— La mañana del lunes inició con una publicación de CR Hoy en la que se denuncian supuestas irregularidades en torno a la solicitud de nombramiento de Jeanneth Cooper como embajadora itinerante para África.

— Cooper —quién es amiga cercana de Campbell— fue nombrada en agosto pasado comisionada de la Presidencia de la República para Asuntos de la Afrodescendencia.

— CR Hoy asegura que tras ese nombramiento de Cooper en Casa Presidencial la vicepresidenta solicitó su ubicación en el nuevo puesto a fin de mejorar su salario. El movimiento, sin embargo, no se ha concretado.

CRHoy tiene conocimiento que, a la fecha, el nombramiento de Cooper no ha quedado en pie, pues hay un forcejeo entre Campbell y varios jerarcas del ministerio que se oponen, pues insisten en que la designación va en contra de la ley”.

— Cancillería —que parece tener una fuga severa de información desde hace semanas— reaccionó rápidamente y en un comunicado de prensa fue enfática en asegurar que las afirmaciones del medio son falsas. El texto indica que el nombramiento de Cooper como embajadora itinerante para África fue rechazado por la Dirección de Recursos Humanos y que no se había hecho ninguna gestión de presión por parte de la vicepresidenta o su despacho para revertir esa decisión.

“Es absolutamente falso que un eventual nombramiento de la señora Cooper Cooper, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se debiera a que se le negó el pago del plus salarial de dedicación exclusiva, en la Presidencia de la República”.

— El comunicado continúa explicando el proceso que se llevó y por qué la Dirección de Recursos Humanos al final decidió no avalar el nombramiento de Cooper como embajadora itinerante. Es aquí donde hay que entender que buena parte del enredo responde a la doble función de Campbell como vicepresidenta y Canciller.

— Dice el texto del comunicado:

“El 1 de agosto de 2018, mediante el Decreto Ejecutivo 41215-RE, la señora Cooper Cooper fue designada como Comisionada de la Presidencia de la República para Afrodescendientes y Representante Especial para África y Asuntos de la Afrodescendencia.  Dada su designación como Representante Especial para África y Asuntos de la Afrodescendencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto valoró la posibilidad de designarla en un cargo de embajadora interna en comisión, a título itinerante”.

— El detalle es que el 13 de julio —día que se firmó dicho decreto — Campbell era presidenta de la República en ejercicio, por lo que el decreto lleva su firma y la de Lorena Aguilar Revelo (como ministra de Relaciones Exteriores a.i., en reemplazo, a la vez, de la propia Campbell).

— En resumen el decreto que Campbell utiliza para justificar la solicitud de mover a Cooper de puesto fue firmado por ella misma y por su subalterna y bueno, sobra decir que eso se ve muy mal (tanto así que Cancillería omite mencionar ese detalle en el comunicado).

— Esta no es la primera denuncia de CR Hoy relacionada a nombramientos en Cancillería pero Campbell ha podido —hasta el momento— justificar su accionar ante las críticas del medio.

—No podemos dejar de señalar, sin embargo, la evidente falta de astucia política por parte de Cancillería. Se ha dicho mil veces, en política “no solo hay que serlo, también parecerlo”.

— ¿Nos van a decir que el decreto no podía esperar a que Carlos Alvarado —que se había tomado 2 días de vacaciones—  regresara a sus funciones el 16 de julio para ser firmado? ¿O fue que dejaron que Campbell lo firmara en ejercicio de la Presidencia —como la gran gracia— por tratarse de una persona cercana a ella?

— Aquí no hay que ser inocentes. En los puestos de confianza, como el de Cooper, se nombra a personas que cumplan los requisitos, pero que sean cercanas a los funcionarios —¡por algo son de confianza! — pero no por eso se debe caer en esta endogamia administrativa a la hora de firmar decretos, que genera dudas en la ciudadanía.

Bonus Track: La Cancillería anunció el viernes pasado que abriría un proceso disciplinario por supuesto acoso laboral y aparentes irregularidades administrativas a la —desde ayer— exembajadora costarricense en Singapur, Iris Manzanares.

Hidden Track: La semana pasada el Gobierno anunció que iniciaba relaciones diplomáticas con la República de Vanuatu en temas de medio ambiente y sostenibilidad. Pero no faltó quien aprovechara eso para recordar —en medio de la discusión fiscal del país— la coincidencia de que se abran relaciones con Vanuatu, siendo este un paraíso fiscal. En política el timing es todo y en el Gobierno —o mejor dicho en la Cancillería— no parecen darse cuenta de eso…

Esta nota es parte del Reporte: 22 días de huelga: Iglesia tira la toalla, Gobierno da a sindicatos una semana más.