Tres bebés nacidos en centros medicos de Heredia, Liberia y San Carlos entre las 9:20 p.m. y las 9:30 p.m. se disputan el título de ser el habitante 5 millones de Costa Rica, según confirmó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la noche de este sábado.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) había previsto que el habitante 5 millones nacería en esa franja horaria, por lo que el Área de Estadísticas de la Caja tuvo enlace directo con todas las maternidades y centros médicos del país para llevar un detalle preciso de cuáles nacimientos se iban registrando.

De acuerdo con el Seguro Social, los nacimientos dentro de esa franja de 10 minutos se dieron en los hospitales San Carlos, San Vicente de Paúl en Heredia y Enrique Baltodano de Liberia. Sus identidades no trascendieron y será el INEC el que defina en las siguientes semanas quién fue el habitante 5 millones, tras procesar todos los datos de defunciones y nacimientos.

"El niño cinco millones llega cobijado por el Seguro Social, una institución que hoy lo recibe con amor y que lo acompañará a lo largo de su vida. Es nuestro compromiso país garantizarle una institución fuerte, saludable financieramente y que responda a sus necesidades de salud.  Con el aporte solidario de patronos, trabajadores y del Estado podemos lograrlo"
--Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Por su parte, Ana Lorena Solís Guevara, jefa del área de Estadística de la Salud de la Caja , afirmó que es la primera vez que se efectúa una dinámica de esta envergadura.