— Los 8 diputados independientes —antiguos restauradores— solicitaron la semana pasada al Directorio Legislativo que se les dieran todos los derechos y trato equivalentes a una fracción. Ajá.

— Pretendían, por ejemplo, derecho a dos plazas para la dirección de la bancada y dos para la subdirección, una oficina para hacer sus reuniones, que se reorganicen los tiempos de control político en el plenario para que ellos participen y la participación del vocero del grupo, Jonathan Prendas, en las reuniones de jefes de fracción.

— La solicitud deberá ser resuelta ahora por el Directorio, el cual ya inicialmente el 24 de octubre había definido que a las y los independientes se les diera un código presupuestario diferente, placas nuevas para sus despachos y comisiones y, naturalmente, separar el inventario de equipo e inmobiliario del de Restauración Nacional.

Dato D+: El Directorio Legislativo titular está conformado por Carolina Hidalgo (PAC), Luis Fernando Chacón (PLN) y Ivonne Acuña (Independiente).

— En horas de la mañana, la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, en entrevista con Teletica Radio, comentó el tema de los diputados independientes y mencionó los problemas que genera la falta de claridad en el ordenamiento de la Asamblea con quienes se autoexilian de los partidos:

La figura del transfuguismo, la tenemos desde hace 20 años y no hay claridad al respecto y eso genera una confusión a la hora de la dinámica legislativa. El artículo 98 de la Constitución, me parece, habla específicamente de fracciones, y todo nuestro ordenamiento jurídico está pensado en razón de fracciones políticas, no necesariamente de diputados independientes. En la mayoría de países latinoamericanos esa figura no existe. El diputado o diputada renuncia y sale por tanto del ejercicio legislativo, Costa Rica no tiene claridad y lo que se ha dicho es que se le debe respetar a esa persona en razón de que se le eligió (...).

— Adicionalmente, en horas de la tarde se conoció que tanto la presidenta del Congreso, como el primer secretario, Luis Fernando Chacón, indicaron que respetarían los derechos individuales de cada diputado como independiente, pero no aprobarían ningún acuerdo para que se les dé el trato de bloque.

— Así las cosas, la solicitud de los independientes de ser reconocidos como un bloque será probablemente rechazada, lo que limitaría su participación en espacios de control político y otros, que están específicamente delimitados a las fracciones.

— Si algo nos queda de todo esto —por vez número un millón— es la urgente necesidad de modificar la forma en que se eligen las y los diputados. El asuntito de elegirles por listas partidarias para que después se declaren independientes solo es otra muestra de los problemas de representatividad de nuestra actual forma de elegir legisladores. Al respecto, Hidalgo también mencionó:

Definitivamente la reforma a la elección de diputados es un tema pendiente. La gente no se siente cómoda ni representada, y sí es cierto que los partidos —y lo demuestra cada vez más las elecciones nacionales— tienen dificultades para conectar con su electorado.

— Cuanta razón… pero, ¿cómo para cuándo la reforma? Como se podrán imaginar el problema sigue siendo que los que pueden modificar la forma de elegir diputados son precisamente... los diputados.

Bonus Track: ¿Cuáles son las consecuencias de declararse ‘diputado independiente’? En Cívica 2.0 (para suscriptores D+)

Hidden Track: La presidenta del Congreso deberá también resolver la disputa por los asientos en el Plenario. Actualmente independientes y restauradores se encuentran mezclados y el pleito por las curules se ha centrado en quién se puede sentar más lejos de la fracción del PAC. En serio.

Remix: Recordemos que Eduardo Cruickshank, uno de los siete diputados que permanecieron con Restauración Nacional, presentó la semana pasada un proyecto para que los diputados pierdan su curul si se declaran independientes.

Esta nota es parte del Reporte: Exrestauradores ven cuesta arriba su afán de convertirse en bancada