— El CIEP lo hizo de nuevo y nos heló este lluvioso miércoles reportando un pesimismo preocupante en la población de cara al 2019.
— Ayer, el Centro de Investigación de Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó los resultados de su nuevo estudio de opinión, realizado este noviembre, diciéndonos en dos platos que hace años que los costarricenses no veíamos el panorama tan desalentador.
— El estudio se basa en una encuesta realizada mediante 1.007 entrevistas telefónicas, celebradas entre el 12 y el 14 de noviembre, de 9 de la mañana a 8 de la noche y reveló que el 70% de los costarricenses tiene una opinión negativa sobre el rumbo del país y que solo un 13% cree que vamos por buen camino.
—Además, lo que más nos preocupa ahora es el costo de la vida, seguido del desempleo, la situación fiscal y la corrupción, que tuvieron la misma calificación.
— Ciertamente los resultados no pueden sorprender a nadie. El 2018 ha estado marcado por un latente conflicto social cortesía de las elecciones primero (dos rondas electorales, recordemos) y la Huelga Nacional después, merced a la ya de por sí agobiante amenaza de la crisis fiscal.
— A eso sumemos el baile del dólar, la creciente sensación de inseguridad, el anuncio de nuevos impuestos, el asomo de la inflación y bueno... cartón lleno.
— El problema es que el círculo serpentino se muerde su propia cola: la población se asusta y gasta menos, las empresas reciben menos ingresos, empiezan los despidos, baja la recaudación de impuestos, aumenta el déficit, en fin... desaceleración económica a la vuelta de la esquina.
— Así las cosas, que el CIEP reporte que la percepción sobre la situación económica del país es la más negativa de los últimos 5 años resulta más que comprensible.
— Así, por primera vez en un lustro, la mayor preocupación de los costarricenses es que “la plata no alcanza”. Un 83% de las personas entrevistadas cree que la situación económica es negativa y otro 56% de ellas indica que le afecta mucho.
— Por eso, la ciudadanía está reduciendo gastos en actividades de ocio (86%), compra de artículos electrodomésticos (80%) y está empezando a ahorrar más (79%).
— La percepción del trabajo del Ejecutivo para sortear la crisis también arroja números negativos: un 58% de los ticos cree que el Gobierno ha gestionado mal o muy mal esta situación.
— Por eso el Semanario Universidad señaló que “estas percepciones golpean la imagen del gobierno que preside Carlos Alvarado, que empeora después de haber comenzado en mayo sin la tradicional 'luna de miel', como se le llama al favor popular que suelen recibir las administraciones en sus primeros meses de gestión”.
— Al respecto, el investigador del CIEP, Carlos Brenes, le detalló a AmeliaRueda.com que “existe preocupación por lo que va a pasar debido a los mensajes de alerta que envía el Gobierno: el hecho ahora de la contención del gasto en el presupuesto y el destino de muchos fondos para el pago de la deuda pública”. ¡Ah, el déficit fiscal otra vez!
— Otro dato importante que el Semanario recoge es que las calificaciones más duras para el Gobierno las dieron los encuestados de menor nivel educativo y residentes de las provincias costeras y fronterizas de Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y Limón, justo las que tienen los más bajos estándares de educación, subempleo y desempleo y las cuatro donde más dificultades electorales tuvo el Partido Acción Ciudadana (PAC) en febrero.
— Además, el ala joven también es la que más crítica está siendo con la gestión gubernamental, que también es la que más dificultades tiene para encontrar un trabajo formal, como bien decía el Informe del Estado de la Nación la semana pasada.
— ¿Cuál lobo? “Ninguno”, dicen algunos. Mmm ya. El panorama es de alerta naranja con menos gente gastando, menos ticos dispuestos a vacacionar aquí y a invertir y gastar para movilizar la economía... Vamos, que hasta las suscripciones a D+ se han ralentizado. Las señales están en todo lado y ciertamente no son las mejores.
Bonus track: José Antonio Segura, director del sistema de pensiones de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional, visitó el programa A las Cinco con Alberto y le tocó tragarse un sapo. Atentos a partir del minuto 30.
Esta nota es parte del Reporte: Nublados del día preocupan a los ticos mientras Fabricio...