— El OIJ anunció ayer que en lo que llevamos del 2018 el país contabiliza 201 suicidios. “Estamos ante una emergencia”, dice Sisy Castillo, Jefe de la Sección de Psiquiatría y Psicología Forense del Organismo de Investigación Judicial, quien recuerda que por cada persona que comete suicidio se estima que 20 lo intentan...

— El OIJ también confirmó que desde el 2015 el suicidio es la tercera causa de muerte en Costa Rica en jóvenes de entre 15 y 19 años, razón por la cual es más que comprensible que el MEP haya decidido capacitar a los profesionales en orientación para fortalecer la prevención del suicidio en escuelas y colegios. No, no voy a recordar la polémica en el Congreso de hace unos meses porque ya dije suficiente en su momento.

— Por lo pronto, ante números tan preocupantes no queda otra que informarse e ir aprendiendo qué puede hacer cada uno de nosotros para ayudar a prevenir una tragedia e nuestras familias. Estén atentos entonces al Foro de Salud Mental y al Congreso latinoamericano de prevención del suicidio  que darán inicio (ambos) en la primera semana de octubre.

— Según la Dra. Raventós Vorst —fuente de confianza en la organización— se abarcarán “muchos enfoques y disciplinas desde diferentes actores sociales con un excelente equipo de organización. (Tenemos) mucha gente inscrita de diferentes organizaciones públicas y privadas. Estén atentos: vamos a lanzar una campaña de reducción del estigma con dos videos”.

— Ni hablar: estaremos pendientes.

Bonus track: Según la OMS el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos. Muchos más datos en este enlace.

Hidden track: Este jueves 20 el Dr. Javier Contreras (¡el doc!) ofrecerá un conversatorio titulado Salud Mental en estudiantes universitarios en la UCR. Detalles aquí.

Esta nota es parte del Reporte: Hora Cero: O empezamos a caminar o como dijo la diputada Niño Gutiérrez… del 19 de setiembre del 2018.