— El lunes la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el presupuesto extraordinario presentado por la ministra de Hacienda Rocío Aguilar por más de 600.000 millones de colones, a fin de tapar el hueco que heredó de la Administración Solís Rivera.
— El monto, según ya confirmó la propia Aguilar, no alcanzará para tapar la totalidad del hueco financiero, pues sumada a la subestimación de la deuda en el presupuesto del 2018, la desaceleración económica trajo consigo una menor recaudación de impuestos, por lo que se necesitará más endeudamiento para financiar los gastos del Gobierno…
¿Tiene cuenta con Delfino +? Lea: Quiero Entender: El “hueco” en el Presupuesto Nacional 2018
— Es claro, de cualquier modo, que “no hay de otra”, los legisladores debían dar el visto bueno y así lo hicieron. Bien lo señaló la diputada Silvia Hernández el mismo lunes: “La responsabilidad debe ser a la altura de los tiempos. El presupuesto extraordinario se aprueba por la estabilidad financiera del Estado y la credibilidad de CR; pero no hay que confundir eso con permitir la transgresión del principio de legalidad que debe operar en esta materia”.
— Sucede que, entre más información se recaba, peor parado queda el exministro de Hacienda como administrador de las finanzas públicas. Ya habíamos mencionado hace algunas semanas que la evidencia apuntaba a que los altos funcionarios de la pasada Administración sí tenían conocimiento de que estaban dejando un vacío en el presupuesto y optaron por salir de sus cargos sin informar a nadie del asunto.
— Pues bien, recientes revelaciones terminan de confirmar que hubo —cuando menos— negligencia en los actos, por no decir un calculo político que afectó la toma de decisiones oportunas.
— La defensa de Fallas ante la Comisión Legislativa de Ingreso y Gasto se basó en asegurar que no presentaron con antelación un presupuesto extraordinario pues los cálculos necesarios para ello no estuvieron listos sino hasta el mes de junio.
¿Tiene cuenta con Delfino+? Lea: “Dios me libre”, crónica de la visita de Helio Fallas al Congreso.
— Sin embargo, el lunes se dio a conocer la existencia de correos electrónicos entre varios funcionaros en los que se verifica que desde febrero se enviaron mensajes de alerta sobre el faltante. Incluso en dos comunicaciones —con fecha de febrero y abril— Ana Beatriz Hernández, del Departamento de Crédito Público, señalaba a Marta Cubillo —entonces viceministra de Hacienda y actual Tesorera Nacional— del faltante, apuntando a la urgencia de solicitar un presupuesto extraordinario.
— Si bien no hay comunicaciones escritas hacia Fallas directamente, el exdirector de Crédito Público, Julio Espinoza, aseguró en la Comisión que la comunicación entre su departamento y el Viceministerio de Ingresos era constante sobre el faltante, por lo que Fallas debía estar enterado del tema.
— Pero hay más… y por eso la historia de inocencia de Fallas se sigue desmoronando casi tan rápido como el presupuesto que le dejó a Rocío Aguilar. Recordemos que aunado a lo recién dicho, ya se desmintió que el informe para conocer el monto total del faltante presupuestario no se pudiera generar antes de junio, como dijo Fallas, pues funcionarios de Hacienda aseguraron que a petición del ministro se puede tener esa información en dos semanas.
— Encima de eso, ayer la ministra de Hacienda aseguró a La Nación que en los meses de febrero y marzo el Gobierno de Luis Guillermo Solís realizó pagos de deuda a corto plazo por un monto de 188.000 millones de colones, pese a que se habían agotado los recursos de la partida presupuestaria correspondiente… Es decir: pagaron deuda, ilegalmente.
— Esta revelación podría estar poniendo a Helio Fallas ante una eventual acusación por perjurio o falso testimonio, a razón del siguiente intercambio que tuvo con la diputada Nicolás:
Diputada Franggi Nicolás: Don Helio, ¿usted, alguna vez, como ministro de Hacienda realizó pago alguno sin contenido presupuestario y sin el aval de la Asamblea Legislativa?
Señor Helio Fallas: Nunca.
— Sumado a esa potencial denuncia en su contra a Fallas le saltó otra liebre, dado que ahora se sabe que en marzo —para cubrir la partida presupuestaria de pago de deuda a corto plazo— el exministro y el expresidente Solís firmaron un decreto en donde trasladaron, de la provisión de pago de deuda a largo plazo, 413.000 millones de colones para asumir la deuda de corto plazo, dejando así las obligaciones del segundo semestre del 2018 sin contenido presupuestario suficiente.
— El hallazgo es muy preliminar, por lo que Aguilar anunció que entregaría más información sobre ese pago ilegal el próximo jueves a la Comisión de Ingreso y Gasto… Estaremos más que pendientes.
Bonus Track: El diputado Pedro Muñoz anunció el día de ayer que presentó un recurso de amparo en contra del Ministerio de Hacienda y la Tesorería Nacional porque ambas entidades no le han entregado información relacionada con la investigación del hueco en el presupuesto.
Esta nota es parte del Reporte: Hacienda se tira a la calle mientras Uber ignora invitación del Gobierno del 5 de setiembre del 2018.