— Este lunes en la mañana el presidente ejecutivo de RECOPE, Alejandro Muñoz, dio a conocer parte de las pérdidas que ha sufrido la refinadora en los últimos días tras el sabotaje perpetrado por personas que las autoridades presuponen son funcionarias de la empresa estatal.
— Abordando el caso del plantel de Matina, Muñoz señaló que los daños podrían haber ocasionado una explosión de grandes dimensiones, que hubiera afectado desde el centro de Limón hasta Matina. Afortunadamente no fue el caso pero un empleado de Recope se encuentra en prisión preventiva por el sabotaje.
— Muñoz denunció además que los funcionarios de la empresa que han seguido trabajando han sido amenazados de forme reiterada e incluso los hogares de dos empleados que no se unieron a la huelga fueron baleados.
— Los dirigentes sindicalistas por su parte han insistido en desligarse de los actos vandálicos. Sin embargo, un video de Manuel Rodríguez Acevedo —secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros— incitando a paralizar el país y tratando a los trabajadores que no se han unido al movimiento de “traidores” no ayuda mucho a la causa de vender la huelga en la refinadora como una protesta pacífica.
— Por otro lado el ministro de Seguridad, Michael Soto, informó en varios comunicados que la Fuerza Pública tomó el control de la entrada de JAPDEVA, intervención que se realizó con uso de gases lacrimógenos y que dejó 3 policías heridos y 2 manifestantes arrestados. También se confirmó la intervención al plantel de RECOPE en La Garita y en horas de la noche al de Barranca. Tras la intervención de la Fuerza Pública los grupos sindicales reclamaron que la policía actuó usando gases lacrimógenos y golpeando a los manifestantes. La FP por su cuenta también denunció daños en sus vehículos y equipo.
— Cabe destacar que Reinaldo González —subdirector general de la Fuerza Pública— desmintió que los cuerpos de policía estuvieran pensando integrarse a la huelga. Además, el comisionado aclaró que los oficiales que participaron en una manifestación frente a Casa Presidencial lo hicieron en su día libre, atendiendo al llamado de Minor Anchía, sindicalista de la ANEP y quien fuera hasta el pasado 30 de agosto el representante de un sindicato de policías.
— El Gobierno por su cuenta informó que la participación en la huelga se redujo el día de ayer, señalando, por ejemplo, que en el caso de la CCSS la participación de funcionarios en el movimiento mermó en un 37,5%. Los líderes sindicales contradicen al Ejecutivo y aseguran que más funcionarios se han sumado a la huelga, aunque no dieron datos específicos para respaldar esa afirmación.
— Sea como sea los constantes anuncios del Gobierno de que “todo está bien” no evitan que la huelga tenga impactos más que significativos en distintos sectores, incluyendo, naturalmente, el turismo. Ya el fin de semana la Camara Nacional de Turismo reportó que había registrado la cancelación de un 50% de sus ventas por los temores generados ante los bloqueos y las manifestaciones.
— Entretanto, la Asamblea Legislativa dio un “voto de apoyo y respaldo absoluto a la Fuerza Pública”por su actuación durante estos días de la huelga.
Dato D+: Los únicos 2 diputados que se opusieron al voto fueron José María Villalta del Frente Amplio y Walter Muñoz del PIN.
— La fracción de Liberación Nacional ofreció una conferencia de prensa y puso sobre la mesa la posibilidad de pausar el avance del proyecto de fortalecimiento de las finanzas públicas, mientras el Gobierno y los sindicalistas conversan. El mensaje de los verdiblancos —salvo de una diputada a la que aludimos en Barbas en Remojo— fue claro en que es necesario el levantamiento de la huelga para que se den las conversaciones.
— Por su lado el PRN —que siempre se ha opuesto al actual proyecto— alegó posibles vicios de nulidad en el plan fiscal y solicitará al Congreso que el texto sea devuelto a comisión legislativa.
— Y bueno… la Unión Sindical informó en conferencia de prensa que tiene a bien conversar con el Gobierno siempre y cuando la Iglesia Católica haga de mediadora. Eso sí: la huelga continúa…
Bonus Track: CR Hoy y Albino se dejaron de hablar luego de que el medio publicara una nota titulada 28 años y 8 meses de permiso laboral permiten que Albino Vargas reine en ANEP.
Hidden Track: En 7 Días revivieron el reportaje que habían hecho en 2014 de los 14 años del Combo del ICE (Spoiler: verán algunas caras conocidas entre los sindicalistas). Además, Carlos Alvarado conversó ayer con Ignacio Santos.
Remix: En Teclado Abierto: “Pa todos o Pa nadie” de Pablo Barahona K. y “Nos estalló la bomba de inequidad” de Carlos Echeverría.
Esta nota es parte del Reporte: Iglesia de por medio, los sindicatos aceptan hablar con el Gobierno (pero la huelga continúa) del 18 de setiembre del 2018.