— La Corte Plena resolvió sancionar de nuevo —de modo simbólico— al exmagistrado Celso Gamboa, tras la finalización de otra de las causas administrativas que se le abrieron mientras aún era empleado del Poder Judicial.
— En este caso —conducido por la magistrada Iris Rocío Rojas y del que les hablamos la semana pasada— la Corte investigaba si Gamboa se interesó indebidamente en un recurso de casación que presentó el Movimiento Libertario contra una sentencia condenatoria por el delito de estafa en contra del TSE.
— Resumen de la historia: el recurso de casación que interpuso el ML debió ser conocido —según la rifa— por el entonces magistrado José Manuel Arroyo o bien, por su sustituto. A pesar de que a Celso no le correspondía trabajar el expediente el documento terminó en sus manos sin que el cambio se registrara en el sistema de la Sala Penal, como corresponde.
— Quien se dio cuenta del relajo fue la entonces presidenta de la Sala III, Doris Arias, luego de recibir un reporte detallado del “camino” del expediente en la sala de parte de uno de los letrados, razón por la cual decidió —con cierta demora— denunciar a Gamboa. Eventualmente la Sala —que en ese momento era un incendió— terminó rechazando el recurso de casación del ML (por lo que quedó en pie la condena).
Dato D+: Por este caso Ronald Alfaro, extesorero del ML fue condenado a 8 años de prisión. El partido fue condenado al pago solidario de una suma que ya alcanza los 401 millones de colones. Todos los detalles en este recuento que les hicimos el año pasado.
— Los magistrados consideraron ese lunes —de forma unánime— que en efecto Celso actuó de forma irregular por lo que correspondía separarlo de su cargo, ya que se trata de una falta gravísima. Lo que la Corte nunca nos va a informar es qué decía el proyecto de sentencia que ya había redactado la letrada que Celso puso a cargo del caso…
— En fin. Como recordarán, Gamboa tiene pendiente oooootra causa administrativa que instruye la magistrada Nancy Hernández. Esta refiere ya no al #FavorparaOtto sino al #FavorparaJohnny, pues se investiga la famosa movida de solicitar a la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que eliminara el nombre del alcalde Johnny Araya Monge como imputado de un expediente judicial en el que se le investigaba.
— ¿Se viene otro re-despido? Ya veremos. Por lo pronto Gamboa sigue muy activo litigando y trabajando en su defensa legal en busca de un eventual regreso a la Corte.
Bonus track: #DelRecuerdo, Edición Especial: La saga de Celso Gamboa llega a su fin de forma pintoresca y vergonzosa.
Hidden track: #DelRecuerdo, Sala Tercera + Otto Guevara = BFF.
Esta nota es parte del Reporte: Jornada de reveses para Casa Presidencial… y para Celso