— A pesar de que el Gobierno ha dicho que la salida de Guiselle Amador del ministerio de Salud no tiene nada que ver con presiones ejercidas por las tabacaleras el río siiiiigue sonando.

— El día de ayer CR Hoy logró confirmar con la propia Amador que la entonces ministra “sufrió presiones de parte de la industria tabacalera para que echara atrás una directriz que emitió para prohibir la exposición de cajetillas de cigarros en puntos de venta”.

— Amador que ya empieza a hacer tanta agua como Rodolfo Piza —recuerden nuestro editorial de ayer– con lo que dice, lo que no dice y lo que sugiere, asegura que no sabe si el reclamo de las tabacaleras tuvo algo que ver con su salida.

— La exjerarca de Salud sí ha sido clara en que el presidente Alvarado la citó a su despacho para negociar su salida, pues quería darle una “nueva dirección” al ministerio, así que ya es evidente que Casa Presidencial sí mintió cuando dijo que la exministra abandonaba el puesto por un tema de salud. Sabrá Dios cuántas veces más le han aplicado ese cuento al pueblo.

— Sea como sea la diputada Laura Guido (PAC) aludió ayer al tema y dijo: “Costa Rica es referente en la lucha contra el tabaquismo. El Presidente Carlos Alvarado ni se ha reunido con personeros de la industria ni ha tomado ninguna acción que implique retroceso en la materia. El compromiso y liderazgo costarricense en esta materia se mantiene incólume”.

— Ok. Perfecto. Entonces aprovechamos para preguntar. 1. ¿Por qué motivo se indicó que la salida de Amador respondía a un tema de salud si hasta la propia exministra ha dicho que eso no es cierto? 2. ¿Por qué se publicó su salida el viernes casi a medianoche en medio de la alharaca del fallo de la Sala Constitucional?

— Ciertamente las circunstancias no son las más felices a la hora de explicar la salida y flaco favor hizo Casa Presidencial a la “intriga” con su “aclaraciones” del martes. El comunicado de Renata que la propia Amador publicó en su perfil tampoco fue de mucha ayuda...

— Ahora bien, queda claro entonces que la pregunta clave es: ¿Se mantendrá o no la directriz de Amador que ordena sacar de espacios visibles las cigarreras en los establecimientos comerciales? Eso es lo que debería confirmar en su primer día de labores el nuevo ministro, Daniel Salas Pereza, quien fue ayer anunciado en el cargo.

— Esperamos sentados...

Esta nota es parte del Reporte: Huelga del MEP de nuevo ilegal