— En horas de la noche un grupo de personas bloqueó la calle principal de San Pedro a la altura del Outlet Mall y tuvieron una confrontación con la Fuerza Pública cuando se levantó el bloqueo.
— Según informó el Rector de la UCR, Henning Jensen un grupo de estudiantes se movilizó hacia la UCR tras el levantamiento del bloqueo y fueron perseguido de forma violenta por la policía.
— Jensen asegura que según el reporte que recibió los jóvenes se resguardaron en el edificio de la facultad de Arquitectura, donde los policías quebraron una puerta de vidrio para ingresar al edificio y luego golpearon a varios estudiantes antes de retirarse del campus universitario.
— Aquí vamos a hacer una pausa para decir que no pensamos entrar en la discusión de la autonomía universitaria y de si miembros de la Fuerza Pública pueden o no entrar al recinto universitario. No es el momento de tener —de nuevo— está discusión, cuando lo verdaderamente preocupante fueron los actos de violencia (De todos modos ya saben que les vamos a preparar un Cívica 2.0 al respecto).
— Continuamos. Varios de los incidentes registrados la Plaza de la Libertad de Expresión fueron grabados por la periodista de elmundo.cr, Karla Pérez, quien también fue agredida por la policía que incluso trató de evitar que grabara la situación. En el altercado también fue golpeado el periodista del Semanario Universidad, Javier Córdoba.
— Durante el altercado los policías detuvieron a 4 estudiantes de la UCR, el TEC y la UNA, que fueron trasladados a la comisaría de Barrio México, donde autoridades universitarias se encontraban solicitando su liberación.
— Poco tiempo después de que se reportaron los eventos, el presidente comunicó su malestar ante lo ocurrido: “He recibido reportes del ingreso de policías al campus de la Universidad de Costa Rica luego de una persecución. He instruido para que se investigue lo sucedido para establecer responsabilidades. No permitiremos violaciones a la autonomía universitaria.”
— Sin embargo, las palabras de Alvarado puede que no sean suficientes para calmar los ánimos universitarios. Recordemos que desde que se inició la huelga el lunes pasado el comando de la Fuerza Pública se encuentra en Casa Presidencial. Y que el ministro de Seguridad, Michael Soto, afirmó al Semanario que la versión de los policías es que los estudiantes les lanzaron piedras. Aseguró además que nunca se les dio la orden de golpear a los universitarios. ¿Entonces?
— Hay que recordar que momentos antes de que se dieran los hechos, el presidente Alvarado había hablado en cadena nacional, reprochando los actos de violencia que se dieron en Limón y enfrente de la Asamblea Legislativa, y haciendo un llamado a los sindicalistas a retomar el dialogo “cuando cese la huelga e impere un clima de paz”, pero asegurando que su Gobierno no toleraría actos violentos. ¿Entonces?
— Más allá de las versiones encontradas y de que todavía faltan muchos detalles por confirmar y verificar, lo cierto es que, en medio de la actual huelga nacional, donde probablemente se continúen dando bloqueos, es importante que hagamos todo lo posible por evitar que los ánimos sigan escalando.
— La forma en que actúen tanto manifestantes como policía en estos próximos días puede generar un punto de quiebre que flaco favor le hace al país. El presidente debe tener claro que algo como lo que sucedió ayer en la UCR no solo es inaceptable: ¡no puede repetirse!
— Además, no podemos dejar de mencionar que ya no es 1 ni 2, son 4 periodistas que de uno u otro modo han resultado agredidos u atacadas por manifestantes o fuerza pública cubriendo los sucesos para informar a los costarricenses. ¡Es absolutamente inaceptable!
— Tenemos que dejar de construir narrativas divisorias que crean enemigos entre nosotros. No podemos seguir normalizando la violencia cuando es contra un medio de comunicación que no es de nuestro agrado, ni contra manifestantes, ni contra la policía… ¡también son seres humanos!
— Lo sucedido ayer debe ser una oportunidad para que el presidente repiense la forma en que va a atender la problemática de los bloqueos en el país, en medio de la actual huelga general. Por ejemplo,en sus declaraciones el rector Jensen recordó que “la Sala Constitucional ha establecido que si se dan bloqueos, la Fuerza Pública debe actuar para disolverlos, pero por vías pacíficas, la vía pacífica nunca debe ser abandonada”. Esperamos que así sea.
— El Rector de la UCR convocó a la comunidad universitaria a una marcha el día de hoy a las 8 a.m., saliendo de la Sede Rodrigo Facio hacia Casa Presidencial, donde las autoridades universitarias serían recibidos por el presidente para conversar sobre la situación. Esperamos que los resultados del intercambio sean los mejores.
Esta nota es parte del Reporte: Miércoles complicado, aturdido y doloroso del 13 de setiembre del 2018