— Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto continuaron el día de ayer la investigación por los problemas de desabastecimiento de medicamentos en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

— El caso explotó por todo lo alto luego de que a inicios de junio La Nación denunciara el problema pero costó un mundo que alguien en el Congreso pusiera atención a lo que estaba pasando. Pero bueno: ahí le hicimos la fuercita.

— Hay que reconocer que quien dio un paso al frente y presentó la moción que encaminó esta investigación legislativa fue el diputado Jonathan Prendas (PRN), quien además preside la Comisión de Ingreso y Gasto gracias a la cual sabemos hoy más detalles en términos de qué era lo que estaba pasando con los medicamentos en la Caja.

Dato D+: Justo ayer la diputada Paola Vega presentó una moción para que la Comisión de Ingreso y Gasto Público investigue a Prendas por haber cobrado dedicación exclusiva cuando era asesor de Fabricio Alvarado, mientras prestaba sus servicios en la campaña electoral anterior justamente al candidato presidencial del PRN. #Auch

Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS y Gabriela Murillo, gerente de Infraestructura y Logística de la CCSS,  presentaron ante los legisladores los resultados obtenidos tras la intervención que se hizo desde mayo de este año en la Dirección de Aprovisionamiento de la CCSS, luego de que se detectaran 404 expedientes de sanciones a proveedores sin resolución final.

— La investigación, que inició bajo el supuesto de un mal uso de 180.000 millones de colones, reveló que las cosas estaban mucho mejor de lo que inicialmente se pensaba, pues se pudo identificar incumplimientos contractuales por parte de los proveedores de la institución que causaron un daño patrimonial que asciende a aproximadamente 1.800 millones de colones ... qué igual es un montón de plata, pero apenas una fracción del monto que se sospechaba inicialmente (el 1%).

— Bajo juramento, el presidente ejecutivo confirmó que encontraron 404 expedientes de procedimientos sancionatorios a proveedores cuyo acto final nunca fue emitido, ya sea porque no se firmaron las resoluciones o porque las investigaciones quedaron en el camino detenidas.

— De esa cifra, ya fueron reactivados 215 expedientes y se coordinó el abordaje de los restantes 189 mediante un reforzamiento de la cantidad de abogados de la CCSS que conocen estos temas. Además, la institución decidió implementar un plan piloto para migrar todos sus procesos de adquisición mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP). #ALELUYA

— Macaya señaló que a la fecha la institución ha podido recuperar 183 mil dólares por sanciones (poco más del 10%) a proveedores que incumplieron los contratos, al tiempo que hay otros 82.250 dólares en proceso de cobro judicial: "Se estima que en los 215 expedientes restantes hay $2,67 millones estimado en daño patrimonial. No sabemos si serán recuperables o no".

— Los jerarcas de la CCSS, estuvieron acompañados por David Valverde, director interventor de la dirección de aprovisionamiento de bienes y servicios de la CCSS, quien ya había declarado ante la comisión en el mes de agosto y a quien no podemos más que darle nuestro reconocimiento por liderar el proceso de poner en orden lo que evidentemente era un desastre a lo interno de la CCSS. ??

— La intervención permitió implementar un sistema digital de registro, seguimiento, control y trazabilidad de cada uno de los expedientes, al tiempo que se redujo el tiempo de adjudicación de la compra de medicamentos de 3 meses a tan solo 48 horas...

— Damas, caballeros, niños y niñas: cuando se quiere, se puede.

— Otra buena nueva: a la fecha las autoridades del Seguro Social yahan presentado dos denuncias ante el Ministerio Público por este tema y han atendido cuatro solicitudes de información remitidas por la Fiscalía. ✊?

Esta nota es parte del Reporte: UCR, 2 criterios y un destino; entonces ¿es progresiva o regresiva la reforma?