficio u profesión. Basta.

— Lo segundo es que la nota de CR Hoy removió cimientos en Zapote pues ayer el propio medio informó que la Presidencia de la República le pidió explicaciones a Amador por los pagos de más girados en beneficio de los choferes.

Las directrices del Presidente son para cumplirlas y ésta en particular tiene como fin la contención del gasto. La directriz establece excepciones, sin embargo, con el fin de esclarecer totalmente el hecho, se le ha solicitado a la Ministra Amador que rinda un informe sobre el pago de horas extra en su despacho”.

— En resumen: la señora ministra tendría que demostrar que tiene una “excepción bajo la manga” para evitarse un problema mayúsculo. Y, si por la víspera se saca el día...

— Vamos, que cuestionada por el periodista la señora lo mejor que pudo decir fue “usted quiere que yo maneje mi carro personal después de 12 horas de trabajo”.

— Lamentablemente eso significa que es poco probable que tenga una justificación para violentar una directriz del presidente por lo que podemos ir sumando 1+1 y adelantando escenarios más que incómodos, incluyendo el infaltable show mediático en la Comisión de Ingreso y Gasto.

— ¿Podría tratarse de un simple error? Sí. Pero si A) Se es parte del gabinete de un Gobierno que afronta el peor déficit fiscal desde que se tiene registro estadístico y B) El presidente giró directrices muy claras de control de gasto tan pronto pudo y lo anunció con bombos y platillos entonces C) Es un error que difícilmente pasará desapercibido...

3.

Arias acude a la Sala Constitucional en caso Crucitas

— El expresidente Óscar Arias Sánchez acudió a la Sala Constitucional asegurando que la Fiscalía General violentó sus derechos en la acusación del caso Crucitas.

— La información trascendió en Amelia Rueda donde se confirmó que el recurso de amparo se presentó contra del coordinador de la Unidad Especializada de la Fiscalía General, José Pablo Miranda.

— El amparo (expediente 18-015245-0007-CO) se encuentra en estudio de admisibilidad por parte de los magistrados constitucionales. En el documento se alega que "hubo una abierta violación a los derechos constitucionales y legales" del expresidente en la acusación planteada por Miranda, el pasado mes de agosto (expediente 12-000124-0621-PE).

— A Arias se le acusa por la firma en 2008 de un decreto de interés público para que la empresa Industrias Infinito pudiera realizar explotación minera en Crucitas.

Lea además: Quiero entender La acusación contra Óscar Arias por el caso Crucitas  (Exclusivo suscriptores Delfino +).

— La defensa de Arias aseguró a AR que “nosotros no le pedimos a la Sala que se traiga abajo la acusación, lo que estamos pidiendo es que obligue al Ministerio Público a cumplir con sus deberes”.

— En ese sentido, la expectativa es que el amparo “suspenda toda actuación fiscal en el proceso penal, hasta tanto el Ministerio Público no retrotraiga o enderece los procedimientos y subsane las gravísimas violaciones apuntadas”.

— ¿Cuáles son esas violaciones a las que alude la defensa? Según reportó AR (que tiene copia del documento):

  1. Cuando Arias fue citado a la Fiscalía para declarar se le imputó una supuesta donación por parte de la compañía Infinito Gold a la Fundación Arias para la Paz. Sin embargo, en la pieza acusatoria no se atribuyó ese hecho, pero tampoco se pidió el sobreseimiento, por lo que no quedó resuelto ese cargo.
  2. La Fiscalía ofreció en su acusación 16 testigos que no fueron entrevistados. La defensa considera que esta medida viola los derechos constitucionales de Arias, pues tiene derecho a defenderse y a saber qué dicen los testigos.
  3. La defensa también reprocha que la Fiscalía haya solicitado al Juzgado Penal acumular la acusación de Arias con la del exministro de Ambiente, Roberto Dobles.

— Una vez más, los ojos de propios y extraños quedan sobre la Sala Constitucional.

Bonus track: En A Fondo (Exclusivo Delfino +): Los votos más relevantes de Jorge Araya, el nuevo magistrado de la Sala Constitucional.

4.

Barra de Prensa

Los diputados retomaron este jueves las investigaciones sobre la "soda del MAG" de $2 millones, con la sorpresa de que aparecieron acusaciones de acoso, nombramientos irregulares y hasta de conductas que podrían constituir un delito penal. Todos los detalles en Barra de Prensa (exclusivo para suscriptores de Delfino +).

5.

Barbas en Remojo

Como habrán notado ya debutó nuestra sección de columnas e iremos presentándoselas una por una. Hoy le damos la bienvenida a la abohada Alejandra Montiel, quien arranca su camino en Delfino.CR con un maravilloso texto: Volver en el Tiempo.

6.

Palabras Prestadas

“Los días pasan y el costo de vida sube, sube, sube EN TODO, más q 1% en la canasta básica, la clase baja se hunde, la media está contra las cuerdas y todo esto ¡Sin impuestos! Pero, "tranquilos" a muchos les importaron más los likes, los seguidores y las próximas elecciones”.

Karine Niño.

Lo he dicho en otras circunstancias y con otras mujeres. Hoy es con la Vicepresidenta y canciller de la República no más ofensas personales , machistas y racistas. Mi con este tipo de ataques personales y repugnantes”.

Karla Prendas.

“Este duro momento está afectándolo todo: educación, convivencia, economía, producción, seguridad social, institucionalidad, nuestro presente y futuro. Todo está a prueba, tenemos instituciones democráticas fuertes pero estas tienen un límite de resistencia. Este tiempo exige de optimismo inteligente, el que mueve a pensar, a resolver y proponer con actitud crítica y realista”.

Miguel Guillén

Mañana se cumplen 8 semanas de que decenas de miles de niños y jóvenes costarricenses no reciben lecciones. Si eso no es grave, no sé que lo pueda ser. Hay que hacer algo. Eso debe merecer toda nuestra atención. Los estudiantes tienen derecho a la educación”.

Mario Redondo

7.

Botonetas

— En Teclado Abierto Eugenia Sancho escribe: Costa Rica merece un mañana mejor. En la misma sección, Pablo Morales publica: Historia, reforma fiscal y el papel de la izquierda.

— Santa Ana en Cleta ha recibido otra buena noticia, quedó nominada entre 273 propuestas alrededor del mundo para presentarse ante un jurado internacional. Además el proyecto se encuentra en linea compitiendo con las otras ciudades en la siguiente dirección.

—El día de ayer la escritora y periodista Andrea Mora visitó Café Para Tres. Conozcan algunos de los detalles detrás de su libro Piel de Mujer.

— Vía Interferencia: “La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional tuvo que interponer 13 recursos de amparo para acceder a los resultados de evaluación docente. Por esta y otras razones, la comunidad universitaria se une mediante la campaña ”.

— Infobae: La Corte en México avanza en la legalización de la marihuana para uso recreativo.

— Vía: AJ Español: Este hombre pasea sus gatitos por las calles de Tokio por una razón muy noble.